Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la Universidad Politécnica de Yucatán

.

Mérida, Yucatán 3 de Noviembre 2016.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Le voy a pedir al señor secretario que sea él quien nos haga el favor de concluir esta reunión, que me permita hacer algunos comentarios, permiso, señor secretario. Ahora, también tendré que presentarlo como padrino de la primera generación de la Universidad Politécnica de Yucatán ¿verdad? Muchas gracias, señor secretario.

Y bueno, yo nada más quisiera compartir, reiterar lo que comentaba el señor rector hace u  momento, saludando por supuesto a todas las autoridades, empresas, instituciones educativas a la cámara, muchísimas gracias por su invaluable apoyo.

Como decían por allá, a todos quienes han sido debidamente presentados, los saludo con mucho respeto. Pero sobre todo, a los jóvenes a quienes están dándole ya vida a esta Universidad. Yo quisiera compartir con usted, señor secretario, algunas reflexiones muy concretas de cómo nos sentimos hoy en Yucatán con esta nueva Universidad.

Nos sentimos muy contentos porque es una nueva Universidad para una nueva economía que estamos construyendo en Yucatán. Esta Universidad, ante todo responde a una gran necesidad que tenemos en el estado.

Las industrias de las tecnologías de la información y comunicación, de la electrónica, de telecomunicaciones, cuando iniciamos la administración en 2012, a la par con el señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, veíamos que era una de las industrias que más crecía  comparándose contra sí mismos todos los sectores, era la que tenía una mayor dinámica de crecimiento en el Producto Interno Bruto del estado.

Y aquí está don Víctor ¿verdad? Que no me dejará mentir, que trabajábamos en esos temas, y de manera obvia era importante impulsar esta dinámica económica, y para ello una parte esencial era precisamente el contar con el capital humano preparado, actualizado, para poder darle soporte a estas industrias, pero también darle una visión de crecimiento, de desarrollo, a nuestra juventud que hoy tiene un gran talento, una gran capacidad y muchas ganas, lo hemos escuchado de Samara y de Ricardo, aquí representando las voces de todos los jóvenes.

Y yo quisiera poner un ejemplo de por qué esta Universidad cubre una gran necesidad. Recordarán nuestros amigos de la Cámara que hace tal vez un par de años, tal vez un poquito más ¿verdad?, hicimos una Feria del Empleo, específicamente con empresas vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, se ofertó un amplio número de vacantes con una característica, muy buenos sueldos.

Y la realidad es que la especificidad, la realidad es que en ese entonces, verdad, no pudimos llenar en esa feria todas las vacantes que las empresas yucatecas de este ramo ofrecían y nos pusimos a revisar y vimos que esta es una industria muy dinámica, que sus requerimientos son específicos, son muy dinámicos, el tema del inglés, esencial y bueno ahí nos pusimos a trabajar juntos.

Por eso decimos que hoy nos sentimos muy contentos de que el secretario Aurelio Nuño, nos sentimos muy contentos desde el año pasado, cuando el secretario Aurelio Nuño en nombre del Presidente Enrique Peña vino y se anunció que se establecería esta Universidad, pero además dijo para el próximo curso, el curso 16, 17 estarán iniciando los cursos escolares.

Y esto es el cumplimiento de una palabra y esto también abre una prospectiva porque ésta es una primera etapa que irá ampliando las opciones y las oportunidades.

Ahora que hemos visto y a mí me emociona mucho porque ahora que hemos estado haciendo la promoción económica del estado y vamos a otros países e invitamos a empresas a que vengan a establecerse en Yucatán, vemos como la industria ha venido evolucionando.

Vimos cómo surgieron procesos industriales pues con las máquinas industriales primero, luego pasó a una segunda revolución cuando vino la electricidad, la energía eléctrica, luego la tercera revolución cuando aparecieron las computadoras, cuando apareció el Internet y ahora la cuarta revolución sin duda se está dando con todos los procesos de automatización de las cosas.

Con todos esos temas precisamente esta Universidad está llamada con sus carreras a cubrir esos espacios, pero fundamentalmente a darle un gran soporte a la economía de Yucatán para que siga creciendo, desarrollándose con su sistema científico, tecnológico y fundamentalmente yo lo quiero decir con una gran satisfacción porque he estado cerca, he estado escuchando.

Les voy a poner un ejemplo, como decía Ricardo hace un momento, estuvimos el otro día platicando con los jóvenes y ahora están en el primer cuatrimestre y están específicamente haciendo un proceso de homologación en el inglés que será indispensable. Me dio mucho gusto pasar dentro de un aula y escuchar que toda la clase se estaba dando en inglés.

Y me dio mucho gusto también, que eso que decía Ricardo que le pasó con su papá viendo tele, también un chavo me dijo que le pasó cuando fue al Centro, iba al Centro a tomar su camión y fue a comprar una torta y la pidió en inglés. Ahí está él, la pidió en inglés y le dijo la señora, “¿qué dijiste, chavo? No te entendí”.

Y recordé pues cuando yo estudiaba inglés y me decían los maestros, “no debes pensar en español y luego traducir a inglés; debes pensar en inglés para verdaderamente conectarte con el idioma”. Y al ponernos ese ejemplo así de sencillo, como dicen, en lo de menos se ve lo demás, con ese ejemplo vemos que en la Universidad, en esta Universidad naciente se están haciendo muy bien las cosas.

Señor secretario, muchas gracias y muchas gracias al señor Presidente por abrirle este espacio de oportunidad a la juventud yucateca y al futuro de Yucatán. Muchas gracias.

Segunda intervención del Gobernador Rolando Zapata Bello

En este caso, agradecer que nos anuncia el señor secretario que de inmediato se proceda con el proceso de la construcción de las dos nuevas etapas del edificio de la Universidad. Muchas gracias. Le agradecemos, muchísimas gracias, gracias al programa Escuelas al CIEN del Presidente Peña, aquí está nuestro amigo Héctor Gutiérrez, muchas gracias, para esas dos nuevas etapas.

Y también yo quiero decir que aquí el padrino ya haciendo también gestiones por la Universidad. Platicábamos y nosotros como Gobierno hemos hecho el compromiso solidario en tres puntos muy concretos. Uno: mejorar las vialidades de acceso a la Universidad, para que tengan un acceso directo, seguro, inclusive para que puedan venir por bicicleta de aquí de toda la zona de Ciudad Caucel a ésta que es una Universidad sustentable.

Dos: mejorar el servicio de transporte público que sabemos que es muy importante para que los chavos puedan venir. Me decían que salen muy temprano, ¿dónde está el de Izamal? ¿Dónde está él? Ahí está, él también nos comentaba, bueno, el tema de transporte público. Y tres: traer la fibra óptica desde el circuito, que lo tenemos en el Periférico, ¿verdad?, que es la línea del Gobierno del Estado. Traer la fibra óptica  aquí para tener Internet de alta velocidad y de calidad como se necesita.

Son los compromisos, señor secretario, y juntos vamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.