Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la Feria de Empleo para Jóvenes

.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, amigas, amigos. Muchas gracias a don Mario Tránsito Chan Chan, muchas gracias, secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán que permite, con la suma de esfuerzos, la realización de eventos de este tipo.

Acciones de este tipo, que están dirigidas precisamente a incentivar esa vinculación entre el sector empresarial y el capital humano, las personas que tenemos aquí en Yucatán que tienen deseos de trabajar, que tienen deseos de encauzar su capacidad productiva a un empleo formal, digno, decente, que les permita vivir en condiciones de bienestar.

Muchas gracias, diputado Panchito Torres, muchas gracias, siempre pendiente, atento y desde el Congreso federal y desde su propio Distrito, impulsando el apoyo a la gente; muchas gracias, don Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representando esa suma que siempre debe existir entre los sectores productivos, entre los empresarios, quienes invierten y generan empleos, y la fuerza laboral, representada por las organizaciones de los trabajadores.

Saludo, de igual manera, a Enrique Castillo, muchas felicidades Enrique, como funcionario, impulsando todas estas labores; a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, los saludo con afecto; Ricardo Béjar, delegado federal de la Secretaría del Trabajo; Jervis, muchas gracias, compañero Jervis, líder del Congreso del Trabajo; a todas y todos ustedes.

Y de manera particular, me dirijo a quienes acuden esta mañana a esta Feria del Empleo buscando una mejor oportunidad. Yo les digo que si algo ha significado este inicio de año, este enero, son retos y desafíos muy importantes para nuestro país, enmarcado en un contexto mundial de complejidad general, nuestro estado no es ajeno a esos retos y a esos desafíos, pero también significado por espacios de oportunidad.

Oportunidades que estamos abordando los yucatecos en muchos sectores, como el turismo, donde el año pasado se rompieron varios récords positivos para nuestro estado; como en la industria, donde vemos una dinámica de crecimiento industrial muy importante para nuestro estado, con inversiones muy fuertes, muy sólidas, nacionales y locales, yucatecas.

Y todo eso se va a ir reflejando paulatinamente y positivamente en un crecimiento económico, pero fundamentalmente en creación de empleos y en empleos de mejor calidad para las familias yucatecas. Además de la industria, la agroindustria, con una actividad muy importante, y también las empresas vinculadas a bienes y servicios de valor tecnológico.

Ese fue el rumbo que marcamos desde el inicio de la administración para el crecimiento de nuestra economía, y venturosamente podemos señalar que 2015 y 2016 han sido años muy positivos para el crecimiento de nuestra economía. Nuestro principal reto para el 2017 es mantener ese paso, mantener ese ritmo y lo estamos haciendo así como nos ven, juntos.

Los sectores productivos, empresarios, la fuerza laboral, los trabajadores, las autoridades de todos los niveles del Gobierno y, de manera particular, la gente, las yucatecas, los yucatecos, quienes con su entusiasmo muestran una de las grandes fortalezas que tiene nuestro estado, que es precisamente su capital humano.

Ustedes, las personas que hacen posible que una industria, que una empresa vinculada al sector turístico, a la agroindustria, o bien, al sector comercio, al sector servicios, o bien, a las tecnologías nuevas, emergentes, puedan tener un crecimiento, puedan tener un dinamismo, porque a fin de cuentas todos se reduce a la capacidad que tiene la gente para que, con su voluntad, su talento y su capacidad, hacer bien las cosas.

Eso es lo que estamos mostrando hoy en Yucatán y conjuntamente generando las condiciones para vivir en paz, vivir en armonía; que la seguridad siempre sea un símbolo y un signo real de nuestra vida cotidiana, y todo esto se puede conseguir, yo lo sé, cuando la sociedad, cuando las familias tienen un empleo que les permita generarse un ingreso, vivir en condiciones de bienestar, de dignidad, y poder llevar los satisfactores básicos a su familia a través de su trabajo y su esfuerzo diario.

Yo les agradezco mucho a todas las empresas que participan, que hacen posible esta Feria, poniendo a disposición estos mil 401 espacios laborales; les deseo el mayor de los éxitos a todos los participantes, que encuentren aquí la oportunidad que están buscando para crecer, para mejorar, para avanzar, y que todos juntos garanticemos que Yucatán siga por el camino correcto. Muchas gracias y muchas felicidades a todos, enhorabuena y mucho éxito.