Discurso del Gobernador Rolando Zapata bello al inaugurar la Expo Foro Ambiental 2017

.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2017

Saludo con enorme afecto y reconocimiento a todas las instancias, sin excepción, que hacen posible este gran esfuerzo, que se encuentran aquí bien representadas y que es muy satisfactorio ver la representación pública de los tres niveles de Gobierno, de la mano de la representación social de la sociedad civil organizada, de las instituciones académicas; al señor rector de nuestra máxima casa de estudios, todos unidos por un mismo propósito que es, a fin de cuentas, impulsar una cultura de protección a nuestro medio ambiente y haciéndolo convocados, precisamente, en el marco de esta tercera Expo Feria Ambiental.

Lo decíamos hace un momento, cada año va consolidándose más y haciéndose más amplia, más fuerte y va a involucrando a más sectores de la sociedad. Eso es algo que Yucatán necesita, expresiones de ese tipo las necesita nuestro estado.

Porque desarrollo social y el crecimiento económico que estamos teniendo traen consigo una responsabilidad que entre todos debemos asumir, la de generar nuevas e innovadoras formas para detener y revertir los efectos del cambio climático, a la vez que incrementamos la productividad económica.

En Yucatán tenemos la convicción de que el cuidado de nuestra riqueza natural y la integración del sector empresarial a la producción verde son no sólo una posibilidad, sino una necesidad que debemos satisfacer. Esta tarea requiere de trabajo conjunto, absolutamente de todos los sectores de nuestra sociedad.

Por eso, quiero destacar el compromiso que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo  ha tenido de manera conjunta con la Seduma desde la primera Expo hace tres años.  Un compromiso con la sustentabilidad y la protección de la riqueza natural de Yucatán.

Cada acción y obra que se realiza en un estado con crecimiento sostenido como Yucatán debe tener en cuenta el cuidado y sustentabilidad del entorno. Por eso proyectos clave para el presente y futuro de Yucatán consideran la sustentabilidad como una condición necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

Es el caso, por ejemplo, del Centro Internacional de Congresos, que se construye bajo la Certificación Leed, que significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés.

Esta Certificación garantiza que la obra reduce costos de operación al promover el uso de energías limpias y el tratamiento de aguas residuales, y ya es un requisito de muchas organizaciones al momento de seleccionar la sede para realizar su congreso o conferencia.

La Certificación LEED que estamos impulsando para el nuevo Centro de Congresos demuestra que en Yucatán queremos un turismo de reuniones competitivo, abundante, pero también basado en la sustentabilidad y en la protección del medio ambiente. Sumado a esto, emitimos una declaratoria en la que establecimos a Yucatán como una zona libre de transgénicos, protegiendo la diversidad de nuestra riqueza natural.

Así, protegemos los productos característicos y competitivos de nuestro estado, como lo es por ejemplo la miel, de la cual somos el principal productor y exportador a nivel nacional. Con este decreto protegemos nuestra competitividad agropecuaria, pues nuestra miel es muy valorada en mercados de nuestro continente americano, así como en Europa y en Asia, con valores por tonelada de hasta 80 mil pesos.

Además, a partir de 2017 los productores del sector primario de nuestro estado cuentan con insumos para la producción orgánica en el catálogo del programa Peso a Peso, que son subsidiados hasta en un 70 por ciento por parte del Gobierno del Estado. Es decir, en el programa Peso a Peso, el Gobierno da el 50 por ciento y los productores dan el 50 por ciento, pero tratándose de productos orgánicos que incluso, tratándose precisamente de la producción orgánica en el campo, el Gobierno da el 70 por ciento y el productor únicamente el 30 por ciento.

Esto, para incentivar e impulsar una cultura de producción orgánica, porque queremos que nuestros pequeños productores incrementen su productividad, pero a la vez que protegen nuestro entorno. Al mismo tiempo, iniciamos este mismo año la construcción del parque lineal de Francisco de Montejo, con 44 hectáreas de áreas sustentables para la convivencia social.

Así, le damos a nuestro estado y a esta ciudad de Mérida un pulmón que complemente al gran Paseo Verde. Finalmente, debemos destacar que en diciembre del año pasado los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche suscribimos un acuerdo para transitar a la sustentabilidad en la península de Yucatán.

Y en este Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán se encontraron presentes y como activas participantes 50 de las más importantes empresas de la región. Porque nuestras empresas saben que a este Yucatán orgánico y sustentable que estamos construyendo, podemos integrar los negocios y la competitividad.

Precisamente sobre este Acuerdo, el doctor Batllori dará una importante ponencia en esta Expo Ambiental.  Éstas, que les he presentado, son las acciones que de alguna manera demuestran y ponen de manifiesto el compromiso de Yucatán con el medio ambiente, un compromiso que deriva de saber que el verdadero crecimiento sostenido es sustentable.

Porque un estado limpio, responsable y consciente de la realidad ambiental, que toma medidas y establece políticas públicas, es un estado también atractivo para las inversiones. Lo afirma la OCDE, la Universidad de Harvard y London School of Economics: la producción verde trae beneficios tanto económicos y sociales.

Y esta Expo Feria Ambiental es el espacio donde integramos los negocios a los procesos sustentables y orgánicos, donde informamos sobre las herramientas con las que cuentan los ciudadanos y las empresas para ser competitivos económica y ambientalmente.

Es el espacio donde, a través del testimonio de expositores, participantes y conferencistas, podemos constatar que la producción sustentable es, sin duda en nuestros días, el camino del desarrollo económico y el bienestar.

Enhorabuena entonces, a todos los que hacen posible este gran esfuerzo de esta tercera edición de esta Expo Feria Ambiental. Estamos seguros que será exitosa y aún más que las ediciones anteriores.

Enhorabuena. Muchas gracias.