Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de los trabajos de modernización de la carretera Mérida–Celestún

.

Celestún, Yucatán, 28 de mayo del 2018

Muy buenos días amigas, amigos, me da mucho gusto que estemos en esta inauguración formal de esta gran obra, yo quiero en primer lugar saludar al señor presidente municipal de Tetiz, Juan Koyoc, muchas gracias presidente, Irvin, muchas gracias presidente municipal de Kinchil, Leonel Rosado, presidente municipal de Celestún.

De igual manera saludar a los funcionarios que nos acompañan esta mañana, al diputado Jesús Quintal, muchas gracias, a todos los funcionarios estatales, federales, muchas gracias por todo su respaldo siempre.

A los vecinos, a los amigos que se encuentran aquí. Bien lo dijo el ingeniero Martín Moguel hace un momento, esta obra constituye uno de los compromisos que hicimos al iniciar nuestro Gobierno, el compromiso marcado con el número 175.

Y ustedes habrán de recordar que los compromisos que hicimos, cada uno de ellos tenía una lógica, tenía una razón, tenía un motivo, pero fundamentalmente era producto de una demanda, de una necesidad o de un espacio de oportunidad, o de una problemática que había que atender en Yucatán.

Por eso adoptamos como compromisos los que fuimos escuchando de toda la comunidad. En este caso esta obra, que como bien se ha dicho, prácticamente tuvo una inversión de 90 millones de pesos y le da una infraestructura carretera muy importante a toda esta región.

Más que a un municipio, a toda la región, a varios municipios, a toda esta gran región poniente de nuestro estado, que va desarrollando sus diferentes potencialidades, capacidades y que es muy importante que cuenten con la infraestructura para ello.

Por supuesto, cada uno de los municipios cuenta con diferentes actividades, desde actividades agrícolas, pecuarias, comerciales que implican la necesidad de estarse trasladando por vía terrestre. Por supuesto, Celestún, un gran puerto, con una gran vocación turística, pero también pesquera y que de igual manera implica traslados permanentes a la ciudad de Mérida y a toda la región.

El corredor industrial que ya se viene desarrollando en toda esta región poniente, que de igual manera es de destacarse y en fin, todos esos son espacios de oportunidad que se requieren para fortalecer las capacidades de cada municipio y de toda la región, para que la gente pueda tener un trabajo, un empleo o bien una actividad productiva propia que le genere ingresos y que le permita vivir en condiciones de bienestar con su familia.

De eso se trata, de lo que se trata es que la gente pueda vivir en condiciones de bienestar y que pueda generarse por sí misma esas condiciones. Tenemos un ejemplo claro en el desarrollo turístico, no únicamente de Celestún, sino de toda la región, porque Celestún es un gran polo que atrae turistas por la riqueza natural que ahí hay.

Les voy a poner un ejemplo, cada vez más están viniendo cruceros a Yucatán, cruceros que llegan a progreso, un crucero puede tener dos mil, tres mil o hasta cinco mil pasajeros que llegan y, cuando lo hacen, muchos de ellos bajan y hacen diferentes paseos en el propio puerto, muchos de ellos van a Mérida, algunos hasta a Chichén Itzá y nosotros hemos estado impulsando que vengan aquí a Celestún porque es un lugar muy bonito.

Pero los cruceros sólo están determinado número de horas, más o menos siete son las que hacen en un puerto, en este caso Progreso. Entonces ellos nos decían “Celestún está muy bonito pero se tarda un poco en llegar, en lo que lo hacemos, estamos ahí y regresamos es un tiempo que se va perdiendo”.

Entonces nosotros hicimos el compromiso y dijimos “se va a modernizar la carretera, eso va a disminuir sustancialmente el tiempo de traslado”, y ahora ya estamos en planes muy claros para que hayan tours que vengan directamente de los cruceristas a Celestún.

Esto se complementa también con una visión integral que se tiene de la región para que municipios como Tetiz y Kinchil, que tienen precisamente una vocación artesanal y de productos para ofrecer a los turistas, puedan de la misma manera fortalecerse con esta capacidad de la zona.

Así es como vamos construyendo el futuro, ¿qué es lo primero? Generar la infraestructura, el Gobierno es el que tiene que dar el primer paso haciéndolo y ya con ello pueden surgir muchos otros planes y propuestas que definitivamente van a beneficiar a toda la región.

Todo esto, repito, para fortalecer la capacidad productiva y económica de toda la región. Pero dejo para el final lo que es más importante, lo que siempre es más importante cuando se habla de infraestructura carretera.

Sí, es necesario fortalecer la capacidad económica, comercial, turística, etcétera. Pero también es más importante aún garantizar la seguridad de las personas y el hecho de que existan carreteras en buenas condiciones, como ya la describió el ingeniero Moguel, con buena amplitud, espacios y características, sin duda, genera mayores condiciones de seguridad para el tránsito cotidiano de todos los habitantes de nuestro estado y todos nuestros visitantes.

Por eso es tan importante esta obra, para eso hicimos el compromiso y por eso estamos hoy, me da una gran satisfacción y estoy seguro que a todos ustedes igual, poniendo formalmente a disposición de todo el pueblo de Yucatán esta obra que, repito, fue un compromiso que hicimos y que hoy estamos cumpliendo.

Porque como siempre lo hemos dicho, en Yucatán los compromisos se cumplen. Muchas gracias.