Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el abanderamiento de la delegación que participará en la Universiada Nacional 2018

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2018.- Saludarles atletas, estudiantes, todos los representantes de las diferentes universidades e instituciones de educación

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2018.- Saludarles atletas, estudiantes, todos los representantes de las diferentes universidades e instituciones de educación superior.

Les felicito mucho porque efectivamente se ha hecho un gran esfuerzo, como decía Rodrigo hace un momento, por parte de las universidades, por parte de todas las instituciones para tener a Yucatán en estos niveles tan competitivos en el nivel superior y en todos los niveles, particularmente en esta Universiada.

Y saludo a Gladys, muchas gracias Gladys por tu mensaje y contigo saludo a toda esta gran delegación de atletas. Me da mucho escuchar a Gladys por esa expresión joven, pero al mismo tiempo con gran sensibilidad que nos relata lo que salta a la vista.

Está aquí frente a nosotros, como yo lo he dicho en ocasiones anteriores, lo mejor de nuestra juventud, porque se prepara en las aulas, se esfuerza por alcanzar una profesión pero que al mismo tiempo entrena, exalta todos los valores del deporte y, por tanto, representa y refleja sin duda lo mejor de nuestra juventud.

Saludo a todos quienes integran este amplio presídium, a todos los saludo con mucho afecto. Señor diputado, funcionarios, a todos los saludo con mucho afecto y quiero compartir con ustedes tres reflexiones nada más.

Una, decirles que me da mucho gusto estar con ustedes esta mañana por muchos motivos y por uno en particular: es la última ocasión en que me tocará como Gobernador abanderar a una delegación para la Universiada porque ya el próximo año no lo seré.

Y en ocasiones anteriores les he abanderado y me ha dado enorme satisfacción año con año ver cómo Yucatán va avanzando, cómo va creciendo, cómo va alcanzando los mejores espacios. El año pasado quinto lugar nacional en las Universiadas, suena sencillo, pero no lo es.

Porque hay que recordar que Yucatán no es precisamente de las entidades con mayor densidad poblacional y, a fin de cuentas, eso genera condiciones y en este caso se refleja muchas veces en los medalleros. Pero en este caso, Yucatán siempre en los primeros lugares.

Y ahí va dirigida la segunda reflexión, jóvenes. Ustedes como Yucatecas y yucatecos que nacieron acá o han adoptado esta tierra como el espacio para vivir, en estos momentos estamos viviendo que todo el mundo vemos las noticias, y México no es la excepción, hay diferentes tipos de problemas, de tribulaciones.

El otro día en la madrugada estaba viendo en la televisión un programa de analistas que estaban hablando, ni me acuerdo bien de qué tema. Y cuando se tocó algún aspecto de Yucatán, creo Ugalde el que fue del INE o del IFE, dijo “Yucatán va muy bien” en algún tema de economía o algo así.

Dijo “¿Y qué pasa en Yucatán que sólo recibimos buenas noticias? Cuando hay muchos problemas en todos lados, en Yucatán hay buenas noticias: está creciendo la economía, se está combatiendo la pobreza, seguridad, ¿pues qué pasa en Yucatán?

Y hago esta reflexión porque si yo tuviera la oportunidad de estar sentado allá en esa mesa y me preguntaran, yo diría “lo que sucede es que cada quien está cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde”.

Las universidades están cumpliendo con sus comunidades, están apostándole a mejorar sus niveles educativos, pero también están apostando al deporte como lo vemos acá. Las autoridades estamos simplemente cumpliendo con la parte que nos corresponde.

Y aquí hago también un pequeño paréntesis. Fíjense ustedes, me decía don Juan Sosa hace un momento que del 27 de abril, o sea la próxima semana, al 7 de mayo va a estar aquí en Yucatán entrenando la selección mexicana que nos va a representar en los Centroamericanos. Cuarenta disciplinas estarán aquí entrenando.

¿Y saben por qué es posible esto? Es posibles porque Yucatán cuenta con las instalaciones deportivas para ello. Tenemos un centro acuático con características olímpicas, este gran espacio, el auditorio “Socorro Cerón”, todas las que ya existían antes. Y eso permite que Yucatán vaya posicionándose como un gran espacio donde el deporte siempre esté entre las prioridades.

Eso es lo que está sucediendo en Yucatán, cada quien le está echando muchas ganas, está haciendo la parte que le corresponde y aquí es donde va mi tercera y última reflexión con ustedes, jóvenes.

Síganle echando muchas ganas, sé que lo están haciendo porque por algo están representando a Yucatán, porque son los mejores. Los mejores en sus disciplinas y estoy seguro que también lo son en los estudios y la parte académica.

Los felicito mucho pero también les hago un exhorto, sean más exigentes con ustedes mismos porque estoy seguro de que pueden dar más. Siempre cuando uno se exige puede dar más y de esa manera estarán ustedes construyendo la mejor versión de ustedes mismos para el presente y para el futuro.

Y juntos como colectividad ustedes, como jóvenes que son, estarán significando la vanguardia en ese gran esfuerzo que hoy está realizando el pueblo de Yucatán de construir la mejor versión del Yucatán que todos queremos.

¡Échenle muchas ganas, traigan muchas medallas y estamos muy orgullosos de ustedes! Muchas gracias.