Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la planta textil Alsico Promex

.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Me da muchísimo gusto saludarles en esta tarde en la que pues realmente nos envuelve una atmósfera de fraternidad, yo así lo siento.

Me da un enorme gusto sentir cómo aquí existe una atmósfera, repito, de armonía entre quienes ya laboran en esta gran planta. Entre los socios, los aliados, los amigos, los proveedores y eso, de entrada, es una enorme satisfacción.

Quiero agradecerle al licenciado Adrián Carabias Anzorena, director General de Alsico Promex. Muchas gracias, Adrián, por todo ese gran esfuerzo que se ha realizado y que ha sido debidamente descrito en las diferentes intervenciones.

A su distinguida esposa, la maestra Piji Barroso, muchas gracias por toda su amabilidad y gentileza. Por supuesto, saludar al señor Gautier Siau, presidente de Alsico High Tech, muchas gracias Gautier.

Al señor representante de la embajada de Bélgica, señor Wim Van Cauteren, muchas gracias. Distinguida presidenta municipal Alpha Tavera, muchas gracias; estimados diputado federal Liborio Vidal, diputada local Marena. Estimado general, muchísimas gracias por su presencia.

Saludo al señor Jorge Moisés, presidente de Coprovalsa; muchas gracias distinguidos representantes del gobierno de Quintana Roo y a los del ayuntamiento de Benito Juárez. A los funcionarios y a todos quienes se encuentran aquí presentes.

Se ha dicho de manera muy clara y yo hoy lo reitero, Valladolid y todo Yucatán están de fiesta. Esta ocasión no es para menos.

Yo les comparto, tengo el enorme privilegio de gobernar este estado, como en todos lados en toda la República, por un periodo de seis años y ya tenemos cinco y medio, es decir, le restan seis meses a nuestra administración.

Pero quiero significar que desde el inicio de mi Gobierno teníamos muy claro que dentro del enorme cúmulo de responsabilidades y tareas que tiene una autoridad, teníamos muy clara cuál era la prioridad para Yucatán: la generación de empleos, empleos de calidad.

Y estábamos muy claros también en que las autoridades no generamos empleos, no creamos empleos. Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los inversionistas y los empresarios apuesten en Yucatán, apuesten en nuestra tierra.

Y de esa manera se generan los empleos que llevan bienestar a las casas, que permiten que las personas por sí mismas, con su trabajo honesto y esforzado puedan llevar bienestar a sus familias.

¿Y díganme ustedes si eso no es motivo de felicidad para nosotros? Saber que cientos y cientos de familias de aquí de Valladolid tendrán la certeza y la seguridad de un empleo formal, que les dará una gran certeza a todas sus familias.

 Por eso, yo le quiero externar a Alsico Promex y a Alsico Hign Tech, decirles de manera muy concreta: muchas gracias. Muchas gracias por confiar en Valladolid, muchas gracias por confiar en Yucatán.

Y se los digo así, de manera tan clara y tan directa, porque sabemos que para tomar una decisión de este tipo se analizan diferentes factores, múltiples factores. Y al establecerse aquí, sabemos perfectamente que han encontrado las condiciones y los elementos para hacer esta gran inversión.

Y lo decía hace un momento y hoy lo recalco, sabemos que toda inversión implica una apuesta, una apuesta con la confianza y con la convicción de que todo estará bien, de que los planes, los proyectos y las metas se van a alcanzar.

Y ante esa apuesta que ustedes están haciendo, yo hoy les quiero decir: Valladolid y Yucatán no les vamos a fallar. Aquí estarán ustedes encontrando al capital humano pertinente, mujeres y hombres, más mujeres sabemos, porque precisamente el mayor porcentaje de la ocupación será de mujeres, con un talento innato.

Pero también encontrarán ustedes las instituciones educativas pertinentes para la formación de los profesionales, de los ingenieros, de los licenciados, de las carreras que necesiten precisamente para fortalecer su planta.

Y precisamente formados en instituciones que se encuentran aquí mismo, porque Valladolid tiene la principal masa crítica de instituciones de nivel superior y de estudiantes de toda la gran región oriente de nuestro estado.

De igual manera, como se ha expresado, encontrarán las condiciones de conectividad, de infraestructura carretera, marítima, ferroviaria, para poder tener desplazamientos y que verdaderamente la ubicación geográfica privilegiada que aquí se tiene sea una fortaleza y una ventaja para incrementar sus relaciones comerciales.

Y de igual manera, encontrarán los elementos necesarios, en un ambiente de cordialidad, en una sociedad que vive en armonía, que vive en paz, y que lo que quiere es trabajar, esforzarse y producir.

Nosotros sabemos que cada familia que estará aquí representada con las y los trabajadores, tendrán una forma honesta y un bienestar en sus casas, pero también el ingreso que obtendrán al trabajar honestamente aquí, permitirá una derrama económica que va a beneficiar a todo Valladolid y a toda la economía de la gran región oriente.

Digan ustedes, entonces, si no tenemos grandes motivos para sentirnos muy contentos, muy satisfechos, pero también, y no lo olviden, muy comprometidos; muy comprometidos con cumplirles, de no fallarles y que sepan ustedes siempre que Valladolid y Yucatán serán siempre apuestas certeras para la inversión.

Bienvenidos a Valladolid, bienvenidos a Yucatán. Muchas gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.