Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la XVII Expo Feria de la Leche Catmís 2017

.

Tzucacab, Yucatán, 6 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes, amigas y amigos. De verdad me siento muy contento, muy emocionado de que estemos juntos aquí en la décimo séptima Feria Lechera de Catmís 2017.

Bien lo expresaba Leandro hace un momento, yo agradezco mucho esas palabras; por supuesto a Danny, presidente municipal, muchas gracias; Valeria, muchas felicidades, la reina de la Feria; a nuestros diputados federales, a Liborio, muchas gracias; Felipe, muchas gracias; a Marco Vela, diputado local y de igual manera, líder de la CNC.

Así también, al comisario Rigoberto Ek, muchas gracias; al presidente de la Asociación Ganadera; por supuesto saludo a Leandro Reyes López, presidente del comité organizador, agradecerle este reconocimiento que de verdad significa mucho, el estado de ánimo de la gente trabajando, produciendo, luchando.

Quiero saludar a los representantes de las diferentes organizaciones aquí presentes, todos, con mucho entusiasmo, mucho reconocimiento, porque juntos estamos construyendo este espacio de trabajo y armonía que bien nos significa esta Expo Feria, bien nos significa porque aquí están reunidos los productores, también visitantes, invitados, que están en el proceso de comercialización, pero fundamentalmente están reunidas las familias y eso es lo que más nos motiva.

Vemos a las familias reunidas, trabajando juntas; hace apenas unos meses estuvimos aquí precisamente en el inicio de la entrega de mejoramiento genético, de las vaquillas, y yo les decía algo que hoy les reitero, me da una gran satisfacción que estemos juntos, yo les dije “voy a estar en la inauguración de la Feria, ahí les acompaño” y aquí estamos.

Muchas gracias, aquí está Pedro López, Feliciano, Luis Cepeda, Juan José Canul, a todos, porque ellos me dijeron “hay que ir a Catmís” porque ahí se respira, como ya lo sentí ahorita con las expresiones, se respira el ánimo, el trabajo, y eso es lo que se necesita Yucatán y en todo México.

Y eso es lo que más significa este reconocimiento, se los digo con gran emoción, aquí se siente ese optimismo basado en el trabajo y en el esfuerzo de todos ustedes.

Algo que yo les reconozco y les expresaba en esa ocasión es que aquí se tiene una gran convicción y vocación por la producción ganadera en general, pero muy particularmente por la actividad lechera.

Y sé que se han vivido tiempos difíciles, los número incluso así lo indican. Yo recuerdo y venía revisando, cuando empezábamos ahora así que este siglo, por allá del año 2001, por allá de esas épocas de 2002, la producción lechera del estado era de más de 10, 12 millones de litros al año en esa época.

Después de pasar todos estos tiempos, más de una década, que la producción lechera de Yucatán anda en alrededor de tres millones de litros, es decir, ha bajado en todos estos años. ¿Por qué causas?, por muchas, muchas razones que ustedes conocen mejor que yo.

Sin embargo, de los 32 estados de la República, Yucatán se encuentra hoy en el lugar 32 de la producción lechera, es decir, el último lugar. Pero juntos estamos listos y dispuestos para poner a Yucatán en un lugar que le corresponde en la actividad lechera, que siempre debe de ser en los primeros lugares.

Estamos trabajando y ya estamos dando los primeros pasos, ya estamos dando estas vaquillas, ya inclusive me dicen que ya los primeros bebés ya nacieron y es importante porque hay un mejoramiento genético, la capacidad productiva de esas vaquillas va a ser superior.

En fin, cada quien está haciendo su parte y la parte más importante la han puesto los productores, ustedes, porque se mantuvieron trabajando, no abandonaron la actividad, siguieron luchando y lo que más gusto me da es lo que me venía diciendo Dany en el camino, que dice que los productores están contentos porque ven cómo hay mercado, es decir los que producen la leche y el queso, se vende bien y se necesita producir más para vender mejor.

Por eso yo entiendo que ahorita hay un escenario optimista, que vienen tiempos de prosperidad, pero sobre todo basado en el trabajo de ustedes, nosotros como Gobierno nada más hacemos nuestra parte, damos los programas, los apoyos, pero ustedes ponen su entusiasmo, su esfuerzo y han mantenido vigente esta actividad.

Por eso hoy además de venir a inaugurar esta importante Feria, que va ser muy exitosa por todo ese ánimo que hay en todos ustedes, vengo a decirles, a reiterar el compromiso de mi Gobierno con la actividad lechera, a reiterar el compromiso, sigamos trabajando muy fuerte, apoyando a los productores.

Y les repito, pongamos muy en alto siempre el nombre de Yucatán, porque Yucatán tiene una tradición lechera que ustedes le han dado y juntos estamos ya devolviéndole esa luminosidad a esa actividad tan importante que le ha dado bienestar a muchas familias y que seguramente le va a seguir dando mucho bienestar en los años venideros.

Y les hablo con este optimismo por una razón muy concreta, porque veo a cada quien cumpliendo, a nuestro presidente municipal, a los diputados locales, federales, a las organizaciones que les apoyan, que les organizan, gestionan en nombre de todos ustedes.

Y algo muy importante también, porque tenemos todo el apoyo de un gran amigo de Yucatán que es Enrique Peña Nieto, el Presidente nos manda apoyos, recursos, programas, se los digo así, aquí está Pablo, delegado de la Sagarpa, muchas gracias Pablo.

Estos programas, el de las vaquillas, el de la tecnificación, no se podría hacer sin el apoyo del Presidente, porque los recursos vienen del orden federal y nosotros como estado hacemos nuestra parte, pero si no la mandara el Presidente no lo podríamos hacer.

Todos estamos haciendo nuestra parte y por eso yo estoy seguro que esta edición de la Feria va a tener un sabor particularmente exitoso, emotivo y lo más importante, las próximas ediciones, cada año yo estoy seguro que va a ser más grande porque ustedes están poniendo su estado de ánimo, su optimismo y nosotros ponemos nuestra parte para que sigamos adelante con la actividad lechera.

Enhorabuena a todas las familias y que disfruten esta gran Feria, muchas gracias.