Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya

.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero del 2018

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes amigos. Permítanme saludar con mucho afecto al licenciado Saúl Juárez Vega, muchas gracias por tu distinguida presencia, subsecretario de Desarrollo Cultural y representante personal de la secretaria de Cultura, maestra María Cristina García Cepeda, a quien le trasmita un saludo muy afectuoso.

Lo mismo que a la licenciada Rosa María Nava Acuña, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y representante personal del licenciado Alfonso Navarrete Prida, un saludo por favor al señor secretario.

Me da mucho gusto saludar al licenciado Delio Carrillo Pérez, muchísimas gracias, secretario de Cultura, le pido trasmitas un saludo muy afectuoso al hermano gobernador Alejandro Moreno, muchísimas gracias.

Saludo con gran afecto a todas las amigas y amigos, hermanas, hermanos del estado de Campeche que se hacen presente en este importante Congreso, muchas gracias.

Saludo de igual manera a la distinguida maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación y representante personal del hermano gobernador Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, te pido le trasmitas un saludo muy afectuoso.

A nuestras hermanas y hermanos de Quintana Roo que se hacen presentes en este importante evento, gracias a todos quienes desde latitudes hermanas se encuentran aquí en Yucatán, en esta que es su casa, que es nuestra casa, porque nos encontramos en la Península de Yucatán, en la gran región que todos compartimos y de la cual todos nos sentimos entrañablemente orgullosos.

Me permito saludar a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, muchas gracias Poder legislativo, Poder judicial, distinguidas diputadas, diputados al Congreso del Estado, distinguidas legisladoras, legisladores federales, muchísimas gracias por su distinguida presencia, su presencia le da un enorme realce a este gran evento.

Quiero saludar al licenciado Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República; al diputado federal Cándido Coheto  Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la honorable Cámara de Diputados; distinguida maestra Briceida Cuevas, muchísimas gracias por su mensaje, por su intervención, por su gran talento y por su gran creatividad.

A quienes nos acompañan en el presídium les agradecemos muchísimo su presencia y reiterarles amigas y amigos la más cordial bienvenida a Yucatán.

Sin duda, nuestras raíces, nuestro origen maya, son como bien se ha expresado acá, la base más sólida de nuestro sentido de identidad. Una identidad que abarca no únicamente los aspectos culturales, artísticos o históricos de los estados de esta península.

Al contrario: la identidad maya que nos caracteriza abarca también los temas de la investigación, de la ciencia avanzada, de la arquitectura, entre otros. Por ello, la inclusión del pueblo maya y todo lo que representa el legado del pueblo maya, un pueblo y una cultura viva y presente en nuestros días, debe ser prioritaria.

Una inclusión que debe ser continua, y consciente de las necesidades de cada mayahablante de nuestros estados. Indudablemente, un factor clave para esta inclusión es la institucionalización de la lengua maya y el impulso de su uso en los diversos ámbitos del sector público y de la sociedad en su conjunto.

De esta manera, garantizaremos el ejercicio de los derechos lingüísticos de cada mayahablante de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Y es que, en la lucha por los derechos de los indígenas, los avances nacionales e internacionales aún son muy jóvenes.

Fue apenas en 1989 que se presentó la propuesta de Reforma Constitucional para reconocer los derechos culturales de los pueblos indígenas y el carácter multiétnico de México. Y en el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y debemos recordar también que hace poco más de tres años en la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con el Inali y con participación de los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se dieron a conocer las Normas de Escritura de Lengua Maya.

A través de estas Normas, que fueron resultado de años de diálogo, análisis por parte de especialistas y lingüistas, se dotó de una variedad escrita a la lengua maya para su uso y difusión en escuelas, medios de comunicación e instituciones públicas y de la sociedad en general.

Así, protegemos el patrimonio lingüístico maya a la vez que promovemos su uso y aprendizaje. Pero el camino por recorrer, sin duda amigas y amigos, aún es largo y este Congreso representa un paso fundamental por dos diferentes motivos.

En primer lugar, porque demuestra una voluntad muy importante de trabajo coordinado de todos los que estamos aquí presentes, y a quienes representamos, y un trabajo coordinado que involucra a los tres Poderes de la nación y a los tres niveles de Gobierno, y también denota una colaboración regional, entre los tres estados peninsulares.

Permítanme en este sentido de la importancia de la coordinación, de la suma de esfuerzos, de la suma de voluntades, saludar con mucho respeto a las y los presidentes municipales que se encuentran en esta mañana porque sin duda, porque siempre lo hemos expresado y en este gran tema no es la excepción sino todo lo contrario, la importancia del nivel de Gobierno que representa el ayuntamiento al ser el más cercano a la población, al ser el que se encuentra más cercano al contacto directo con la población.

Siempre es quien con su perspectiva institucional le da mayor asertividad a los resultados que se pretenden en toda tarea. Así que muchas gracias presidentas y presidentes municipales por su presencia.

Y en segundo lugar, en segundo lugar y no menos importante, espacios como éste nos permitirá atender de mejor manera las necesidades del pueblo maya, a la vez que promueve el desarrollo y aprendizaje de este lenguaje.

Estamos dándole a la lengua maya un estado de igualdad ante el español y eso debe destacarse; debe subrayarse porque es lo que nuestros mayahablantes requieren pero fundamentalente merecen. Como sociedad y como Gobierno tenemos el gran reto de hacer que programas, proyectos y leyes cambien el rumbo en la vida de los habitantes de nuestros estados.

Y nadie debe quedarse atrás en este rumbo de bienestar que ya le estamos dando todos juntos a nuestras respectivas entidades. Quisiera concluir esta intervención con reflexión, muy pertinente en el contexto que vivimos.

Se calcula que a nivel mundial existen cinco mil grupos indígenas distintos establecidos en 90 países. Nosotros, yucatecos, campechanos, quintanarroenses, vivimos y convivimos cotidianamente con una de las más importantes culturas originarias de la humanidad. Una cultura que permanece viva a través de su lengua, sus costumbres, sus tradiciones, sus vivencias: la gran cultura maya.

La riqueza y la diversidad de nuestra tierra, de nuestra nación y de nuestros estados debe ser motivo de unidad y de igualdad: de unidad en la diversidad y en el respeto a los derechos de todos.

A todos quienes participan en este Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, les doy por eso, la más cordial bienvenida a esta que es su casa, el estado de Yucatán.

Y les agradezco, en todo lo que vale, en nombre del pueblo yucateco, su participación y sus aportaciones que, sin duda, serán muy valiosas para esta gran tarea que nos une a todos. Porque a través de estas mesas de trabajos y de estas conferencias, todos juntos estamos contribuyendo a que la igualdad y la inclusión de todos los mayahablantes sea una realidad en toda la Península de Yucatán y en todos los lugares donde habite la gran cultura maya.

Bienvenidos a Yucatán, esta es su casa.

___________________________

Con la distinción que se me otorga, me permito expresar que siendo el día de hoy 21 de febrero del año en curso, me es muy grato declarar formalmente inaugurado el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, con la plena seguridad que será de gran beneficio para fortalecer los entrañables lazos culturales de nuestras tierras.

Bienvenidos todos, muchas gracias.