Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración del hotel Zar de Mérida

.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre del 2016

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. De manera muy particular, quiero saludar a don Francisco Martínez Martínez, presidente del Grupo Zar; al señor Francisco Martínez Hermosillo, vicepresidente del propio Grupo Zar; a su distinguida familia y amigos, que de igual manera los acompañamos en este importante momento.

Saludar al señor presidente municipal, Mauricio Vila Dosal; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a los distinguidos representantes de cámaras y organismos empresariales, que de manera muy solidaria se encuentran presentes, y reconocemos ese trabajo entre empresariado y autoridades para alcanzar los propósitos que tenemos como estado.

A Juan Carlos Azar Rivero, director de Turismo del estado; al licenciado Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y a todas y todos ustedes, que nos encontramos en esta agradable noche por el clima, por la ocasión muy agradable para todos los yucatecos y lo quiero decir con mucha emoción, inicialmente por las palabras de don Francisco.

Escucharle como yucatecos que somos, escucharle, don Francisco, hablar con esa emoción y con ese gran sentido de empatía por ésta, que es nuestra tierra, y digo nuestra porque lo consideramos ya a usted y su familia yucatecos de corazón, porque nos ha hablado con el corazón, nos hace reafirmar el gran orgullo que sentimos por nuestra tierra, por los valores que entraña, por lo que representa.

Y nos hace también decirle que le consideramos un yucateco de corazón, porque al igual que todos los yucatecos, usted, su grupo y su familia creen en Yucatán, confían en Yucatán, porque le están apostando en los hechos y con acciones a Yucatán, porque hacer una inversión es apostar, porque hacer una inversión es creer, es tener una convicción de que un espacio como éste, como es nuestro estado, es un espacio de oportunidad.

Por eso le agradecemos muchísimo, don Francisco, a todo el grupo, a toda la familia, esta apuesta por Yucatán y, particularmente, acompañada la inversión tan importante y ahorita la vamos a recorrer, acompañarla con esa visión y ese enamoramiento que se tiene de nuestro estado, porque eso es con todo respeto lo que proyectan sus palabras con toda emoción y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos todos los yucatecos, el rostro de Yucatán que a nuestros visitantes…

Quisiera decirles que sabemos que, cuando se piensa en Yucatán, se evocan rasgos muy característicos de nuestra tierra, como puede ser el espléndido Paseo de Montejo, como puede ser la impresionante pirámide de Chichén Itzá o todas nuestras zonas arqueológicas, como puede ser la calidez de nuestra gente, como puede ser la seguridad y la armonía que se vive en nuestras calles, o como puede ser una canción de Armando Manzanero o un sabroso taco de cochinita, entre muchos otros ejemplos de nuestra gastronomía.

Y podríamos pasar mucho rato hablando de esos rasgos que están en el rostro de Yucatán y que atraen, nuestra cultura, la gran cultura maya, las tradiciones, que atraen a un gran número de visitantes y que por eso el turismo es uno de los grandes pilares económicos de nuestra entidad, una industria dinámica, una industria creciente, una industria que se diversifica, que está teniendo en los últimos años una dinámica de diversificación.

Porque seguimos apostándole al turismo cultural, seguimos apostándole al turismo de playa, seguimos apostándole al turismo de la ciudad colonial que tenemos, pero también hoy tenemos expresiones en nuestro turismo, como el turismo de romance, por el elevado número de bodas que se está realizando aquí en nuestro estado.

El turismo médico, por ser Yucatán la capital médica de toda la región sur-sureste y que va incrementando su oferta médica –está construyéndose en estos momentos una clínica, el Faro del Mayab, que es una clínica vinculada a la clínica Médica Sur, que tiene la certificación para ser utilizada por personas extranjeras en sus seguros–, sólo para darles unos ejemplos de cómo viene fortaleciéndose el turismo.

Sin duda, un gran ejemplo es el turismo de congresos y convenciones, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, que nos ha motivado conjuntamente con el sector empresarial a impulsar un gran proyecto que es la construcción de un nuevo Centro de Congresos y Convenciones, que se encuentra ubicado muy cerca de aquí, prácticamente se podría ir caminando, disfrutando del espléndido Paseo de Montejo.

El turismo de aventura, con todos nuestros cenotes, con todo lo que ofrece nuestra naturaleza y, sin duda, para que esta industria, la industria turística, siga consolidándose y siga creciendo, es indispensable contar con infraestructura como ésta, es necesario respaldar el crecimiento con la infraestructura pertinente.

Por eso, bien expresaba el presidente municipal el impulso a la creación, a la construcción de más cuartos de habitación, indispensable para poder soportar el crecimiento de nuestra actividad turística. Pero también yo quisiera tomarme unos breves minutos para compartirles algunos rasgos del nuevo rostro de Yucatán. Hoy, Yucatán es un estado que, además de ofrecer sus tradiciones, sus riquezas naturales, sus riquezas arquitectónicas, su cultura, su gastronomía, también representa un espacio con una gran dinámica de actividad industrial.

Importantes inversiones se han venido a sentar a nuestro estado: está próximo a iniciar funciones una fábrica de la cervecería Modelo, con una inversión de más de seis mil millones de pesos; Envases Universales, una empresa fabricante de envases, que estará fabricando más de dos mil millones de botes de aluminio al año; de igual manera, en los próximos meses, semanas, estará iniciando funciones una fábrica alemana, Leoni, fabricante de arneses electrónicos de marcas como la Mercedes Benz, la Audi, la BMW.

Una importante dinámica en la agroindustria; el primer envío de carne de cerdo de México a China después de los acuerdos bilaterales México-China, ha salido precisamente de Yucatán y ya se está exportando carne a China, somos el cuarto productor de carne de cerdo nacional pero el primer exportador.

Y bueno, estos ejemplos se acreditan con indicadores que nos señalan que en el transcurso de este año, Yucatán tiene un crecimiento alrededor de cuatro puntos porcentuales de su producto interno bruto, el último trimestre registrado fue de 4.1 el crecimiento, pero en el sector secundario, en el sector industrial, nuestro crecimiento en el transcurso de este año lleva un ritmo del 7.5 por ciento de crecimiento y sólo en la industria manufacturera llevamos más de 12 meses creciendo a doble dígito, 11.5 por ciento de crecimiento es lo que llevamos en el transcurso de este año.

Ese, ese es un nuevo rasgo en el rostro moderno y dinámico que tiene la economía de Yucatán, como también otro rasgo es la apuesta por la innovación, la ciencia, la tecnología; tenemos en Yucatán un Parque Científico Tecnológico, en el cual se han invertido en los último cuatro años alrededor de mil 500 millones de pesos y que nos ha permitido impulsar un ecosistema propicio para la innovación, y ha sido un elemento importante para que estemos impulsando una zona económica especial.

Ayer estuvo acá Gerardo Gutiérrez Candiani y suscribimos ya la iniciativa para una Zona Económica Especial con el nicho de empresas con valor tecnológico, vinculadas a la tecnología, vinculadas a la innovación, tanto en la manufactura como en los servicios, y esa zona económica estará ubicándose en vehículo, ¿qué será? Entre 15 y 20 minutos de este lugar donde nos encontramos sentados, en línea recta hacia Puerto Progreso.

Y discúlpenme ustedes por haberme tomado algunos minutos de más por estas expresiones, pero éste sería el estado de cosas o el entorno que le da lógica a entender por qué el Aeropuerto de Mérida hoy está creciendo cuatro veces más que lo que crece en promedio cualquier aeropuerto en el mundo; el turismo, por supuesto, pero también esa dinámica económica, industrial, empresarial, comercial creciente.

Y así como por supuesto se han multiplicado los vuelos en estos cuatros años, tenemos ya por supuesto un vuelo a Guadalajara –bueno, varios vuelos–, pero tenemos a Guadalajara y a las principales ciudades de México, y así como necesitaremos más vuelos, que es algo en lo que coincidimos con los empresarios y estamos trabajando muy fuerte para ello, nuevas rutas, que se han abierto varias, a Italia, Dallas, Toronto, etcétera, pero que se necesitan más; Cuba, también.

Así como se está ampliando la oferta hotelera, es indispensable que esa oferta siga creciendo y que tenga las variantes que bien nos expresaba don Francisco, las variantes para los viajeros de diferente capacidad económica, el viajero que viene por un negocio a pasar nada más la noche, el que viene a pasar algunos días para visitar una industria, el que está participando, el visitante, el profesionista, el de clase media que está participando en este programa de “Viajemos todos por México”, que impulsa que visitemos las ciudades.

Y por todos estos motivos, nosotros le agradecemos nuevamente, don Francisco y todo el Grupo Zar, la confianza en Yucatán, porque este hotel significa un ladrillo más, una pieza más en ese gran edificio que estamos construyendo todos los yucatecos en armonía con la visión y el desarrollo nacional, que es un gran edificio de esperanza, un gran edificio de bienestar, un gran edificio de oportunidades para todos.

Y precisamente pensando en el bienestar y en las oportunidades para todos, yo quiero finalizar resaltando un elemento que no es menor, todo lo contrario, inversiones de este tipo, generaron durante su proceso de construcción empleos que beneficiaron a muchas familias de yucatecos; por todas ellas, muchas gracias.

Inversiones como ésta generarán un importante número de empleos permanentes y formales que beneficiarán a muchas familias de Yucatán; en nombre de todos ellos, muchas gracias, don Francisco y, en nombre de todo Yucatán, muchas gracias por esta inversión y por la apuesta por nuestro estado. Muchas gracias a todos.