Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de la modernización de las carreteras Mérida-Chetumal

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de la modernización de las carreteras Mérida-Chetumal, Peto-Valladolid y de los distribuidores viales Teabo y Peto, así como las firmas del acta constitutiva del Nodo IXP de Yucatán y del convenio de adhesión del Gobierno del Estado de Yucatán a la política inmobiliaria del Gobierno federal en materia de telecomunicaciones

Tecoh, Yucatán, 13 de abril de 2018.-Muchas gracias, amigas y amigos. Qué gusto me da estar aquí en Tecoh, con mis amigas, con mis amigos. Más gusto me da que ésta sea una ocasión muy especial, que esté aquí con nosotros el maestro Gerardo Ruiz Esparza, gran amigo de Yucatán, yucateco de corazón como lo hemos bautizado desde hace mucho tiempo.

Siempre, señor secretario, es grata su visita, pero de manera particular ahora con todas estas obras que se inauguran formalmente, con estos beneficios que llegan al estado de Yucatán. Quiero pedirle que le transmita un saludo respetuoso, pero de la misma manera con un gran afecto, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gran amigo de Yucatán, por todas estas obras.

Saludar a todo su equipo de trabajo, a todos los funcionarios federales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias por todo su apoyo, por lo que permiten la realización de estas obras y acciones.

Saludar a mi amigo el señor presidente municipal, Joel Achach, muchas gracias, Joel; muchas gracias a los integrantes del cabildo; muchas gracias presidentes municipales aquí presentes, a todos. A mis amigas y a mis amigos de Tecoh, muchísimas gracias; de Chinkilá, ya los saludé por acá, allí del ejido.

A todos, a todos muchas gracias, a todos quienes integran el presídium los saludo con mucho afecto. Autoridades, señor presidente del Poder Judicial, a todos quienes aquí se encuentran, de cámaras empresariales, de organismos empresariales, a todos muchísimas gracias por su presencia.

Yo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones muy concretas sobre lo que nos reúne hoy pero también sobre la enorme trascendencia y el impacto que estas acciones van a tener para el futuro de Yucatán.

Yo quiero compartirles de manera testimonial que así lo siento. Hace algunos días me entrevistaron y en la entrevista me preguntaron: “Gobernador, defina, en una palabra, en una palabra, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, y no lo hice, en una palabra, lo hice en dos, dije: transformaciones para mejorar.

Porque si algo ha hecho este Gobierno es transformar la vida de los mexicanos, transformarla para bien, para mejorar, desde cosas muy concretas y de beneficio familiar o individual como puede ser la construcción de un cuarto o de un baño, que es una gran necesidad, o entregar o apoyar un beneficio directo a un campesino, porque eso ayuda a que mejore la vida de la familia, pero también a la transformación colectiva.

Miren ustedes, esta carretera Mérida-Chetumal, ya se ha dicho, más de mil 500 millones de pesos, pero el beneficio no se mide únicamente con el recurso, sino con lo que representa: seguridad para las familias.

Bien lo dijo el Presidente, cuántos accidentes se habían dado históricamente, pero además de la seguridad, lo que representa para todos los productores agrícolas, agropecuarios, para todos los comerciantes, para toda la vida económica de todo el estado.

Vinculando esta carretera y también la modernización de la carretera Peto-Valladolid, que es una gran carretera que lleva y que conecta al estado con el oriente y que permite que vayamos a ese gran mercado que es la Riviera Maya con nuestros productos agropecuarios; todo lo que podemos pensar que se transforma para bien como una obra tan importante, que juntas estas dos obras representan más de dos mil millones de pesos.

Eso es lo que hoy el Presidente de la República, en la persona del secretario Ruiz Esparza, viene a inaugurar y a poner a disposición de todo el pueblo de Yucatán. Con eso se transforma la vida de la gente, la vida de todos los yucatecos.

Y eso se vincula también, señor secretario, con más de 300 kilómetros de caminos sacacosecha que el Presidente de la República nos ha apoyado para los productores de Yucatán, que pueden sacar sus productos, conectarse a estas carreteras troncales y, por supuesto, tener mejores perspectivas para el desarrollo y su vida económica y su vida personal.

Y que la mejoría en la economía del estado y del país llegue a la economía de las familias, a esas mesas donde se sientan a comer las familias todos los días y eso es lo que está haciendo el Gobierno del Presidente de la República.

Y el otro gran tema que nos reúne aquí ya se ha explicado puntualmente, no voy a entrar a detalles porque ya ha sido puntualmente explicado y tampoco lo haría yo, por la inquietud de cometer alguna imprecisión técnica.

Pero sí quiero decir algo: en Yucatán le estamos apostando a la economía del futuro, que es la economía vinculada a todos estos elementos que se comentaban hace un rato, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación, la innovación, que a fin de cuentas vincula todos los aspectos de la economía, lo mismo a los productores agrícolas, lo mismo a los productores pecuarios, lo mismo a las industrias, absolutamente a todas las vincula y tiene que ver con ellas y por supuesto que tiene que ver con la vida cotidiana.

Les quiero dar un dato nada más, que el otro día lo escuché y me sorprendió, decirles: los niños que ahorita están estudiando en la primaria, los niños que ahorita están estudiando en la primaria, cuando lleguen a su edad productiva, es decir 20, 22, 24 años y ya empiecen a trabajar y atener sus propios proyectos, el 60 por ciento de ellos, 60 por ciento va a trabajar, laborar o tener sus propios proyectos en empleos que hoy no existen.

Es decir, empleos que irán surgiendo con las nuevas tendencias vinculadas al Internet de las cosas, a la automatización de las cosas, a la industria 4.0, a todas esas tendencias. Pues bien, Yucatán ha levantado la mano y ha dicho “presente” en esa economía del futuro y tenemos hoy un gran ecosistema y tenemos las escuelas, tenemos la formación de los estudiantes, tenemos el Parque Científico, un sistema de investigación, tenemos una Zona Económica Especial decretada por el Presidente.

Pero, sin duda, el Nodo IXP que se acaba de firmar y, por supuesto, la política inmobiliaria en materia de telecomunicaciones, son dos piezas fundamentales que vienen a consolidar y a darle cauce a esa visión de un Yucatán que quiere prosperar, que quiere crecer, que quiere que ese crecimiento y bienestar llegue a todas las familias, llegue a todos, absolutamente a todos por igual, que piensa en las generaciones de hoy pero, fundamentalmente, en las generaciones del mañana, a quienes hoy están estudiando, a los estudiantes de ingeniería, a los estudiantes del Cobay que se encuentran aquí presentes –ahí les vamos a mandar sus computadoras con Bienestar Digital, ¿verdad? –.

Y sólo lo podemos hacer, construyendo con el esfuerzo presente, esa visión que nos está llevando hacia un futuro de bienestar.