Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Semana de Yucatán en México 2017

.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Qué agradable es estar aquí en la gran Ciudad de México y estar presentes con esta espléndida representación de Yucatán; Yucatán, que es una experiencia para vivir, una experiencia para conocer, una experiencia para disfrutar pero que de igual manera, hoy tiene un gran rostro de oportunidad y desarrollo económico.

Yo quiero saludar a la maestra María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, muchísimas gracias, representante del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, agradecerle todo lo que vale su presencia y el gran respaldo del Gobierno de la República.

Agradecer a los distinguidos funcionarios del Gobierno federal que se encuentran aquí presentes; maestra Laura Barrera, muchas gracias, ella es directora del Sistema Nacional DIF; muchísimas gracias por su presencia, distinguidos funcionarios del DIF aquí presentes; a mi esposa Sarita Blancarte, muchas gracias, Sarita, Presidenta del DIF en el estado.

Agradecer la presencia, de igual manera, de distinguida representación de las diferentes dependencias e instancias federales del Gobierno de la República que siempre nos apoyan; la Secretaría de Economía, muchísimas gracias; a la Sagarpa, por supuesto, muchas gracias.

A los presidentes de las diferentes cámaras empresariales que nos acompañan. Yo quiero agradecerle muchísimo a don Enrique Solana, gran amigo de Yucatán, presidente de la Concanaco, sabemos que hizo un viaje especial para estar aquí presente, acompañándonos, y es algo que agradecemos muchísimo; al licenciado Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, de la misma manera, agradeciendo su presencia siempre solidaria.

Y bueno, a los representantes de los gobiernos municipales, muchas gracias, de los Ayuntamientos de Mérida, de Ticul, de Izamal, de Valladolid, a todos los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes; a los legisladores federales, muchas gracias; muchas gracias, distinguida senadora, distinguidos diputados federales, agradecerles siempre su presencia y su gran impulso a Yucatán.

A los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y, de manera particular, saludo al licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Juan Manuel, presidente de la Canacintra y represente del Consejo Coordinador Empresarial en este importante evento; con él, saludo a los representantes de todas las cámaras aquí presentes del estado de Yucatán.

Yo creo que ha sido muy importante, muy importante escuchar su intervención, que fue precedida por esta probadita, como bien se dijo, de la gran tradición, de la gran expresión artística y cultural de nuestra tierra, que va a estar durante todos estos días aquí presente y que encanta, nosotros lo sabemos, a todos los yucatecos, a todos los nacionales y a todos los ciudadanos del mundo.

Yo les agradezco mucho a todos nuestros artistas que están aquí participando, muchísimas gracias; muchas gracias, Ariana; muchas gracias, allá está Sergio Esquivel; muchas gracias, porque nos han permitido, estarán ustedes de acuerdo, nos han permitido ustedes, en estos minutos de la presentación, generar un ambiente, generar una atmósfera de lo que es Yucatán, de lo que encanta de Yucatán, de un rasgo muy sólido y muy profundo de nuestro rostro, que es nuestra cultura, nuestras tradiciones, todo lo que nuestro pueblo tiene para dar.

Pero también, con la intervención de Juan Manuel en representación de todo el sector empresarial, grandes, medianos, pequeños, micro, de todo ese sector pujante de Yucatán, muchos de ellos aquí representados y todos trabajando en Yucatán, con la intervención de Juan Manuel, podemos sentir un estado de ánimo, un estado de ánimo que hoy tenemos en Yucatán.

Es un estado de ánimo significado por un optimismo sensato, por un optimismo con los pies en la tierra, por un optimismo que nos permite ver hoy todo lo que está aconteciendo en Yucatán, con diferentes actividades y rubros económicos que, sin duda, significan espacios de oportunidad muy importantes para todos y que, sin duda, estamos desarrollando con una gran energía.

Por eso, esta Semana de Yucatán en México, en esta edición 2017, que es la quinta que realizamos después de haber retomado este gran proyecto que, durante poco más de una década, había dejado de realizarse, que lo retomamos en el año 2013, tiene un sabor y un significado especial con este estado de ánimo que queremos que sea de todo Yucatán para todo México, que sea de todo Yucatán para todos los yucatecos y para todos los mexicanos.

Y por eso, la Semana de Yucatán en México es, a la vez que una invitación, es una propuesta; es una invitación abierta a todo el público para que visite nuestro estado y conozca nuestros atractivos; es la puerta de entrada al Mundo Maya, una puerta que nos conduce a antiguas ciudades como Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, grandes íconos de una civilización milenaria.

Y es un lugar que se distingue por los productos que derivan de dicha cultura; un lugar de rica y variada gastronomía, integrada por exquisitos platillos como la sopa de lima, la cochinita pibil, y los tradicionales panuchos y salbutes; un lugar que también destaca por su vestimenta clásica, compuesta de elegantes guayaberas y hermosos ternos.

Y esos son solamente algunos de los elementos que constituyen un poderoso imán para todos aquellos quienes están en búsqueda de un destino con emociones de tiempo completo y productos que combinen cultura e identidad.

Es también un lugar de infraestructura moderna, lo que fortaleceremos aún más con el nuevo Centro Internacional de Congresos, una obra vanguardista que presentamos todavía el día de ayer aquí mismo en la Ciudad de México y que se convertirá, sin duda, en un nuevo referente del turismo de reuniones

De esa manera, estamos impulsando la creación de infraestructura como una vía para ampliar y consolidar nuestra oferta turística. Por eso los invitamos a todos a visitarnos. Queremos compartir con ustedes esos motivos que a los yucatecos nos hacen sentir muy orgullosos de nuestra tierra.

Sin embargo, a pesar del gran peso que tiene para nosotros la historia y la cultura, éstas representan hoy una gran parte de esos importantes motivos que nos provocan orgullo, pero también existen como bien se expresaba hace un momento, otros grandes motivos para poner los ojos hoy en Yucatán.

Porque en nuestra entidad también nos sentimos muy orgullosos de los avances y logros que estamos consiguiendo como economía y como sociedad. Y precisamente, con base en los resultados del presente, la Semana de Yucatán en México representa también una propuesta.

Una propuesta a empresarios, productores e inversionistas de todo el país para que confíen y apuesten por Yucatán, para que confíen en Yucatán como espacio para la inversión y para que confíen en los productos yucatecos como espacio de oportunidad para la comercialización.

Existen razones sólidas para hacerlo: nuestra economía durante 2016 creció prácticamente un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y este ritmo ascendente, es producto de las alianzas estratégicas que hemos construido en el estado, alianzas en las que destaca la participación activa de distintos representantes de todos los sectores de la economía.

Ya Juan Manuel hace un momento expresaba, esos elementos que se están dando de manera muy dinámica, y podemos decirlo también muy rápida,  y que están dándole a nuestra economía un adinámica muy importante con crecimientos sostenidos en la industria manufacturera, en todo el sector secundario, por supuesto en el sector de servicios, que es en donde se enclava el gran sector turístico, que ayer por la noche estábamos comentando cómo ha venido la actividad turística en una dinámica creciente, producto precisamente del fortalecimiento de todas las capacidades, la infraestructura, la conectividad, que está siendo parte de un gran pacto, de un gran esfuerzo  entre gobierno y sociedad, cada quien haciendo la parte que le corresponde para engrandecer nuestra tierra y para ofrecer esos espacios de oportunidad para todos los yucatecos y para todos los mexicanos.

Sin duda, todo esto se ha traducido en mejores condiciones de seguridad para todo aquel empresario que decida apostar en Yucatán o en productos yucatecos y también se ha traducido en nuevas fuentes de empleo generadas, con más de 58 mil empleos en cuatro años, cuando entre 2001 y 2012 se habían generado 52 mil.

Es decir, en estos cuatro años y medio se han generado más empleos que en los doce años anteriores. Esa es la dinámica que hoy se vive en Yucatán. Ese es el panorama económico y el optimismo que ustedes mismos están sintiendo aquí que respalda nuestra propuesta, una propuesta para que los empresarios, productores e inversionistas del país pongan sus ojos en Yucatán.

Todos estos ingredientes convergen para hacer de Yucatán un lugar con grandes atractivos turísticos comerciales, turísticos y sociales. Un lugar que cuenta con un inmejorable escaparate en la Semana de Yucatán en esta gran Ciudad de México en este año.

Y agradecerles a las autoridades de la Ciudad de México, de la delegación, muchísimas gracias por todas las facilidades. Un saludo al jefe de Gobierno que él tenía todo el deseo de estar aquí presente, a fin de cuentas no pudo llegar pero quiero decirles también que el Festival de la Cultura Maya de este año, el 2017, la Ciudad de México será la gran invitada y allí podremos amalgamar este gran espacio de interacción entre  la Ciudad de México y nuestro gran estado de Yucatán.

Les invito a todos a recorrer todos los estands y a probar y a sentir la esencia de Yucatán. Les agradecemos a todo como decía hace un momento en la entrevista, que nadie se quede sin venir a disfrutar, a conocer, a saborear y a deleitarse por supuesto con toda esta gran oferta cultural que tendremos todos los días desde el día de hoy hasta el 28 de mayo.

Y por supuesto, a ser partícipes de estos grandes espacios para hacer negocios, de oportunidad de inversión, de oportunidad de comercialización, con Yucatán y con los yucatecos.

Bienvenidos todos a este gran espacio de Yucatán en la gran Ciudad de México. Yucatán es su casa, allí les esperamos, muchas gracias.