Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega del premio SEP-ANUT a la Universidad Tecnológica del Poniente

.

Maxcanú, Yucatán, 3 de julio de 2017

Muchas, gracias. Muchas gracias a toda esta gran comunidad de la Universidad Tecnológica del Poniente. Lo primero que les quiero decir es “muchas felicidades”. Muchas, muchas felicidades por este gran logro, que es de todos ustedes, de toda la comunidad (inaudible)… de verdad, nuestra felicitación.

Muchísimas gracias maestro Héctor por sus palabras, por su presencia. Un saludo al maestro Salvador, muchas gracias ingeniero Raúl, muchísimas gracias por sus palabras, por este reconocimiento SEP-ANUT que mucho significa para esta Universidad, pero mucho significa para todo el estado de Yucatán.

Yo le agradezco mucho al señor presidente municipal, muchas gracias alcalde, siempre apoyando en todo lo necesario para que ésta sea una gran Universidad; diputado Felipe Cervera, muchas gracias diputado; diputado Evelio, a la diputada Lucely Alpizar, muchas gracias.

A todos los presidentes municipales aquí presentes, que sabemos que también se involucran mucho en esta dinámica de trabajo porque bien sabemos que ésta es una Universidad con presencia regional, son varios los municipios que envían aquí sus estudiantes y que permiten que alcancen una educación superior.

Saludo a todas y a todos ustedes, a todos los funcionarios, doctor Raúl Godoy, muchas gracias, profesor Wilbert, a todos quienes nos encontramos aquí y, de manera particular, también saludar a las y los representantes, rectores de las diferentes instituciones de educación superior de nuestro estado que se encuentran aquí presentes, porque en conjunto representan esa gran fortaleza que tiene Yucatán que es precisamente nuestra capacidad para formar capital humano.

Saludar también a la rectora de la Universidad de (inaudible) muchas gracias. Hace un momento yo escuchaba cómo comentaba el ingeniero Raúl algo que nos debe de mover a todos. Él dijo “me da mucho gusto estar aquí en Yucatán, un estado pujante, un estado en una dinámica de desarrollo».

Y ¿saben qué?, esa es una forma cómo hoy el país completo nos está viendo, está viendo a un Yucatán cuya economía crece al doble de lo que crece la economía nacional, un Yucatán que consolida sus sectores económicos maduros, que incursiona en sectores económicos emergentes, que crece en empleos formales, que crece en oferta educativa, en fin, una dinámica pujante, una dinámica creciente.

Eso se debe a una razón muy concreta, a que los yucatecos con la directriz y el gran apoyo de nuestro Gobierno de la República y de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, hoy hemos definido con toda claridad cuál es el rumbo que queremos tomar.

Yucatán hoy tiene rumbo y ese rumbo lo hemos definido todos. Hemos dicho hacia dónde queremos ir, pero algo muy importante, es ese hacia dónde queremos ir, no queremos que lleguen nomás unos cuantos, queremos llegar todos juntos, porque eso se llama bienestar social, eso se llama justicia social, justicia colectiva.

Y para consolidar ese rumbo que hoy estamos teniendo, que sea un rumbo que nos permita que haya crecimiento económico, para que haya empleo y bienestar y oportunidades, es indispensable que la columna más sólida sea la educación, la capacidad que tengamos de formar el capital humano que nos va a estar exigiendo, que ya no está exigiendo, precisamente, esa dinámica de crecimiento económico.

Voy a poner un ejemplo nada más, en aquella carrera de TIC, Yucatán ha sido ya dictaminado como una Zona Económica Especial, precisamente, vinculada con las industrias de valor tecnológico, tanto como la manufactura como, fundamentalmente, relacionada con tecnologías de la información y la comunicación.

Y esa Zona Especial, con todo lo que implica, tiene una prospectiva, doctor, que, en los próximos 10 años, de tener, de generar 30 mil empleos; ¿imagínense ustedes 30 mil empleos? Pero empleos caracterizados por su alta calidad, por su alto nivel.

Y allí, es donde están convocados ustedes, ser prestadores de servicios, a ser quienes ocupen esos espacios. Y si hablamos de agroindustria, vemos que es un gran puntal de nuestra economía; y si hablamos de turismo, vemos que es una de las industrias que más está creciendo en Yucatán y que necesita, y que demanda, no sólo a personas que entren a trabajar al sector turístico, sino a personas como Romario que emprendan sus propios proyectos y que consoliden la gran oferta turística que tiene Yucatán con gastronomía, con recursos naturales.

Y a mí me dio muchísimo gusto porque hace unos días me reuní con unos jóvenes, que precisamente ahorita están ya en Francia en proyectos turísticos, y platicábamos con ellos, jóvenes de las diferentes universidades, y aquí del UTP fueron dos,  platicábamos y su principal expectativa, porque hablaron todos ¿verdad? lo que hace un diálogo, yo les preguntaba “¿y qué esperas, qué piensas cuando regreses?” y todos sin excepción los veía con un espíritu de emprendedor, los veía con un gran compromiso social; cómo ellos podían transformar la realidad social que ven y que viven en sus comunidades.

Y todo eso me emociona mucho, porque todo eso me hace pensar que todos estos jóvenes y los jóvenes de todas nuestras universidades tecnológicas, las instituciones públicas, están formándose en sus aptitudes académicas, pero están también consolidando un compromiso social con sus familias y con sus comunidades.

Y ese sentido de solidaridad es el que verdaderamente va a consolidar la transformación que necesita Yucatán y es la que nos va a permitir que ese rumbo que hoy tenemos, que ese crecimiento que hoy estamos impulsando en la economía, sea parejo, no sea nada más para unos cuantos, sino sea para todos.

Y algo que caracteriza a esas instituciones es precisamente que tenemos una gran oferta educativa en nuestra gran capital que es Mérida, pero también en las diferentes regiones de Yucatán. Porque Yucatán tiene 106 municipios y en todos los municipios hay talento, hay capacidad, hay deseos de estudiar, y se está demostrando. Aquí no están dando la muestra de cómo una universidad regional marca la pauta, muestra que las cosas no sólo se pueden hacer, sino se pueden hacer bien y dar con los resultados que la gente necesita.

Y por qué les digo que este premio para mí representa algo muy simbólico y muy significativo, porque el premio no tiene un valor únicamente por el gran esfuerzo que representa haberlo alcanzado; el premio significa la calidad que el yucateco puede ofrecer en todo lo que hace, que cuando le echamos ganas, claro que se puede; que cuando nos empeñamos en hacer las cosas con disciplina y nos trazamos metas, claro que se puede, claro que es posible hacer las cosas.

Y esa actitud, ese ímpetu, ese talento y esa capacidad, ¿saben qué, jóvenes?, es lo que está haciendo que muchas, muchas partes del mundo y de México estén poniendo los ojos en Yucatán, y lo estén haciendo para bien, para invertir, para generar empleo, para traer crecimiento económico, porque ven que en Yucatán hay una capacidad de formación de capital humano.

En esta administración, con el gran apoyo del Presidente Peña, la oferta en la educación superior ha tenido un incremento del 16 por ciento, lo cual nos indica en la matrícula una apertura de más espacios, más oportunidades para jóvenes y hay que decirlo, oportunidades que sus padres no tuvieron, mucho menos sus abuelos, pero que ustedes sí están teniendo y que yo sé que las van a aprovechar, y las van a aprovechar porque el trabajo que vienen realizando hasta hoy lo hacen en condición de excelencia.

Por eso precisamente, junto con sus maestros, junto con el personal administrativo, académico, todo el gran equipo y toda esta gran comunidad se han hecho acreedores a ser los más destacados entre sus iguales. Ustedes recibieron este gran premio y todos nosotros los felicitamos y lo compartimos con ustedes. Síganle echándole muchas ganas. Muchas gracias.