Discurso en la celebración del 77 aniversario del STSPEIDY y del Día del Servidor Público, y toma de protesta al Comité Ejecutivo 2017-2020 del STSPEIDY

.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros, y les digo así porque eso somos, todos juntos somos compañeras y compañeros de un mismo esfuerzo, de un mismo compromiso y de una misma responsabilidad; todas y todos somos compañeras y compañeros que vamos conduciendo el esfuerzo que, desde el sector público, se hace en Yucatán para que nuestra sociedad, toda ella, todo el estado de Yucatán, pueda ir avanzando y pueda seguir consolidando esa visión de un estado exitoso en el que todos queremos vivir.

Por eso, en primer lugar, quiero saludar a mi amigo Jervis García Vázquez, Jervis, secretario General de este Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán; saludar a las compañeras y compañeros integrantes del Comité Ejecutivo 2017-2020, vamos a darles un nuevo aplauso a todos ellos.

Llevo mucho de conocerlos desde hace tiempo y sé de su compromiso, sé que siempre están muy pendientes y siempre están muy atentos de asistir, de apoyar, de servir a cada una y a cada uno de sus agremiados, y siempre están muy pendientes de todos los temas que necesitan ser atendidos y desahogados.

Bueno, todavía hace un momento, Jervis nos hacía el comentario de ese pago o reconocimiento de años de servicio, que ya toca, ¿verdad? Y que decíamos, precisamente, que se realizaría este mismo mes de junio, nada más estábamos esperando la fecha, pues la fecha la decimos de una vez, el 20 de junio, este día 20 y aquí está el doctor Dájer, a quien saludo, de igual manera, con muchísimo afecto, que ya tomó nota para que el día 20 ya todos puedan tener esa consideración.

Saludo a los funcionarios que se encuentran aquí presentes, a los líderes obreros, a don Pedro, a las organizaciones hermanas, a quienes se encuentran aquí presentes. Les decía hace un momento que somos compañeros pero Jervis dijo algo que, para mí, es muy importante; dijo que, además de ser compañeros, somos amigos y eso es cierto: esta organización sindical ha demostrado, en los hechos, ser una organización amiga, aliada en el desarrollo de nuestro estado.

Porque sabemos que en todo el mundo –y México no es la excepción, Yucatán tampoco– se viven tiempos complejos pero todo obstáculo, toda dificultad se puede afrontar y se puede vencer cuando se hace a través de un elemento que caracteriza a esta organización y es, precisamente, la unidad, la unidad sindical, la unidad en torno a los propósitos, la unidad en tono a lo que nos mueve.

Y yo sé perfectamente que a todas y todos ustedes, porque es válido, porque es legítimo, porque para eso la gente trabaja, los mueve, por supuesto, cumplir con la responsabilidad de tener un ingreso digno, de tener prestaciones dignas, pero también los mueve el gran propósito de que Yucatán vaya creciendo, y aquí yo quiero detenerme un momento para hacer la reflexión de que, sin duda, Yucatán está creciendo y está creciendo a pasos agigantados.

Está creciendo en su economía, está creciendo en sus niveles de desarrollo. Fíjense, todavía ayer salieron los datos del crecimiento industrial del país y surgía un dato que, hoy por la mañana, cuando se inauguró una nueva inversión, una planta de gas acá en el estado, hace rato, cuando la fuimos a inaugurar, dábamos ese dato: en los últimos cuatro años y medio, es decir, el tiempo que llevamos en esta administración junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, la industria manufacturera en Yucatán ha crecido casi un 33 por ciento.

En cuatro años y medio, 33 por ciento y, con justicia, cualquiera diría: “¿Eso es mucho o es poco? ¿Cuánto es un 33 por ciento en cuatro años y medio?”. Bueno, los 10 años anteriores a nuestro Gobierno, en 10 años, la industria manufacturera había crecido 2.5 por ciento, es decir, en cuatro años y medio, crecimos 33 por ciento y, en 10 años, habíamos crecido nada más 2.5 por ciento. Esto nos indica que Yucatán tiene una dinámica de crecimiento y también de mucha lógica, y ustedes podrían preguntar: “Y eso, a mí, ¿en qué me beneficia?”.

Y yo aquí les digo con toda claridad: yo sé perfectamente que lo que a ustedes les mueve como seres humanos es trabajar, es cumplir, es servir, pero sé también que les mueve y en mucho que sus hijos, que sus nietos, que sus esposas, que hermanos, familiares, amigos, seres queridos puedan tener un buen empleo, un empleo estable, digno, correspondiente a lo que estudiaron.

Porque yo sé que muchos de ustedes, con un gran sacrificio, están sacando adelante a sus familias y están haciendo que sus hijos estudien y que se gradúen, y lo que quieren es que sus hijos tengan un buen porvenir, que sólo se puede tener cuando se tiene una forma honesta de obtener un ingreso.

Pues sepan ustedes que hoy, en Yucatán, se están dando como nunca antes esas condiciones en el crecimiento, en la inversión y en la generación de empleos, y eso es gracias, y quiero decirlo aquí con un testimonio de gratitud, eso es gracias al esfuerzo, al trabajo y al compromiso de todos y cada uno de los servidores públicos de Yucatán, de ustedes, compañeras y compañeros, de ustedes, que cumplen con su responsabilidad, que le echan muchas ganas en el campo, en la economía, en la ciudad.

Veo a los compañeros de Desarrollo Rural por acá, a todos, sin excepción, ahí estuve en Desarrollo Rural, lo recuerdo con gran afecto y, bueno, cada quien, como bien lo decía el doctor Dájer, cada quien en su ámbito, en una gran responsabilidad como lo es el servicio público y en algo tan amplio, tan grande, tan complejo como es el Gobierno. Yo quiero decirles algo y quiero que nunca lo olviden:

No hay tareas grandes ni tareas pequeñas, no hay tareas importantes o tareas menos importantes, simplemente hay tareas por realizar y personas dispuestas a realizarlas; por eso les digo con emoción, compañeras y compañeros, porque aquí cada quien hace la parte que le corresponde y la parte que le corresponde es una parte muy importante, y la parte que le corresponde es una parte que forma parte de un todo que hoy está transformando a nuestro querido estado de Yucatán.

Por eso hoy, además de venir y felicitarles por esta importante ocasión, felicitar y reconocer al Comité Ejecutivo encabezado por Jervis; reiterarte, Jervis, el compromiso fraterno de nuestro Gobierno de consolidar esa alianza de trabajo, esa alianza por Yucatán y esa alianza en la que, por supuesto, el Gobierno está muy consciente de que siempre es importante en una alianza de este tipo, con la organización sindical que nos representa a todos los trabajadores del Gobierno, ir avanzando en mejores condiciones.

Y aquí hay un punto que quiero resaltar, que ha sido esencial para nuestra administración desde el inicio y que hoy podemos decirles con gran satisfacción –aquí se encuentra la directora del Isstey–, algo que es muy importante que sepan y sientan todos ustedes, que nuestro Instituto de Seguridad Social, que es el Isstey, que es el que les garantiza a ustedes sus pensiones y sus jubilaciones, es un Instituto que hoy cuenta con finanzas sanas, finanzas estables y toda la garantía que les brinda, a todos ustedes, la certeza de un futuro basado en el esfuerzo que hoy están realizando por su trabajo digno, honesto.

Y eso no es algo menor, porque hoy podemos ver cómo diferentes entidades hermanas pasan por problemas, precisamente con sus institutos de seguridad social. No es el caso de Yucatán; aquí, en Yucatán, con un gran esfuerzo pero con una gran responsabilidad, ustedes tienen toda esa certeza, toda esa garantía.

Ahí reconocemos también la presencia y la participación del Sindicato, que forma parte del Consejo Directivo Administrativo del Isstey, siempre defendiendo la posición de los trabajadores, siempre defendiendo la responsabilidad, la posición de los trabajadores y, así, juntos vamos avanzando pero, fundamentalmente, juntos vamos cumpliéndole a la sociedad que tuvo la confianza en nosotros, de hacernos Gobierno y de hoy poder cumplir con esta responsabilidad.

Muchas felicidades porque sé que ésta es una ocasión esperada. Muchas felicidades, por todo el trabajo realizado, mucho éxito en todo el trabajo y la responsabilidad que tenemos frente a nosotros y que nos augura un futuro promisorio, y por el día de hoy, también, muchas felicidades y celebremos juntos con música, con fiesta, con fraternidad, porque se lo merecen, compañeras y compañeros. Muchas felicidades y a seguir trabajando juntos. Muchas gracias.