Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la firma del convenio de colaboración entre las secretarías de Investigación

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2018.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros elementos de la

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2018.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros elementos de la Policía. Siempre es una enorme satisfacción estar junto a ustedes, aquí con ustedes y reiterarles el enorme reconocimiento, el respeto y la gratitud de toda la sociedad yucateca por la gran labor que realizan para garantizar nuestra seguridad pero, fundamentalmente, la armonía en la sana convivencia de nuestro estado.

Me da mucho gusto saludar al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior. Saludar con ellos a los representantes de los sectores empresariales que se encuentran aquí presentes, siempre muy atentos y participativos representando a la sociedad en todos estos procesos de fortalecimiento de seguridad en nuestro estado.

A nuestras autoridades civiles, navales y militares, siempre agradecerles su gran respaldo y su gran apoyo a todas las labores de seguridad en nuestro estado. Distinguida diputada local, distinguido diputado federal, a todos los funcionarios, doctor Chapella, a todos quienes se encuentran aquí presentes los saludo con el mismo afecto, respeto y reconocimiento en esta mañana tan importante.

Fíjense ustedes cómo ahora, al encontrarnos en, yo lo he expresado, no decimos la “recta final” o la “ruta final” de nuestro sexenio, sino nosotros decimos la ruta de la consolidación de muchos resultados, de procesos que se han dado durante esta administración y lo relevante que resulta este evento y lo significativo, diría yo.

Yo recuerdo que desde hace seis años, ahora sí que seis años, cuando nos encontrábamos en la ruta todavía o en el camino hacia la gubernatura y, particularmente, cuando iniciamos la administración, producto de esa interacción con la sociedad, producto de ese diálogo con la sociedad que nos expresaba qué era lo que esperaba de su próximo gobierno, de sus próximas autoridades y producto también de pláticas y diálogos con especialistas y con gente conocedora de los temas, teníamos claro que eran cuatro las columnas que debían sostener la seguridad en nuestro estado.

Por una parte, una plena coordinación con los tres Órdenes de Gobierno -y por eso esta mañana reconocemos el gran apoyo que el Gobierno de la República, el Gobierno Federal, que con todas sus instituciones nos ha brindado siempre-, la coordinación con los municipios, la participación ciudadana, indiscutible para garantizar que la sociedad se involucre siempre en el fenómeno de la seguridad.

La otra columna sin duda es la de la prevención del delito, elemento esencial para garantizar la armonía en la sociedad. Y una columna que nosotros siempre definimos como esencial: el fortalecimiento constante de nuestros cuerpos policiacos.

Lo expresábamos en su momento y lo reiteramos hoy: nosotros consideramos que el fenómeno delictivo es un fenómeno dinámico, que va tomando nuevas formas, que va tomando vericuetos, que va buscando la manera de cómo evadir la ley.

Por tanto, nuestra posición siempre ha sido que desde que iniciamos la administración, nuestros cuerpos policiacos eran de calidad, de excelencia, fortalecidos, pero que si no realizábamos un proceso de fortalecimiento constante y permanente, y nuestros cuerpos permanecían como una fotografía estática, sería una cuestión nada más de tiempo para que el fenómeno delictivo rebasara.

Por eso precisamente establecimos una política de fortalecimiento que ha sido pública y notoria en equipamiento, en vehículos, en capacidades tecnológicas, en cámaras de videovigilancia, en fortalecimiento de nuestro capital humano, en capacitación, mejoras salariales, etcétera.

Pero hay un elemento que resulta esencial para el fortalecimiento de toda institución y toda organización y ese es la capacitación, la formación del capital humano. La inversión que se hace en el capital humano, en la especialización, en el estudio, es verdaderamente lo que permite que el capital humano sumado a las capacidades técnicas de equipamiento nos garanticen esa excelencia a la que estamos apuntando.

Por eso es tan importante la firma de convenio entre la SSP y la Siies que acabamos de expresar, en un concepto, en materia de seguridad siempre debemos estar un paso adelante. Siempre un paso adelante y ese ha sido el gran objetivo de mi Gobierno desde el primer día y esa ha sido la gran visión detrás de la estrategia Escudo Yucatán y otras acciones que hemos realizado para mantener a Yucatán con estado de seguridad y paz social.

Los resultados los tenemos muy a la vista. Al día de hoy, Yucatán se mantiene como el estado con la mayor percepción de seguridad en su población y el estado con las menores tasas de homicidios, secuestros, robos con violencia y robos de vehículos en todo el país.

Pero hay un dato que nos debe llenar de orgullo y satisfacción: los yucatecos son quienes más confían en su Policía estatal en todo México. Y déjenme decirles que esto es así porque en Yucatán contamos con buenos elementos de policía, con elementos preparados y comprometidos con el desarrollo de nuestro estado.

Pero es importante darnos cuenta de que todos estos indicadores y resultados están estrechamente vinculados. Si queremos seguir manteniéndonos como un estado donde impere la paz social, debemos mantener siempre la confianza en nuestra Policía.

Y ello requiere que realicemos acciones que garanticen a nuestros elementos de policía el poder capacitarse y prepararse. Debemos, en otras palabras, establecer un nuevo perfil para la carrera policial.

En agosto del año pasado realizamos una importante acción para el fortalecimiento de nuestros elementos de seguridad pública para la creación de este nuevo perfil. En ese momento, incrementamos el salario de los elementos de la Policía para que tuvieran un ingreso digno, acorde con la labor que realizaban.

Y si en aquel momento dignificamos la labor de cada mujer y hombre que dedica su vida a la seguridad de Yucatán, el siguiente paso es igual de importante en la construcción de ese perfil que queremos para la carrera policial.

Dicho paso es que cada elemento de seguridad pública se mantenga en un proceso constante de capacitación, actualización y aprendizaje.

Para alcanzar esta meta, tal como anuncié como un compromiso durante mi quinto Informe de Gobierno en enero pasado, firmé el decreto de creación del Instituto de Formación Policial, que permita incrementar el alcance y el impacto de la actual Academia de Policía.

Un Instituto que fungiera como ese órgano de profesionalización constante de nuestra Policía. Un Instituto que cuente con la infraestructura, el personal capacitador necesario y con programas educativos de primer nivel. Un Instituto que en resumen, consolidara el perfil de carrera policial que merecen nuestros policías y nuestro estado.

Para su correcto funcionamiento, este Instituto requiere mantener el trabajo coordinado que ha existido entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

La innovación y el desarrollo tecnológico deben tener lazos muy estrechos con la seguridad pública. Los nuevos procesos y las nuevas investigaciones son claves en el Yucatán moderno y seguro que estamos consolidando, y ese será un tema en el que se profundizará durante las conferencias magistrales que le seguirán a este acto protocolario.

Por ello, es de vital importancia la firma de este convenio de colaboración, que fortalezca el vínculo de la educación superior y la investigación con la preparación policial.  Un vínculo que debe sentirse, sobre todo, en el Instituto de Formación Policial.

Cada graduado de los programas de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Paramédico o los licenciados en Seguridad Pública son los que nos permitirán consolidar el tejido y la cohesión social de Yucatán, demostrando el irrompible enlace entre innovación y seguridad.

Cada graduado será un ejemplo de ese gran pacto de confianza y respeto existente entre la sociedad yucateca y sus elementos de seguridad pública. Cada graduado será un orgullo para todos los yucatecos.

Porque las acciones para consolidar nuestra seguridad están dando resultados gracias al trabajo de nuestros policías y a la confianza que proyectan en toda la sociedad. Debemos sentirnos muy orgullosos del rumbo por el que hemos avanzado juntos.

Pero debemos mirar con optimismo y confianza el futuro, fundamentalmente porque hemos sentado bases muy importantes para Yucatán.  Las bases de un estado con seguridad duradera, con innovaciones que permiten mejorar la calidad de vida, pero fundamentalmente con policías confiables y preparados, junto a una población que puede siempre aspirar al bienestar.

Muchas gracias compañeras, compañeros de la Policía por esta labor y que seguramente se fortalecerá con este acto que hoy realizamos. Muchas