Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, en la 38ª reunión anual del Servicio Nacional de Empleo

.

Mérida, Yucatán, 08 de diciembre de 2016

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Permítanme en primera instancia expresar la enorme satisfacción que nos brinda el tener este día acá en Yucatán a un gran amigo de nuestro estado, a un gran amigo en lo personal, tuve el enorme privilegio de compartir con él la responsabilidad en la Legislatura federal, en el Congreso de la Unión y siempre reconocerlo como un gran profesional, pero ante todo, como un mexicano comprometido con su nación.

Por eso, con gran afecto y particular emoción saludo a mi amigo el maestro Alfonso Navarrete Prida. Señor secretario, bienvenido, Yucatán es su casa. Al extraordinario equipo de trabajo que todos quienes estamos aquí, la familia del Servicio Nacional de Empleo de las diferentes latitudes puede dar testimonio del gran equipo de trabajo, de manera particular la licenciada Flora Patricia Martínez Cranss, muchas gracias.

El licenciado Oswaldo Muñoz Oscos, muchísimas gracias y a todo el equipo, no quisiera omitir a ninguno, porque todos, como bien ha expresado el secretario, tienen un gran compromiso, pero fundamentalmente con ese trabajo coordinado y armonizado están dando los resultados que México necesita en un tema tan esencial para nuestro desarrollo como lo es el empleo.

Saludar al magistrado César Antuña Aguilar, representante del Poder Judicial del Estado; al señor presidente municipal de Mérida, al licenciado Mauricio Vila Dosal; a las y los presidentes municipales que aquí se encuentran representando a las autoridades municipales, y siempre reconocer de la misma manera que los ayuntamientos participan y suman su esfuerzo en todo lo que se refiere a garantizar que sus pobladores tengan un empleo digno.

Quiero saludar a Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social de nuestro estado, Enrique, con el enorme reconocimiento y a todos y a cada uno de las compañeras y compañeros. Quiero pedirles a todos ustedes, amigas y amigos, que me permitan saludar con mucho afecto a todas las compañeras y los compañeros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Servicio estatal de Empleo de Yucatán, por ese enorme esfuerzo y ese gran compromiso con la entidad. Muchas gracias, compañeras, compañeros.

Por supuesto, a Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado. Quiero saludar a don Alberto García Martínez, quien viene en representación del hermano estado de Guanajuato, muchísimas gracias, así como a la ingeniera Nazira Zogbi Castro, del hermano estado de Coahuila.

Con ellos quiero saludar entrañablemente, con la calidez que caracteriza a todo nuestro pueblo de Yucatán y que caracteriza también a nuestro clima, ¿verdad?, con esa enorme calidez quiero decirles a todas y a todos las compañeras, los compañeros de los respectivos titulares del Servicio estatal de Empleo, secretarias, secretarios del Trabajo, a la gran familia del Empleo Nacional que hoy se encuentra aquí, decirles bienvenidos, decirles Yucatán es su casa.

Nos sentimos muy emocionados de tener su presencia aquí, pedirles que le transmitan a la gobernadora y a los gobernadores hermanos el saludo fraterno de Yucatán y decirles que su presencia aquí significa ese esfuerzo compartido y ese enorme compromiso que tenemos todos desde el ámbito estatal, para contribuir a un gran propósito nacional, por el empleo, por el principal instrumento generador de bienestar que es un empleo formal. Bienvenidos todos, Yucatán es su casa.

Permítanme saludar al contador público Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de nuestro estado; distinguidas, distinguidos representantes de cámaras, organismos empresariales aquí presentes, muchísimas gracias, así como a don Jervis García Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo de nuestro estado; representantes de las organizaciones obreras y trabajadoras de nuestro estado, CTM, CROC, todas las organizaciones aquí presentes.

Yo quisiera inicialmente expresar la gratitud, el reconocimiento. Mentiría si no les dijera que sentimos una enorme satisfacción por alcanzar por cuarto año consecutivo este primer lugar en los esfuerzos y las mediciones de los diferentes programas del Servicio Nacional de Empleo, pero mentiría también si no les dijera que esa satisfacción es mayor al participar en este evento.

Y constatar que ese esfuerzo que hace Yucatán, sumado al esfuerzo que hace cada entidad federativa, nos permite hoy como nación hoy como país, todos juntos, cada quien en el espacio que le corresponde, poner lo mejor de sí para que alcancemos metas como nación que son muy importantes, fundamentalmente en relación con el empleo.

Decirles, que ese gran esfuerzo y ese resultado que hoy se refleja en Yucatán y que se refleja en cada una de las entidades federativas, sin duda es producto de un esfuerzo conjunto, cada quien haciendo la parte que le corresponde. Por eso hoy significo la presencia de los diversos representantes de los factores de la producción, los empresarios, los trabajadores, la autoridad, todos haciendo la parte que le corresponde, cada quien haciendo la parte que le corresponde, y fundamentalmente siguiendo las directrices que en el ámbito nacional nos marca el Gobierno de la República.

Y por eso significamos mucho todo lo que ha expresado aquí el secretario, Alfonso Navarrete Prida, las directrices que ha marcado puntualmente el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, van dirigidas esencialmente a generar condiciones de bienestar e igualdad de oportunidades en todos los habitantes de nuestro país.

Y es sin duda el empleo, el elemento que de muy buena manera ilustra las condiciones de crecimiento económico en el país pero también, al mismo tiempo, es el elemento generador de bienestar por excelencia. Porque es ese empleo formal el que permite que la familia tenga un ingreso, tenga prestaciones, tenga condiciones para generar por sí misma las condiciones básicas del bienestar.

Por eso, estarán todas y todos de acuerdo que en los ámbitos estatales al iniciar nuestras administraciones siempre el tema del empleo es un tema de la mayor relevancia. Cómo garantizarle a nuestras respectivas poblaciones que en nuestro ámbito territorial, se estarán generando los empleos en cantidad y calidad que nuestra población necesita.

Y por eso precisamente, en el caso de Yucatán, ahora, que recién cumplimos cuatro años de la administración, hoy podemos decir que nos encontramos satisfechos pero también muy comprometidos para redoblar el paso, como lo expresaba hace un momento, con cada uno de los factores de la producción, nuestro sector empresarial o nuestro sector obrero, trabajadores, y fundamentalmente con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, porque conjuntamente estamos alcanzando las metas que nos hemos trazado.

Y aquí es importante señalar el papel que ha realizado la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, el Servicio Nacional de Empleo.

Y lo digo de manera muy concreta, nosotros aquí lo hemos expresado en diferentes momentos, el trabajo no se mide con esfuerzos, se mide con resultados, y los resultados sólo se pueden alcanzar y sólo se pueden medir cuando se tienen indicadores claros, objetivos, cuando se tienen metas claras y objetivas y cuando se tiene un método de trabajo, por una parte alcanzar las metas, pero al mismo tiempo,  ir evaluando, ir midiendo cómo vamos. Sólo lo que es medible es perfeccionable, sólo lo que podemos medir lo podemos mejorar.

Y esa visión es ilustrada de manera muy clara por esta metodología de trabajo, esta dinámica de trabajo en la que estaremos todos de acuerdo los representantes de las diferentes entidades federativas, que esta dinámica de trabajo en que nos enmarca la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República y del Servicio Nacional del Empleo, nos permite ir alcanzando nuestras metas.

Y pongo el ejemplo muy concreto de Yucatán. Esa dinámica que ha permitido que en el ámbito nacional se generen más de 2.5 millones de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De la misma manera, esa propia dinámica con los matices y perfiles específicos de la entidad, nos ha permitido en estos cuatro años de gobierno, durante los primero 48 meses de la administración estatal, rebasar los 52 mil registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nosotros podemos decir bueno y eso es mucho o es poco. Esa cantidad representa una cantidad superior al número de registros que se habían aplicado los 12 años previos al inicio de esta administración estatal, que coincide perfectamente con el inicio de la administración federal.

Y eso, reitero, es producto del trabajo conjunto de los empresarios, de los trabajadores, pero por supuesto por la conducción y las directrices que en políticas públicas nos marca el Gobierno federal y vamos impulsando en los estados con el apoyo de los municipios.

Y lo remarco porque cada uno de los programas que se han expresado aquí y que forman parte del conjunto de programas del Servicio Nacional del Empleo y de la política laboral del Gobierno de la República, ha tenido un resultado y ha permitido sumar y sumar, y sumar, porque programas como Capacitación para el Trabajo nos ha permitido generarle condiciones propicias a empresas que invierten decenas, cientos o hasta miles de millones de pesos y contratan a cientos de trabajadores y se les apoya con ese programa y esos trabajadores suman a estos registros de empleos formales.

Pero también programas como el de Fomento al Autoempleo nos permite y visitamos hace apenas algunas semanas una cocina económica a la que a través del programa Fomento al Autoempleo, se le dotó de unas estufas, nevera y unos equipos, y con mucho orgullo, ahí la dueña en el fraccionamiento Francisco de Montejo nos decía: “estos registrada ante las autoridades hacendarias y ya di de alta a mis tres trabajadores y voy a contratar el próximo año a dos más”.

Y todo eso suma, y todo eso contabiliza para ese gran esfuerzo que todos estamos realizando y que se realice una dinámica anual como esta en la que se permite el intercambio de experiencias, la suma de resultados, el intercambio de saberes, de errores, de éxitos, de fracasos, todo eso nos permite cada año ir mejorando, ir fijándonos nuevas metas, pero fundamentalmente renovar ese espíritu de compromiso, con el principal, reitero, elemento de bienestar que es el empleo.

Es cierto, nuestra constitución nos mandata a los estados, al Estado mexicano en su conjunto, a todas las autoridades, la visión de impulsar un crecimiento económico, siempre, pero también nos mandata garantizar una justa distribución de la riqueza, y la mejor manera de hacerlo es precisamente garantizando que el crecimiento económico vaya acompañado de la generación de empleos que permiten que ese crecimiento económico tenga una visión horizontal para toda la población.

Y también es de destacarse y lo subrayo, el reconocimiento que ya ha hecho el secretario y que nosotros nos sumamos, lo importante de ese gran esfuerzo para la formalización, que tuvo metas muy claras, muy concretas y que cada entidad ha venido alcanzando.

Y ahí nuestro reconocimiento, reitero, a los empresarios, a los trabajadores, a todos los factores que hicieron posible que esta gran política de estado que lanzó el Presidente de la República y que suscribimos conjuntamente todos los gobernadores, esté dando los resultados tangibles, concretos, objetivos que nos permiten hoy manifestar que en nuestro país se está llevando a cabo una política laboral exitosa, y que le está dando resultados muy concretos a la gran nación mexicana.

Por eso les reitero, la enorme satisfacción de contar con la presencia aquí de toda la gran familia del empleo y por el empleo del país entero, y les reitero nuestro enorme deseo, nuestra enorme satisfacción de seguir como estado de Yucatán cumpliendo con la parte que nos corresponde en este girón de la patria, en esta región sureste y en esta que es la casa de todos ustedes, la tierra del faisán y del venado de la gran cultura maya, reiterarles que desde aquí impulsamos, al igual que todos ustedes las políticas laborales del Gobierno de la República.

Y expresado esto y agradeciendo la enorme distinción que se me brinda, con el permiso de todos ustedes me permito declarar inaugurada esta reunión anual.