Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana

.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo del 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Muchas gracias por acudir a esta invitación y este inicio de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana, todos sabemos lo que representa esta gran institución de servicio, vocación y de ayuda a la persona que lo necesita en el lugar y en el momento que lo necesite.

Les agradezco a todos en nombre del pueblo y del Gobierno de Yucatán su presencia y más que nada agradecerles sus donativos y que nos ayuden a hacer una buena recaudación este año.

Quiero saludar a la señora Michelle Byrne de Rodríguez, consejera Nacional y delegada de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, a las distinguidas damas que participan en este Comité, agradeciéndoles todo el tiempo, disposición, vocación y servicio hacia el estado de Yucatán.

A mi esposa, la señora Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF y de igual manera Presidenta Honoraria de la Cruz Roja en nuestro estado, al licenciado Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, muchas gracias.

Maestro Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, doctor Jorge Mendoza, secretario de Salud, saludo al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Trinidad González, quien viene en representación de la X Región Militar,  muchísimas gracias.

Señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Jesús Escalante, muchísimas gracias, comandante de la IX Zona Naval, así como al licenciado Juan José Abraham, muchas gracias, rápidamente hace un momento estábamos en un evento en Umán y rápidamente nos trasladamos, representante del Consejo Coordinador Empresarial y te pedimos le trasmitas a todas las cámaras su apoyo, porque sabemos que de igual manera se vinculan en todas las causas importantes para la sociedad.

Agradeciendo a todos los funcionarios de los diferentes niveles que se encuentran aquí, instituciones, muchas gracias a todos.

La unidad y la solidaridad pueden cambiar vidas. Pueden salvar vidas. Esa es una de las principales lecciones que recibimos de la Cruz Roja, nuestras acciones voluntarias tienen ese potencial.

La sociedad yucateca es, en ese sentido, una de las sociedades más solidarias y más empáticas del país. Nuestro esfuerzo y nuestro trabajo los realizamos por nuestra familia y por nuestra sociedad. El deseo de mejorar la vida de todos aquellos quienes nos rodean está presente en la sociedad de Yucatán. Por eso, la Cruz Roja tiene tanto en común con nuestra gente.

Desde su fundación, hace ya 107 años, la Cruz Roja se ha dedicado a salvar vidas y enseñarnos el gran valor de la solidaridad. Ya sea a través de capacitaciones, del otorgamiento de servicios médicos, o gracias a las jornadas de salud, sabemos que ante cualquier emergencia podemos contar con su servicio.

Un servicio que no pide nada a cambio, que no solicita pagos ni retribuciones, lo único que pide es voluntad, la voluntad de ayudar a quien más lo necesita, la voluntad de participar en los momentos de mayor crisis, la voluntad de permitir que este proyecto de solidaridad y amor al prójimo se extienda siempre y muchos años más.

Y esa voluntad debe ser ante todo una voluntad compartida, compartida por instituciones y dependencias gubernamentales, por organizaciones de la sociedad civil, por empresas y por ciudadanos en individual.

Nadie puede cambiar al mundo por sí mismo. Es necesaria la coordinación, el trabajo conjunto, el trabajo unido bajo un mismo ideal: el de tener un mundo mejor y más justo.

A nombre de todo el pueblo de Yucatán, tengo el honor de reconocer la labor que la Cruz Roja realiza en todo el territorio estatal y nacional.

Tengo el honor de poder participar en el inicio de esta Colecta Nacional, convocando a todos los ciudadanos a retribuir un poco de todo lo que como sociedad hemos obtenido y podemos obtener.

Cada peso permitirá que haya más campañas de salud en el estado, más rescates de todo tipo, más cursos de capacitación, más autoprotección, más salvamientos cuando alguien lo necesite. Cada peso fortalecerá el Centro de Crisis, y facilitará los traslados en ambulancias y podrá multiplicar los servicios médicos.

Cada peso contribuirá para permitir que, ante la siguiente crisis o contingencia, podamos contar con el esfuerzo, el profesionalismo y los resultados que siempre nos ha brindado la Cruz Roja.

A todos los funcionarios públicos, a todos los ciudadanos, a todos los invitamos a participar activamente de esta Colecta. Y los invitamos también a difundir en nuestro entorno la importancia de la Cruz Roja para el desarrollo armónico de nuestro estado y de nuestro país.

Estoy seguro de que todos juntos conseguiremos superar lo conseguido el año pasado, y alcanzar la meta que nos hemos trazado para este año.

Juntos, con solidaridad y retribuyendo a la sociedad parte de lo que nos ha dado, tenemos en nuestras manos el seguir salvando vidas. De eso se trata esta Colecta anual, de sumar esfuerzos para servir a la sociedad y  salvar más vidas.

Muchas gracias a todos.