Discurso al presentar el Centro Internacional de Congresos de Yucatán

.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2017

Buenas noches, amigas y amigos de Yucatán que se encuentran aquí presentes. Yo quisiera compartir con ustedes que, como lo hemos expresado en diferentes momentos y en diferentes espacios, hoy Yucatán está reconfigurando su rostro económico, lo mismo podemos hablar de un Yucatán con un sistema de innovación, desarrollo científico y tecnológico.

De un Parque Científico con presencias relevantes, con laboratorios de big data y laboratorios de nanomateriales; una industria de tecnologías de la información y comunicación muy dinámica y creciente, como un sector económico emergente en el rostro económico de Yucatán.

Podemos hablar también de rasgos en nuestro rostro económico que están consolidándose y regresando a ser lo que durante mucho tiempo fueron, como es el caso de la industria, del sector industrial, y esos son rasgos que van consolidándose en nuestro rostro económico para recuperar ese poderío industrial que Yucatán tuvo en el siglo XIX y principios del XX.

Pero también es de gran relevancia para nosotros el impulsar sectores maduros de nuestra economía, sectores que generan bienestar para miles y miles de familias yucatecas, y por supuesto, me refiero al gran sector turístico, que tanto le dice a Yucatán, que tanto le dice a México y que, sin duda, hoy representa una base esencial para la economía de nuestro estado.

Y sabemos perfectamente que Yucatán representa, sin duda, una experiencia que en todo México y en todo el mundo se aprecia. Por eso, les agradecemos mucho su presencia y que sean nuestros grandes aliados, y es que Yucatán, sin duda, es un estado de experiencias que contagia emociones.

Es la tierra de la cultura maya viva, en la que convergen tradiciones, historias y visiones de futuro; es la tierra que inspira la música de la Orquesta Típica de Yucalpetén, que la escuchamos al iniciar esta reunión y que la escucharemos en un momento más; es donde el placer se degusta en los ingredientes de una gastronomía mestiza y contemporánea, que también estaremos disfrutando esta noche, en un momento más.

En Yucatán, conviven las estructuras ancestrales de la piedra caliza y la arquitectura que alberga una sociedad segura. Ahí, el caminante de los viejos caminos del Mayab también encuentra una moderna y eficiente conectividad con el mundo.

Yucatán es la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente, al igual que la calidad de sus servicios y la competitividad de su economía; Yucatán somos los que estamos aquí y los que nos visitan porque, al final, Yucatán es una experiencia que se vive y que perdura, y hoy tenemos una razón más para vivir Yucatán.

Actualmente, nuestro estado es el cuarto mejor destino de México para el turismo y la industria de reuniones, de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Lo es, porque cuenta con la infraestructura hotelera, aeroportuaria y de servicios óptimos para recibir eventos de diferentes formatos y, desde luego, por la calidad de vida, la seguridad, el entorno comercial y turístico, que aseguran el éxito de todas las reuniones.

Por eso, hoy me presento ante ustedes, los líderes de la industria del turismo, de cámaras empresariales, de asociaciones comerciales y civiles, para hablarles un poco de lo que hoy ya ofrece Yucatán y, ante todo, de lo nuevo que Yucatán tiene para ofrecer.

A lo que es Yucatán, a esa amalgama de experiencias de vida y servicios de calidad, se suma el nuevo Centro Internacional de Congresos, un espacio especializado para el turismo de reuniones que esta noche, con esta presentación, inicia formalmente su etapa de comercialización de eventos.

Y lo hacemos con la certeza de que el Centro Internacional de Congresos, que ya va muy avanzado en su fase constructiva que empezará operar a principios de 2018, cumplirá con todas las expectativas y todos los requerimientos.

De hecho, el nuevo recinto ya tiene ocupación total vendida para el mes de noviembre de 2018 y, antes de salir a su comercialización, ya nos ha confirmado la realización de 10 eventos el próximo año, gracias a la expectativa generada únicamente durante el período de preventa.

Y es que el Centro Internacional de Congresos tiene fortalezas que lo hacen muy atractivo. Parte de tres principios: uno, responder a la comodidad de los usuarios; dos, integrarse plenamente a la lógica urbana de la ciudad de Mérida, y tres, ser viable financiera y económicamente.

Un ejemplo de esta integración es que, dentro de sus instalaciones, se podrá observar un cenote natural, uno de esos ojos de agua subterráneos tan característicos de nuestra tierra-, que lo hace único en el mundo. Además, se ubica en la zona neurálgica de nuestra capital, en la más importante zona hotelera y comercial de Mérida.

Se decidió, conjuntamente con el dinámico sector turístico de Yucatán, esta ubicación a unos metros de la avenida más emblemática de la región peninsular y, por supuesto, me refiero al emblemático Paseo de Montejo, para que los participantes de congresos y reuniones tengan todo accesible a la mano.

A una distancia muy corta, encontrarán habitación, museos, transporte, restaurantes, artesanías, comercios y servicios turísticos que permitan que su tiempo de estancia sea aprovechado al máximo. En ese sentido, el proyecto del Centro Internacional de Congresos es más que un recinto, es un distrito turístico y de convenciones.

En un radio de un kilómetro, existen más de mil 600 habitaciones en 13 de los mejores hoteles del estado; entre ellos, se encuentran hoteles de categoría internacional como lo es el Hyatt, Fiesta Americana, Holiday Inn, Wyndham, Presidente Intercontinental, Ibis, Victoria, Rosas & Xocolate, Conquistador, Español, Casa Azul, sólo por mencionar algunos.

Y a esta oferta se agregarán el hotel Wayam by Xixim y, dentro de un nuevo complejo comercial, los hoteles NH Collection y City Express Plus, que ya se encuentran en proceso constructivo y que alcanzarán conjuntamente 300 nuevas habitaciones.

Adicionalmente, en el entorno directo de este Centro de Congresos, se proyectan otros seis hoteles ya a realizarse en el transcurso de los próximos 36 meses. De este modo, en el entorno de este Centro Internacional de Congresos se encontrarán más de 3 mil habitaciones de alta categoría.

Y para que los congresistas y convencionistas que visiten Yucatán tengan facilidad y seguridad de desplazamiento, actualmente ya se están realizando obras urbanas que priorizan al peatón, garantizan la accesibilidad de las banquetas y mejoran el tránsito vehicular.

Como un valor agregado, el Centro Internacional de Congresos es el primer edificio en México que se construye para obtener desde su fase constructiva la Certificación LEED Oro. Esta certificación en Liderazgo de Energía y Diseño Ambiental coloca al Centro Internacional de Congresos en una posición muy competitiva para el mercado internacional de turismo de reuniones.

Y otro factor de competitividad es que este centro será administrado mediante un esquema de gobernanza público y privado, con un enfoque netamente de negocios. De esta manera, la industria del turismo de reuniones tendrá la certeza de que la promoción, comercialización y operación, contará con criterios que privilegien la eficiencia operativa, financiera y económica.

Así, por su diseño, por su entorno y por su plan de negocios, el Centro Internacional de Congresos aspira a ser sustentable y autofinanciable. Un objetivo que representa una importante oportunidad para hacer alianzas comerciales estratégicas. Alianzas como la que el día de hoy tengo el orgullo de anunciar junto con Samsung.

Una alianza que se concreta en un nombre: “Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung”. Muchas gracias amigas y amigos de Samsung. Desde hoy, el nuevo recinto de congresos y convenciones de Yucatán estará ligado a una marca de alcance global.

Esta es una alianza que incluye transferencia de tecnología, branding y todo el soporte de promoción de una empresa líder a nivel mundial. Una alianza como la que ya se está desarrollando con el Consejo de Promoción Turística, en el que se exponen los atractivos de nuestro país, en el que destaca la zona arqueológica de Chichén Itzá, como bien veíamos en la exposición que se hizo, precisamente, por Samsung.

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung es el nuevo referente de México para el turismo de reuniones. Espero sinceramente amigas y amigos, que esta noche, en este espléndido espacio que nos enmarca, el Cárcamo del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, que aquí podamos sentir todos juntos la enorme vitalidad del estado de Yucatán.

Porque hoy las oportunidades que Yucatán ofrece son infinitas, los invito a que ustedes también sean parte de Yucatán. A que sean parte de las emociones de la ancestral tierra del Mayab. A que sean parte del potencial sin límites de un Yucatán que ve el futuro con optimismo: confíen y crean en Yucatán.

Confíen en Yucatán porque nosotros, desde hoy, siempre les daremos ahí la bienvenida. Yucatán es su casa, muchas gracias por su presencia.