Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de certificados matrimoniales del programa «Formaliza tu unión»

.

Izamal, Yucatán, 04 de noviembre de 2016.-  Buenas tardes. Qué grata experiencia y qué gran emoción sentimos todos quienes hoy atestiguamos esta gran ceremonia de matrimonio colectivo, donde más de mil parejas formalizan su unión y donde se siente, ante todo, el gran amor que prevalece acá con más de mil parejas que formalizan su unión.

Muchas felicidades a todas las parejas, muchas muchas felicidades y lo digo con gran emoción en mi nombre y en nombre de mi esposa Sarita Blancarte, quien se encuentra aquí presente y que también tenemos 15 años de casados, de estar felizmente casados, y que hoy en una ocasión así pues recordamos por supuesto el día que nos casamos.

Quiero saludar de igual manera a don Juan Pío y a doña Carmelita Albornoz, muchas felicidades. Nos emociona mucho ver esa relación, ver y sentir esa gran confianza y con ellos saludamos a cada una de las parejas que hoy, repito, formalizan su unión. Saludo al profesor Warnel May, presidente municipal de Izamal; a su distinguida esposa, presidenta del DIF municipal. Con ellos saludo a cada uno de los presidentes, de las presidentas municipales.

Y reiteramos que al igual que en los diferentes programas que realiza el Gobierno del Estado, la participación de los ayuntamientos fue fundamental para llegar a este punto. La labor de difusión, de promoción, de organización, en sus diferentes municipios, permitió que en 98 municipios estén siendo partícipes y estén llevando este beneficio a diferentes parejas. Muchas gracias, presidentas, presidentes municipales, siempre por su apoyo y su gran compromiso.

Saludar al licenciado Jorge Esquivel Millet, consejero Jurídico, muchas gracias, Jorge; a la licenciada Karla Franco, directora del Registro Civil, muchas gracias; a Elizabeth Gamboa, Ely, muchísimas gracias, diputada local por este distrito; a los diputados locales que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias, Charito, Marco, muchísimas gracias. A Fernando Romero, director del Inderm, muchísimas gracias.

A todas y cada una de ustedes, amigas y amigos, acá a todos y cada uno de ustedes les reitero me siento muy contento de estar en esta ceremonia, de estar aquí en este espacio y que se esté llevando a cabo un acto tan significativo en la vida de todos ustedes. Formalizar una unión que en algunos casos lleva ya décadas de unión, en algunos casos, años; en algunos casos, meses; en algunos casos es cuando hoy formalmente se realiza.

Es una ocasión que además de generar felicidad, también les brinda a ustedes y a sus familias certeza; certeza para ustedes y sus parejas, certeza para sus hijos, porque a fin de cuentas el tener una relación y una unión debidamente formalizada por el matrimonio legal ante la ley les permite, reitero, tener en temas muy importantes como es la seguridad social, como son los diferentes programas que se realizan, públicos, como son los temas relacionados con la tenencia de la tierra, de la propiedad.

En todos esos temas siempre es importante que exista la certeza que da una relación formalizada por el matrimonio y eso es lo que hoyustedes están haciendo, y eso es lo que el Gobierno que encabezo, con el apoyo de nuestras instituciones, con el apoyo de los ayuntamientos, con el gran apoyo, y quiero destacarlo, de todos los responsables del Registro Civil en cada uno de los municipios, y les quiero pedir un aplauso muy fuerte a todos ello porque con mucho entusiasmo aquí con Karla, con Jorge, con todos han preparado con mucha laboriosidad y con anticipación este gran momento.

Y quiero reiterarles que para nosotros además de una gran satisfacción es una responsabilidad hacer accesible a todos nuestros ciudadanos esta posibilidad. Este es un programa que, nosotros los sabemos, en muchas de las ocasiones una pareja no formaliza su unión, no porque no quiera sino porque a lo mejor no tiene la información correspondiente o también, hay que decirlo, no se tienen los recursos suficientes para cubrir los derechos correspondientes.

Para eso se hace este programa, para que los beneficios de la ley estén accesibles a todas las personas, estén accesibles a todas las yucatecas, a todos los yucatecos. Y por eso les reitero que me da una enorme satisfacción hoy ser testigo, junto con mi esposa y junto con todas las personas que estamos aquí, ser testigos de la unión matrimonial de más de mil parejas de 98 municipios, que hoy, reitero, formalizan ante la ley su relación.

Y reitero, con eso, brindándole protección a sus parejas, pero brindándoles protección fundamentalmente a sus hijos.  Sin duda, el matrimonio es una expresión de respeto, de amor, de tolerancia, de convivencia y también de responsabilidad. Porque el matrimonio es una institución ante la ley que otorga derechos y también genera obligaciones para quienes lo contraen.

Yo estoy seguro que con el paso de los años, este programa Formaliza tu Unión seguirá fortaleciéndose para que cada vez más parejas puedan acceder a la institución del matrimonio. Puedo decirles que pueden estar seguros que mi Gobierno continuará llevando las oportunidades y los programas a todos los municipios de nuestro estado. Porque a través de los programas seguimos generando bienestar para todos los ciudadanos de Yucatán.

Nuevamente reciban mi más cálida y afectuosa felicitación por este importante paso en la vida que están dando. Les deseo muchísimo éxito, muchísima felicidad, pero sobre todo, bienestar para ustedes y para sus familias en esta nueva etapa de la vida que están iniciando. Véanla, véanla ante todo como una oportunidad para mejorar  su relación y para fortalecer a sus familias.

Muchas, muchas felicidades.