Discurso del Gobernador en el inicio de obras de conservación de calles y del camino Tiholop – San Pedro – Kanakom

.

Tiholop, Yaxcabá, 19 de junio de 2018 

Amigas y amigos, yo primero les voy a pedir a los niños y niñas de la escuela que vengan acá, que se sienten porque están en el sol ¿verdad? ¡Vengan, vengan, vengan, siéntense! Estamos aquí en confianza, siéntense para no estar asoleando a los niños, ¡ayúdalos maestro, que se sienten! ¡Qué vengan los niños y las niñas para que no les dé mucho el sol! ¿Así está mejor, verdad? Ya está.

Bueno, pues muy buenos días, de verdad me siento muy, muy contento de que estemos juntos. Me siento muy contento y saludo al señor presidente municipal, Sansón Israel; con mucho afecto a su esposa, presidenta del DIF; comisario, muchas gracias por tus palabras de bienvenida.

Señor delegado de la SCT, muchas gracias; al director del Incay, muchas gracias; señor secretario de Obras Públicas, muchas gracias; comandante Laines de la Secretaría de Seguridad Pública, muchas gracias; Charito Cetina aquí está, directora del Indemaya; y a todas y todos ustedes, a los niños, qué gusto me da verlos acá a todos los compañeros de Tiholop.

Les dije al principio que me siento muy contento de estar aquí, muy contento porque desde el inicio de nuestra administración hemos trabajado todos los días, de verdad, todos los días para poder cumplirle a la gente en muchos temas.

No tendría caso me pusiera a repasar todo lo que se ha hecho pero veo a los niños y a las niñas con su uniforme de Bienestar Escolar y me acuerdo que cada año les hemos dado sus zapatos, sus camisas, sus mochilas, sus útiles. Eso no había antes y ya hay.

Y así pudiéramos pensar muchas cosas que se han trabajado por ustedes pero había algo que a mí de verdad me tenía con una gran ocupación, y era cumplirles lo que ustedes me pidieron desde que yo vine hace, ahora sí que, como seis años cuando quería ser gobernador.

Yo me acuerdo que cuando vine, ustedes se acuerdan, hicimos los Diálogos por Yucatán y le preguntábamos a la gente “¿qué es lo que esperas de tu próximo gobierno?”. Y yo me acuerdo que cuando venimos aquí a Yaxcabá, y particularmente aquí a Tiholop, ustedes me dijeron “queremos que se componga o que se haga de nuevo esa carretera que va a San Pedro y a Kanakom”, ¿se acuerdan que me lo dijeron?

Yo les quiero hacer una pregunta: ¿quién se acuerda de cuando se construyó esa carretera? ¡Ahí está la mamita, miren! ¡Vamos a darles un aplauso, ellos se acuerdan! ¿Saben hace cuánto fue? ¿Hace cuánto fue? Como 30 años, ¿verdad?

Tiene como 30 años que se construyó, por eso muchos no se acuerdan, los jóvenes estaban chicos o no habían nacido y los niños menos. Pero lo que es una realidad, como bien decía el presidente municipal, es que desde hace muchos años esta carretera prácticamente ya no lo es.

Vean las fotos de cómo esta, que se haga tantito a un lado el comandante Laines, así está. ¡Vamos a saludar a un gran amigo que vino acá, el diputado Liborio Vidal! Y vamos a saludar a Liborio porque como diputado nos ayudó a gestionar el dinero, el recurso para que se haga esta carretera, porque sumando esfuerzos se pudo.

Vean cómo está, ¿así está la carretera? Más fea, dicen. Entonces ya no es carretera, ya no hay, no se puede transitar hacia allá y por eso yo entiendo perfectamente la solicitud que había, que es un compromiso que se había hecho.

Y a mí me da gusto también venir e iniciar estos trabajos que se van a realizar, porque para mí es muy importante cumplir el compromiso con ustedes. Porque cuando uno hace un compromiso debe de cumplirlo y yo sabía que era una necesidad.

Y yo sé que ustedes que están aquí también están contentos, muy contentos porque acá viven. Y les doy las gracias porque sé que tenían que tenían confianza en su Gobierno y en su presidente de que se iba a cumplir, por eso están aquí.

Porque sé también que muchas veces no falta el que dice “no van a hacer nada” y, ¿saben qué?, es importante que la gente tenga confianza, porque cuando la gente y su Gobierno están unidos se puede trabajar y avanzar bien. Por eso a mí me da gusto ver cómo aquí se ha trabajado, se ha avanzado; que faltan cosas por hacer es cierto, pero hay que seguir avanzando y trabajando.

Hay algo que no les dijeron, aquí ya se dijo, se van a hacer estas cuatro calles que ya vieron ustedes donde están, creo que están para aquí, son cuatro calles que se van a construir pero también se va construir, yo digo, construir de nuevo porque ya no hay carretera, así que se va hacer de nuevo la carretera de aquí a San Pedro y a Kanakom, son 18 kilómetros.

Pero también es importante que sepan eso ¿qué va a permitir? Pues que ya de aquí a San Pedro  Kanakom, ya de Kanakom van a Tahdzibichén y de Tahdzibichén directo a Yaxcabá. Pero también el camino de Tahdzibichén a Yaxcabá está malo, bueno ahorita que me quite yo de acá, me estoy yendo a Yaxcabá y vamos a iniciar los trabajos porque vamos hacer igual lo mismo, de nuevo toda la carretera de Tahdzibichén a Yaxcabá.

Y también es otro tramo que está siempre en el municipio de Yaxcabá a Chimay y a Kankabdzonot, ese también se va hacer, pero hay uno que no se ha dicho y que ahorita les voy a decir igual, uno que no se ha dicho y que se va hacer también igual al mismo tiempo, que es el camino, la carretera de aquí de Tiholop hasta Chikindzonot, que son 21 kilómetros, o sea para allá 18 kilómetros y para allá 21 kilómetros.

Eso va estar bien para llegar a Valladolid, a todo, para todos los productores, comercio, en fin para todo, cuando una comunidad está bien comunicada entonces puede transitar bien, entonces es lo que se va hacer, imagínense de aquí hasta Kanakom y de aquí hasta Chiquindzonot, eso ya arranca de una vez y yo sé que les va a traer muchos beneficios.

Y también quiero comentarles que aquí tenemos trabajos de ampliación de la red eléctrica, esta año ya llegaron los postes, aquí está el compañero de CDI, a ver también quiero decirles que ya ven unos postes que ya están trayendo, a bueno aquí ya llegaron los postes, ya vieron los postes que están allá, esos postes es porque ya empezamos a hacer una obra de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión aquí, con una inversión de casi un millón 800 mil pesos.

¿Por qué es importante esta obra? Porque es un tema que ustedes también me dijeron, qué decían: “hay veces estás en tu casa, estás viendo la tele y como que sube y como que baja la electricidad”. Hay veces así pasa, entonces lo que se va hacer con esta obra, es que además que se va ampliar la red eléctrica también se le dice que se va a recalibrar, porque primero había determinado número de casas aquí, pero van creciendo las familias, van habiendo más casas, se van colgando de la red, se va recargando y eso hace que haya subidas y bajadas de electricidad ¿verdad?

Pues ahora con esta obra se ampliará la red eléctrica pero también se recalibra y eso va a hacer que mejore para todos ustedes el servicio de electricidad. Todo eso se está haciendo en primer lugar porque es una necesidad, porque la gente lo necesitaba, porque lo pedía.

Por otra parte, porque era un compromiso que habíamos hecho con todos ustedes y en Yucatán compañeros los compromisos se cumplen, para eso me hicieron su Gobernador y para eso también tenemos el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán que es Enrique Peña Nieto, porque el Presidente nos da los recursos porque esta es una obra que conjuntamente como equipo, yo como Gobernador, el diputado federal Liborio, con la SCT que es del Gobierno federal, es quien estará haciendo esta obra en plena coordinación con el Ayuntamiento para que se haga bien y como ya dijo aquí el ingeniero Montaño, para que inclusive se contrate gente de la localidad para hacer los trabajos preliminares para que igual beneficie a la comunidad.

Pues finalmente les digo, miren a mí ya nada más me quedan poco menos de cuatro meses de Gobernador, ya voy a terminar, seis años, pasa rápido el tiempo, pero quiero decirles ante todo que les quiero mucho, que les agradezco mucho que siempre hayamos trabajado juntos y no es esta una despedida porque todavía puedo venir, pero el día que no sea Gobernador también puedo venir porque somos amigos y porque quedó muy bien la carretera.

Muchas gracias, tengan ustedes la seguridad que hasta el último minuto de Gobierno yo voy a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo obras, vamos a seguir haciendo compromisos, cumpliéndole a la gente porque para eso me eligieron su Gobernador, para trabajar, para cumplirles y para darles resultados.

Muchas gracias, muchas felicidades  y a seguir trabajando, gracias.