Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos

.

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2018 

Muchas gracias y muy buenas tardes, bienvenidas y bienvenidos todos a esta que es su casa, Yucatán. Muchas gracias maestra Rosario Robles Berlanga y muchas gracias licenciado Luis Romahn Diez (inaudible).

A todas y todos ustedes que nos acompañan quiero decirles que este es un día muy especial, compartir con ustedes que este gran Congreso Internacional de Parques Urbanos significa el primero que se realiza en este recinto.

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán recién fue inaugurado hace un par de semanas y este es el primer gran congreso que alberga, así que muchísimas gracias por tener la confianza.

En Yucatán y Mérida le estamos apostando mucho a la industria de reuniones y el hecho de que estén ustedes aquí, esta organización, esta gran Asociación en la realización de este Congreso, nos llena de satisfacción y por eso doblemente les damos la más cordial bienvenida.

Yo únicamente quiero hacer una aportación a esa agenda en pro de los espacios públicos a la que hacía referencia Luis hace un momento. Coincidimos, es fundamental la participación de la sociedad civil con las autoridades, todos juntos impulsando una agenda por los espacios públicos que requieren nuestras ciudades, nuestras comunidades.

Y para eso precisamente, como bien comentaba Luis, en Yucatán y Mérida se han impulsado espacios como el Paseo Verde o como el Paseo Henequenes y ahora, con eso en mente, veníamos de una zona muy importante y cercana que es “La plancha”, donde se impulsa el gran Parque “La plancha” donde funcionó por muchas décadas la estación del ferrocarril.

Por eso precisamente celebramos que la lógica y la visión de este Congreso pongan el énfasis en la vinculación con la sociedad civil y su participación en esta política de rescate, de impulso, de establecimiento de espacios públicos. Porque a fin de cuentas eso fortalece el tejido social, la convivencia y se garantizan condiciones de bienestar en todo nuestro país, en todas nuestras ciudades y en todos nuestros estados.

Quiero decirles nuevamente muchas gracias por la organización de este gran Congreso aquí en Yucatán, en Mérida. Bienvenidos a esta que es su casa y, lo más importante, que se cumplan todos sus propósitos y que aprovechen también para disfrutar esta ciudad que les da la bienvenida y que los recibe siempre con los brazos abiertos.

¡Bienvenidos todos a Yucatán, esta es su casa! Muchas gracias.