Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Inclusión 2016

.

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2016

Muy buenos días. Me da muchísimo gusto que nos encontremos juntos esta mañana, y lo que que nos reúna sea algo tan importante para nuestra sociedad como lo es precisamente impulsar entre todos una cultura por la inclusión, un cultura de la inclusión, una cultura en la inclusión.

Y en este gran esfuerzo que hacemos todos los yucatecos, yo quiero reconocer el gran apoyo que recibimos por parte del Gobierno de la República, fundamentalmente a través del Sistema DIF nacional, y por eso le agradezco mucho al doctor Ricardo Camacho Sanciprián, su presencia pero sobre todo, el gran apoyo que recibimos.

Dígales a la señora Angélica y a la señora Laura que estamos muy agradecidos en Yucatán porque siempre se nos ha distinguido con reconocimiento, pero fundamentalmente con apoyos que nos permiten realizar todas estas actividades de impulsar la cultura por la inclusión. Muchas gracias, doctor Ricardo.

Expresar el enorme reconocimiento a todo el esfuerzo que se realiza desde el Sistema DIF estatal, en el que hay que subrayarlo, concluyen muchos esfuerzos de la sociedad civil, de instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno, de instituciones educativas, en fin, múltiples esfuerzos.

Y esos esfuerzos yo quiero subrayarlo y significarlo, es muy satisfactorio para mí como Gobernador, pero fundamentalmente como yucateco, ver el gran esfuerzo y el gran impulso que le da mi esposa, la señora Sarita Blancarte de Zapata.

Con ella, agradezco y reconozco todo el esfuerzo y el gran impulso del Sistema DIF en Yucatán. Saludar a la senadora Angélica Araujo, muchas gracias, senadora; a los diputados Liborio Vidal y Panchito Torres, muchas gracias.

Y reconocer el esfuerzo que siempre se realiza para que en los presupuestos federales existan asignaciones para los diferentes programas que permiten fortalecer esta cultura de la inclusión y para 2017 no ha sido la excepción, y es algo que les reconocemos y agradecemos a nuestros diputados federales, a nuestra senadora, a todos, muchísimas gracias.

Estimado presidente del Tribunal Superior de Justicia, don Marco Celis, muchas gracias; licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, y con ellos quisiera saludar la presencia de esta magnífica representación de la sociedad yucateca que está aquí presente.

Bien lo decía el doctor Ricardo Camacho, es muy gratificante para mí, como Gobernador, ver reunida a la sociedad civil, a las empresas, a empresarios, a organizaciones empresariales, a instituciones educativas, a organizaciones de la sociedad civil, a funcionarios que representan a instituciones de los tres niveles de Gobierno.

Todos arropando e impulsando un mismo fin, un mismo propósito que es esencialmente garantizar que en Yucatán tengamos una sociedad incluyente, una sociedad que mira hacia el futuro, con una visión de éxito, pero también con una visión de justicia y de igualdad de oportunidades absolutamente para todos.

Así que muchas gracias a todas las personas que están aquí representando a empresas, a instituciones, a organismos, a diferentes organizaciones, todos poniendo la parte que les corresponde, y una mención muy especial la quiero hacer de la misma manera, para nuestras legisladoras, legisladores locales que se encuentran aquí presentes, nuestros diputados, muchas gracias.

Desde el Congreso local siempre, siempre impulsan y garantizan que los programas públicos tengan una debida aplicación presupuestal para garantizar la debida inclusión. Diputadas, diputados, muchísimas gracias por su apoyo y particularmente en estos tiempos en los que se está analizando el paquete para 2017.

Y, por supuesto, todos estos esfuerzos que se hacen en el ámbito estatal, nosotros sabemos que como en como en las diferentes tareas y atención que se le da a las necesidades de la población, siempre es esencial la aplicación que se le da en el espacio más cercano del territorio, que es el municipio y por eso reconozco a las presidentas de los DIF municipales toda su entrega, todo su compromiso.

Puntualmente me comparte en forma doña Sarita y el doctor Limber el gran impulso que se le está dando en los 106 municipios, sin excepción, y esto a través de los DIF municipales, así que muchas gracias y un aplauso a las presidentas de los DIF municipales, sobre todo por su entusiasmo y su gran compromiso.

Por supuesto, a las presidentas y a los presidentes municipales cuyo compromiso es esencial para que todo esto sea una realidad. Un aplaudo muy fuerte y muchas gracias a nuestras presidentas y presidentes municipales.

Reitero, este evento que hoy nos reúne, esta Expo Inclusión bien refleja en la evolución de ese esfuerzo y los resultados que juntos como sociedad y autoridades hemos venido realizando durante estos cuatro años. Es un evento que ha venido creciendo; cada vez más instituciones, organismos, sectores de la sociedad se involucran y participan en la Expo Inclusión.

Participan con sus estands, participan con una muestra de todo lo que se está realizando, pero lo importante y yo creo que por eso es pertinente que este evento se realice a finales de año, porque lo importante no es únicamente lo que se presenta en esta exposición, lo importante es que esta exposición presenta, expone y proyecta el trabajo que se realiza durante todo el año.

Es decir, cómo cada institución va avanzando, va brindando nuevos servicios; las instituciones públicas van abriendo más espacios, brindando mejores servicios, todo lo que se realiza por impulsar esa garantía de igualdad, igualdad de oportunidades, que es nuestra responsabilidad otorgarle a todos los ciudadanos.

Y por eso, para mí es muy satisfactorio que esta Expo Inclusión vaya avanzando, vaya creciendo, porque es una manera ilustrativa de expresar que en Yucatán vamos avanzando, vamos fortaleciendo esa cultura de respeto a los derechos fundamentales.

Pero también algo esencial para la sociedad exitosa que estamos impulsando todos: hoy, Yucatán tiene un paso firme; hoy, Yucatán está avanzando en nuestra economía, en nuestro crecimiento, en los empleos, en la dinámica económica que, a fin de cuentas, es la que genera las condiciones de bienestar.

Y en ese gran esfuerzo, en ese gran impulso, todos debemos participar, todos tenemos algo que aportar, ningún sector de la sociedad debe quedarse al margen y por eso es una responsabilidad nuestra garantizar que, a través de la cultura de la inclusión, las personas con algún tipo de discapacidad encuentren las condiciones para participar, como bien lo decía Toño en su testimonio, para participar en esa dinámica de desarrollo y de crecimiento.

Porque todos tienen grandes capacidades, grandes talentos que aportar y precisamente es responsabilidad de toda la sociedad, autoridades y sociedad en su conjunto, garantizar esas oportunidades en el estudio, en el trabajo, laborales, pero a partir de la generación de las condiciones que permitan precisamente que esa inclusión se dé y sea efectiva.

Por eso, reitero la enorme satisfacción de estar aquí en este escaparate amplio, esta muestra amplia de lo que en Yucatán se está haciendo para garantizar que la inclusión en todos los aspectos sea una forma de vida para nuestra sociedad, sea algo que se presente de manera diaria, de manera cotidiana y, de esa manera, vayamos garantizando que nuestro Yucatán, nuestro querido Yucatán, sea una sociedad que mira hacia al futuro, una sociedad incluyente.

Muchísimas gracias, enhorabuena a todos.