Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la empresa Enerkin

.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días. Me da muchísimo gusto saludar a don Jacobo Xacur Eljure, presidente del Consejo de Administración del Grupo CMG; al licenciado Benjamín Xacur Achach, director del grupo CMG, y permítanme dirigirles un saludo con enorme aprecio muy personal, no únicamente como Gobernador, sino fundamentalmente como yucateco, porque si algo mueve este gran impulso que todo el pueblo de Yucatán está realizando precisamente para garantizar las condiciones de bienestar en toda la población, es que haya una dinámica económica que permita condiciones de inversión, que permita generación, pero también estabilidad en el empleo para las familias que lo tienen y que con eso se generen las condiciones para el bienestar en todas las familias de Yucatán.

Sin duda, este Grupo que inaugura hoy, lo acompañamos a inaugurar esta planta Enerkin, que forma parte de diferentes plantas que producen, que aportan al crecimiento, a la dinámica económica, en diferentes partes de nuestro estado y también de nuestro país, contribuyendo así al impulso de la gran nación mexicana. Sin duda, es un ejemplo de ese compromiso que existe con la entidad.

Como bien lo decía Ernesto Herrera Novelo, el secretario de Fomento Económico, a quien saludo de igual manera, no de ahora, de hace ya más de cinco décadas que viene este gran impulso.

Saludo al presidente municipal, don Mauricio Vila Dosal; a don Mario Can Marín, presidente de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias; al ingeniero Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad; a don Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía; al ingeniero Carlos Bolio Monforte, director de Operaciones de la empresa Enerkin, a quien le agradecemos la exposición, porque creo que de una manera muy clara y muy didáctica nos expuso no únicamente cómo funciona esta planta, sino en términos muy claros, los beneficios que le reporta esta planta tanto  a las condiciones de competitividad de las plantas del Grupo, como a la protección del medio ambiente.

Por supuesto, yo no intentaría ir más allá de la exposición, porque ha sido muy puntual y por supuesto, muy precisa y especializada. Yo más bien quisiera que me permitieran compartir con ustedes algunas reflexiones a las que invita precisamente esta ocasión y las condiciones y las circunstancias que propician esta ocasión.

Les decía hace un momento que el principal motivo que impulsa nuestro actuar como Gobierno, de una u otra manera, se encuentra vinculado a las condiciones de bienestar de la población, y desde el inicio de la administración, subrayamos que el principal elemento generador de bienestar es el empleo, y que ese empleo no lo genera el Gobierno, los empleos los crean quienes con sus inversiones, micro, pequeñas, medianas o grandes, vana generando empleos.

Hoy, llevamos ya poco más de cuatro años en la administración, y hoy podemos decir que hemos avanzado juntos, autoridades de todos los niveles de Gobierno y empresarios hemos avanzado en ese propósito. Hoy podemos decir por ejemplo, que en estos cuatro años se han registrado más de 52 mil nuevos registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo en estos cuatro primeros años de administración.

Un cifra superior inclusive a los nuevos registros que se habían reportado en los 12 años previos a 2012.

Y algo que quiero subrayar y señalar, es que es cierto, esos empleos sin duda se han generado con múltiples esfuerzos, y es producto de una dinámica económica, una dinámica económica que también se significa porque en temas económicos pues también aplica la lógica, cuando hay un crecimiento económico en los indicadores macro, se refleja de una u otra manera en los indicadores vinculados, incrementa la inversión, crece la economía, por supuesto que se generan empleos.

Hace todavía, la semana pasada, salió el último reporte del sector industrial mensual y en el acumulado mensual, en el mes de septiembre de 2016, Yucatán en el sector secundario, que es en el que se enclava la gran actividad de todo este Grupo, se encuentra ubicado en el cuatro lugar nacional, con un crecimiento cercano al siete por ciento.

Pero si nos vamos específicamente a la industria manufacturera, Yucatán aparece como el primer lugar nacional con un crecimiento de 11.2 por ciento, sostenido más allá de los últimos 12 meses.

Y de manera remarcada, se señala que dentro de la industria manufacturera, una de las actividades que claramente destaca por su crecimiento, es la industria vinculada con los alimentos, es la industria vinculada particularmente a la agroindustria.

Y ¿por qué les digo esto? Porque es cierto, hoy sentimos un entorno de crecimiento, de dinamismo en nuestra economía, y es cierto también, hay inversiones emblemáticas que se han significado en estos años, de gran magnitud, pero también hay que decirlo y hay que subrayarlo, ese crecimiento económico, esa generación de empleos se debe en muy buena medida a empresas como todas las plantas y empresas vinculadas a este gran grupo, a CMG, que no ha dejado de hacer inversiones, que durante estos cuatro años, y me refiero a cuatro años porque es lo referente a nuestra administración, no hemos dejado de acompañarlos a inaugurar plantas, no hemos dejado de ver inversión, no hemos dejado de ver procesos de innovación.

Por eso hoy les puedo expresar con toda claridad y con toda objetividad y convicción, que una parte, una buen parte de esos números que hoy todos los yucatecos vemos con gran orgullo, nuestro crecimiento industrial, nuestro crecimiento en empleo, nuestro crecimiento particularmente en la industria manufacturera, se debe precisamente a inversiones importantes que se están dando, pero fundamentalmente, a inversiones de empresas yucatecas como CMG, como este gran grupo.

Yo le decía a don Jacobo, este gran grupo que tiene plantas y que sin duda tiene todas sus inversiones, tiene un gran impacto en este crecimiento y en esta dinámica que ha reportado nuestro estado, que está reportando nuestro estado y, sin duda, también se encuentra relacionado con ese crecimiento de ese número de empleos.

Porque esa inversión ha sido de manera sostenida, ha sido de manera constante, ha sido de manera permanente y ahí está, impactando y reflejándose constantemente en los diferentes indicadores económicos. Esa era una primera reflexión que quería hacer con ustedes y con ello reiterarle, don Jacobo, reiterarte Benjamín, el reconocimiento no únicamente del Gobierno, sino de todo el pueblo de Yucatán.

Porque invertir significa una apuesta, invertir es una apuesta que se hace, en este caso, en Yucatán, por Yucatán, con Yucatán, y sin duda trae un gran beneficio para los yucatecos. Las otras dos reflexiones  que les prometo no serán tan prolongadas como la primera, pero no menos importantes. Para que esta empresa, para que este grupo esté creciendo como lo está haciendo necesita que se den las condiciones para ello y ahí en buena parte está la función de la autoridad, del Gobierno.

Fuimos juntos para garantizar que haya el suministro necesario de gas para que funcione esta planta, lo reitero aquí ante todo el sector industrial, ante el presidente de la Canacintra. Por supuesto que el suministro constante y permanente es una tarea constante que tenemos suscrita y subrayada en la agenda del Gobierno y que vamos juntos para garantizar que el suministro permanente y suficiente para toda la industria de Yucatán sea una realidad constante y vamos juntos.

Pero también esta gran inversión, además de generar esas condiciones que protegen el medio ambiente por todo lo que se explicaba hace un rato, por el ahorro en el consumo de otro tipo de energías para el funcionamiento de las calderas con el vapor que aquí se va a generar. Ese proceso de innovación y de inversión que está haciendo esta empresa le permite generarse mejores condiciones para su competitividad.

Y esas condiciones mejores para su competitividad son las que le permiten crecer, son las que le permiten introducir nuevos productos al mercado, ampliar sus volúmenes de producción, incursionar en otros mercados y consecuentemente ampliar inversión y ampliar su número de empleos. Es decir, nos sentimos muy orgullosos de esta empresa.

Porque tiene muy claro y se ve en su actuar que sólo innovando como lo está haciendo, porque esta es la primera planta, esta es la primera empresa que está ya al abrigo de la reforma energética que expidió el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, al abrigo de esa reforma energética, tomando los beneficios de esa reforma para generar su propia energía, para tener una relación muy directa, una relación legal, pero también de coordinación y cooperación con la Comisión Federal de Electricidad, para suministrarse su propia energía, para eventualmente poder inclusive abastecer de energía a otras plantas en plena comunicación y concurso con la Comisión Federal de Electricidad.

Y fundamentalmente con ese proceso que aprovecha los espacios de oportunidad de una gran reforma, pero también implica un proceso innovador, nos marca un ejemplo a seguir para toda la industria en Yucatán en México. Esta es la condición. Cuando se hizo la reforma económica en nuestra Constitución, se introdujo en nuestra Carta Magna el Consejo de Competitividad y precisamente ahí es donde queda con toda claridad cuáles son esas condiciones que tanto autoridades como empresarios tenemos que generar para que nuestros procesos y nuestras empresas sean competitivas y tengan condiciones para crecer y consecuentemente para generar economía.

Verdaderamente me emociona mucho estar aquí y tener esta atmósfera donde están todos esos elementos, reformas estructurales transformadoras para el país que permiten mejor condición, convicción del empresariado yucateco en invertir, en apostar, en crecer, capacidad, cantidad y calidad en capital humano, como es la fuerza laboral yucateca, dispuesta a sumarse a ese gran esfuerzo.

Y, por supuesto, aquí en esta atmósfera pues la autoridad estatal, como lo ha hecho la municipal y como también nos lo demuestra todos los días la federal, decimos presente, decimos aquí estamos para ir hombro con hombro, continuar garantizando que ese crecimiento económico que está reflejando Yucatán sea sostenido, siga creciendo, descienda de manera horizontal para el beneficio de cientos de familias que consiguen o mantienen un empleo gracias a esta visión empresarial de inversión constante.

Y fundamentalmente, con un elemento que hemos establecido como esencial para nuestro desarrollo: la innovación, que repito, permite mejores condiciones de competitividad y fundamentalmente que nuestro desarrollo sea sustentable, sea sostenible, sea amigable con el medio ambiente, que piense en el bienestar de las generaciones presentes, pero que piense también en el bienestar de las generaciones futuras.

Por todo eso, don Jacobo, Benjamín, a toda la familia, a todo el grupo, muchas felicidades y vamos juntos en ese gran impulso por Yucatán. Muchas gracias