Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2018 

Muy buenos días, qué contento me siento siempre que estoy con los jóvenes que estudian, que se esfuerzan, pero también con sus papás, mamás, familias, porque yo quiero decirlo de una manera muy clara, ustedes jóvenes representan lo mejor de nuestra sociedad, lo mejor para aspirar a un futuro mejor, a un futuro de trabajo, que es lo que se puede alcanzar a través del estudio.

 Por eso me siento tan contento de estar acompañado por nuestras autoridades, el diputado Panchito Torres, muchas gracias, nuestras diputadas, diputados locales, muchas gracias; alcaldes, muchísimas gracias, a las autoridades educativas, muchas gracias por esas palabras que nos ha dado Rosely, vamos a darle un aplauso muy fuerte.

 Porque ella habló con mucho sentimiento en nombre de todos estos estudiantes y se lo agradecemos mucho. Y a doña Guadalupe también, muchas gracias vamos a darle un aplauso, ella es la abuelita de Rosely y ha hablado con mucho cariño.

 Hace un momento cuando estaba hablando con doña Guadalupe, me recordaba y me dijo “sabe qué Gobernador, yo me acuerdo cuando fue usted a Hunucmá hace seis años y cuando se hablaba allá en los Diálogos y usted le preguntaba a la gente qué esperaba de su próximo Gobierno”.

 Así lo hicimos y a lo mejor  aquí mis amigas y mis amigos de Izamal, de Cenotillo, de Progreso, de Umán, de todos los municipios que aquí se encuentran sin excepción pudieran acordarse porque así lo hicimos.

 Los estudiantes, algunos se acuerdan pues hace seis años estaban en la primaria, pues cuando yo fui yo quería ser Gobernador y estaba hablando con la gente y les preguntaba qué es lo que esperas de tu próximo Gobierno y ahí sobre todo las mamás, lo quiero decir con claridad, las mamás decían “la computadora ya no es un lujo, es una necesidad para hacer su tarea nuestros hijos necesitan su computadora y nosotros no tenemos para comprarle su computadora y lo que hacemos es darle dinero para que vaya a un ciber a hacer su tarea y en un ciber una hora cuesta ocho pesos, 10 pesos, hay lugares que hasta 15 pesos o más”.

 Y para hacer su tarea necesitan una hora, dos horas y a la semana ¿cuánto es de dinero? Un montón. Y hay veces que llega medio curso, no hay dinero y el joven ya no puede seguir estudiando. Eso era lo que sentíamos y eso era lo que los papás y las mamás nos decían.

 Por eso yo primero escuché lo que me decía la gente y eso fue algo que me dijeron, como los campesinos me decían lo que necesitaban para producir, los ganaderos, la gente que quería más empleo, que se crearan más fuentes de empleo, como hoy en Hunucmá, tenemos todo un corredor industrial.

 Y entonces yo dije, eso que ustedes me están diciendo yo lo voy a convertir en compromisos, y cuando llegó el momento de las campañas fui y entonces ya hice compromisos, y yo hice un compromiso, yo dije, a los estudiantes del bachillerato que lo necesiten les vamos a entregar su computadora.

 Y vamos a entregar en mi Gobierno 50 mil computadoras, eso dije yo, es más no sé si se acuerdan ustedes cuando estaba yo en campaña, hasta salía mi spot en la televisión y lo decía, a los estudiantes del bachillerato les voy a entregar su computadora.

 Así lo dije yo hace seis años y me acuerdo también cuando hicimos la primera entrega, fue en Yaxcupul, no se me olvida, por allá del 2012 o 2013, entregamos las primeras computadoras y creo fueron como 450 y cuando estaba entregando digo yo chíspales, para entregar 50 mil, vamos a tener que trabajar muy fuerte para cumplir el compromiso.

 Pues miren ustedes, nos comprometimos a entregar 50 mil y saben cuántas ya entregamos el día de hoy, 71 mil 885 computadoras. ¿Se puede o no se puede? Claro que se puede, todo se puede es nada más tener el optimismo, la disciplina y hacer el compromiso.

 ¿Por qué se los digo? Por qué les conté esta historia que más que una historia es una vivencia que muchas mamás están oyendo lo que yo les digo y saben que es cierto, porque así fue, nosotros hicimos compromisos y los estamos cumpliendo, así gobernamos y por eso es importante reflexionar juntos, con los jóvenes porque estas computadoras que les damos son precisamente para que se abran paso en la vida, estudien, le echen ganas y para que puedan realizar todas sus aspiraciones.

 Esas aspiraciones que yo sé que se significan en terminar sus estudios de bachillerato y seguir estudiando o bien incorporarse ya a trabajar. Y yo les puedo decir que estas computadoras que les estamos entregando no es nada más una “chan computadora”, es una buena computadora.

 ¿Por qué se los digo? Digo, no soy especialista pero las características de estas computadoras les permiten que si ustedes las cuidan, las limpian, le dan su mantenimiento, no les cargan mucho material que no sea adecuado para el estudio, estas computadoras les van acompañar todo su bachillerato y les van acompañar cuando estén estudiando en la educación superior.

 Todavía hace poco estuve en Motul, en el Tecnológico y junto a mi estaba una muchacha que ya está en tercero de Ingeniería en Sistemas y le pregunté ¿de dónde eres? Y me dijo: “aquí de Telchac Pueblo”, y ¿dónde estudiaste? Me dice: “yo estudié en el Cobay”.

 Le digo, oye y a ti te di tu computadora de Bienestar Digital, “sí, ¿no se acuerda usted? Hubo un evento en Motul y ahí fuimos y me dio usted mi computadora”. Y le digo ¿y la tienes todavía? “Claro, es con la que estudio aquí”.

 Pues miren ustedes, cuidando esta computadora les puede servir hasta el estudio superior y eso es algo importante, que yo quiero decirles. Y decirles también que yo sé que para ustedes es importante, pero es más importante para sus papás, mamás, para sus familiares, tutores, abuelitas, quienes les cuidan, porque saben algo, esta oportunidad que hoy ustedes tienen de estudiar, en el mayor de los casos sus papás o sus abuelos no la tuvieron.

 No tuvieron oportunidad, ustedes sí la tienen y yo estoy seguro que el mayor orgullo para sus papás, para sus mamás, para sus familiares, sus hermanos, el mayor orgullo es que ustedes estén estudiando el bachillerato y que terminen, y que sigan estudiando, que vayan a estudiar al nivel superior, y que terminen el nivel superior.            

 Pero yo sé algo también, no es lo más importante o lo único más importante estudiar, y tener tu título de que ya eres ingeniero, o ya eres licenciado, ya terminaste, lo más importante es que ya que estudies y termines tengas un espacio para trabajar o tengas tu propio proyecto, eso es lo más importante, porque luego la gente dice de que sirve que se estudió, si ahorita está trabajando de otra cosa, que no es de lo que estudió.

 Pues yo les quiero decir algo, vean el futuro con optimismo, porque hoy en Yucatán se están creando los espacios laborales, las oportunidades y todas las condiciones para que los jóvenes hagan sus propios proyectos en tecnología de la información y comunicación, en toda una zona industrial que se está desarrollando aquí en Hunucmá, precisamente.

 Una zona industrial que cada vez vienen más empresas, abren más empleos, están viniendo empresas de otras partes del mundo a contratar gente, a trabajar, en fin, tienen frente a ustedes un Yucatán de oportunidades, un Yucatán que hemos construido entre todos y que hoy se abre generoso dando oportunidades a las nuevas generaciones que son ustedes.

 Lo único que tienen que hacer es tener ese compromiso con ustedes, con sus familias, estudiar, terminar su bachillerato, seguir estudiando en el nivel superior, ya sea como ingenieros, licenciados, prepararse e incorporarse a la vida productiva de Yucatán para de esa manera formar parte del engrandecimiento de nuestra tierra, pero sobre todo para ayudar a sus familias.

 Porque hoy y eso es importante que ustedes lo sepan, que estén conscientes, para que ustedes estudien sus papás hacen mucho esfuerzo, en muchos casos sus papás hacen hasta sacrificio, pero lo hacen con una gran esperanza, la esperanza de que el futuro de ustedes va a ser mejor que la vida que ellos tuvieron.

 ¿O no es así mamás y papás? ¿No por eso luchamos? Porque nuestros hijos salgan adelante, todo lo hacemos por nuestros hijos, a ver que se paren las mamás, los papás, vamos a darles un plauso porque ellas son las heroínas y los héroes de la sociedad yucateca, porque luchan por sus hijos y porque están formando buenas yucatecas y buenos yucatecos, eso es más fuerte el aplauso.

 Ya me inspiré y voy a seguir hablando, no, no se asusten ya voy acabar, pero de verdad me emociona y les voy a decir porqué, yo veo como en otras partes de todo el mundo, en todas partes hay problemas, hay violencia, hay situaciones en todas partes del mundo.

 Y veo un Yucatán en paz, trabajando, esforzándose, en armonía y saben quiénes son los arquitectos de eso, los papás y las mamás que cuidan que sus hijos estudien, sean gente de bien, porque eso nutre a nuestra sociedad de gente de bien que trabaja, que produce y que permite que Yucatán siga creciendo.

 Muchas felicidades, ya tienen en sus manos una herramienta que les va abrir paso en el futuro, ya tienen una herramienta que les va ayudar a alcanzar sus sueños, que es testimonio fiel de que en Yucatán los compromisos se cumplen.

 Muchas felicidades a todos y trabajar todos juntos por Yucatán, muchas gracias.