Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la clausura de la Semana de Yucatán en México

.

Ciudad de México, 27 de mayo del 2017 

Quiero decirles que en esta Semana de Yucatán en México nos encontramos muy emocionados. Siempre cuando venimos y hacemos la ceremonia inaugural estamos aquí presentes e iniciamos con la gran Semana.

En esta ocasión, y en esta ocasión de manera muy particular, quise venir como Gobernador del estado y con la voz de todo el pueblo de Yucatán ahora que está concluyendo, pero aclarando que el día de mañana estaremos todo el día también funcionando plenamente.

Pero quise venir a manera de sencilla clausura, pero fundamentalmente con una voz desde la tierra del faisán y del venado, desde la tierra del Mayab, desde la tierra de la gran cultura maya para decirles a todas y todos ustedes, muchas gracias.

Muchas gracias porque ustedes bien saben ya hace un momento me lo recordaban aquí la hermana de Ariana que tanto queremos, vamos a darle un aplauso por ese gran espectáculo que nos ha brindado, orgullo de Yucatán.

Ella me recordaba que cuando se realizaba la Semana, ustedes recordarán en la década de los ochenta, noventas, si recuerdan, en el año 2001 creo que fue la última vez que se realizó, dejó de realizarse varios años y la retomamos en el año 2013.

Y ahora en este 2017 estamos viendo una gran consolidación, una gran cantidad de gente, pero ante todo una gran cantidad de cariño de la gran Ciudad de México para el estado de Yucatán y eso es algo que quise venir hoy a decirles muchas gracias y a decirles que vamos a continuar con la Semana en los próximos años porque sentimos ese cariño y porque hoy Yucatán está trabajando muy fuerte.

Hoy Yucatán tiene un rostro dinámico de turismo; ahí les esperamos a todos con los brazos abiertos, con la hospitalidad y la cordialidad que nos caracteriza como hermanos, pero también un expresión comercial que tiene gran éxito.

En esta Semana de Yucatán en México, quiero decirles que este año se han roto todos los récords de participación, de ventas, el grupo textil; aquí está el presidente de la Cámara textil, nos dice que más de un 60 por ciento de ventas para todos los productos, y cómo no sentirnos muy contentos y muy agradecidos con ustedes.

Pero también hoy Yucatán tiene un rostro industrial, estamos recuperando nuestro poderío industrial que tuvimos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX con la gran industria del henequén.

Hoy, hace apenas unas semanas, quiero recordar que se inauguró la gran Cervecería Yucateca, la que fabrica la cerveza Modelo, la que fabrica la cerveza Montejo, la León Negra, que durante mucho tiempo dejó de fabricarse en Yucatán, ahora ya se fabrica en Yucatán d enueva cuenta y ahora es de Yucatán para todo el mundo.

Esperamos de verdad que hayan disfrutado muchísimo y que sigan disfrutando muchísimo esta Semana de Yucatán en México. Ahora, tendremos esta espléndida presentación, vamos a darle un aplauso a la Orquesta Jaranera y al Ballet Folclórico, que nos traen la gran fiesta del pueblo, la vaquería, con sus colores, su música, sus giros y contragiros tan hermosos de la jarana yucateca; los invitamos a disfrutarlo en este momento y que mañana continúen disfrutando todos esta gran Semana de Yucatán en México.

Y agradecerles de verdad, muchas, muchas gracias. De Yucatán, con todo nuestro corazón y todo nuestro agradecimiento, muchas gracias por hacer de la Semana de Yucatán en México un gran éxito en esta gran ciudad de México.

Muchas gracias a todos y que siga la Semana de Yucatán en México. Muchas gracias.