Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el Encuentro de Negocios B2B “Hecho en Yucatán”

.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- Muy buenos días, amigas y amigos. Yo no sé ustedes pero, la verdad, me sentí muy motivado con las palabras de Juan Manuel hace un momento; realmente, las reflexiones que él hizo nos llevan a fortalecer un sentimiento que, estoy convencido, siempre tenemos muy arraigado todos los yucatecos, que es el orgullo por nuestra tierra. Así que muchísimas gracias, Juan Manuel, por invitarnos a este evento, muchísimas gracias por propinar este esfuerzo.

Mi saludo y mi reconocimiento para los representantes de las cámaras hermanas que se encuentran aquí presentes, a todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial porque, como bien se expresó, los esfuerzos no pueden darse de manera aislada; tiene que haber siempre una suma de esfuerzos, una suma de energías, la sinergia que permita que cada quien ponga su esfuerzo, que cada quien haga la parte que le corresponde y, de esa manera, alcanzar los resultados que se van planteando.

De manera destacada, también, porque sé lo que representa impulsar un esfuerzo organizativo, a las personas que han sido debidamente mencionadas y que tuvieron a su cargo la realización de este evento, las saludo con afecto, porque estoy seguro de que va a ser todo un éxito, ya lo está siendo, como lo está siendo ya esa gran campaña, que yo recuerdo desde el momento en que fue una idea y que, hoy, se convierte en una gran realización, la campaña “Hecho en Yucatán”.

Y tan convencido estoy de que el orgullo por Yucatán que sentimos todos, tanto los que hemos nacido en esta tierra como quienes la han adoptado como el espacio para vivir y son ya yucatecos, que ahora, que estoy a unos 11 días de concluir mi Gobierno, recuerdo que el eslogan de mi campaña fue “Orgullo y compromiso”.

Orgullo, porque siempre he estado consciente y convencido de que todos los yucatecos estamos orgullosos de nuestra tierra, y compromiso, como una forma de expresar esa visión de que cada uno de nosotros debe tener un compromiso muy claro con Yucatán y dar lo mejor de sí para cumplirlo, para cumplir con esa parte que le corresponde.

Y esa gran campaña “Hecho en Yucatán”, yo siento que ilustra muy bien esos sentimientos, los ilustra muy bien, porque nos permite reiterar ese estado de ánimo al que hacía referencia Juan Manuel hace un momento, ese estado de ánimo que nos ha permitido, en los últimos años, hacer cosas positivas por nuestro estado, hacerlas juntos.

Ha quedado demostrado, ayer quedó demostrado en un evento, cuando inauguramos el Centro de Operaciones Ferroviarias, que ningún Gobierno puede por sí mismo impulsar el desarrollo. Al Gobierno y a las autoridades, todas ellas, les corresponde una parte, pero sin duda, es la sociedad la que lleva el mayor peso, el mayor empuje y, cuando se dan de manera armónica la suma de esfuerzos, la suma de tareas, la suma de resultados, pues por supuesto que una sociedad avanza.

Cuando iniciamos la administración, teníamos propósitos muy claros para dinamizar nuestra economía; uno de ellos era, por supuesto, atraer inversiones, que se generara una dinámica de crecimiento económico, y hemos conseguido una inversión histórica extranjera, nacional, pero también local, y eso está generando que la producción de bienes y servicios haya crecido mucho. Por eso, significo mucho la importancia de este evento.

El reto es garantizar que toda la derrama económica que se genera, precisamente, por toda esa inversión, fortalezca nuestro mercado interno, porque esa es la manera como una economía va haciéndose fuerte y esa es la manera como va haciéndose un círculo virtuoso, que permite que inversión, derrama económica, consumo interno, hagan fuerte una economía local. Esa es la gran visión que tiene “Hecho en Yucatán”.

A mí me da una gran satisfacción no sólo ver que las cosas se hagan, porque esto fue una idea que me tocó estar presente cuando se empezó a esbozar, ver cómo ha estado avanzando y, ahora, ver cómo ya se materializa; no sólo que se haga sino que se haga bien, y han sido todos ustedes testigos de cómo tiene un método, unos objetivos, una estrategia, unas etapas y, cuando las cosas se planean y se plantean bien, no hay otro resultado por esperarse que el éxito.

Eso es lo que nosotros le admiramos a este gran programa: estamos seguros que no será temporal sino que será el punto de partida, yo digo, de una forma de ser, de una actitud permanente que debe de estar presente en el estado de Yucatán, en las y los yucatecos, en las empresas, en las industrias, en los comercios, en los generadores de bienes, en los productores de bienes, pero también en los prestadores de servicios y, particularmente, en los consumidores.

Experiencias como ésta, que permitan intercambiar, hacer trabajo conjunto, hacer entrevistas, sumar el esfuerzo de todas las cámaras empresariales, sin duda, es algo invaluable. A todos los representantes de las diferentes empresas que están participando en este encuentro, yo les felicito; sé que todos los días le echan muchas ganas para salir adelante.

Y reconozco la importancia, en este caso, de la Canacintra, pero de manera particular, de cada una de las cámaras empresariales que se han empeñado en ser verdaderos organismos que presten servicios, que les sean útiles a sus representados; esa es la esencia de una cámara empresarial, de un organismo: serle útil y brindarle servicios a sus representados.

Por eso, les digo con mucho entusiasmo que veo con mucho optimismo y con los pies bien puestos sobre la tierra, con un optimismo sensato, con un optimismo sobrio, el futuro de Yucatán; tenemos rumbo, tenemos claridad, tenemos la actitud.

Y si cada quien continúa haciendo la parte que le corresponde, por supuesto que seguiremos poniendo a Yucatán como lo que hoy es: un referente de buenas noticias en el ámbito nacional, un referente de trabajo, un referente de éxito, un referente de crecimiento económico, un referente de innovación, porque precisamente este proyecto, “Hecho en Yucatán”, es innovador en su tiempo, en su momento.

Eso es lo que queremos, eso es a lo que aspiramos; eso es lo que hoy, como Gobernador y, en unos cuantos días más, como un yucateco que quiere y que ama a su tierra, desea siempre para Yucatán: todo el éxito para Yucatán, todo el crecimiento para Yucatán y todo el bienestar para los yucatecos. Mucho éxito; sé que este programa traerá grandes resultados para la economía de Yucatán, pero sobre todo, para las familias de los yucatecos. Muchas gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.