Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el programa Escuelas de Verano 2018

.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018

Muy buenos días a las distinguidas autoridades educativas que nos acompañan. A nuestros diputados, muchas gracias; dirigentes magisteriales, los saludo con mucho respeto y afecto. A mi esposa, Sarita Blancarte, Presidenta del DIF; a Monse, mi hija.

A todos los padres de familia, papás, mamás que se encuentran aquí presentes en esta inauguración y a todos los invitados. Pero de manera muy particular yo quiero saludar a quienes sin duda son las y los protagonistas de este gran esfuerzo, como son las niñas y los niños. Vamos a darles un aplauso muy fuerte a ellos.

Y yo quiero compartirles la importancia de este programa, Escuela de Verano, en este año 2018. La importancia y la trascendencia que tiene este programa es la visión de un nuevo Modelo Educativo que hoy existe en nuestro país.

Un nuevo Modelo Educativo que implica que en los periodos vacacionales, precisamente existan espacios como éstos en los cuales se complemente la formación de nuestra niñez, se aproveche el espacio vacacional y se direccione ese esfuerzo público fundamentalmente a cuatro ejes: a un eje educativo, a un eje de manualidades, por supuesto a un eje recreativo y artístico.

Y esas son los diferentes tipos de actividades que irán realizándose en esta Escuela  de Verano. Esta Escuela responde a los profundos cambios que se han dado en nuestro país en materia educativa y uno de ellos es -repito, reitero- que durante los periodos vacacionales existan espacios de este tipo donde los niños se diviertan, practiquen deporte, hagan actividades lúdicas.

Que de la misma manera, que inclusive vayan vinculando las actividades lúdicas con actividades educativas, como por ejemplo me platicaban el hecho de hacer juegos matemáticos, que en realidad son juegos para que los niños se diviertan pero al mismo tiempo van adquiriendo habilidades, y destrezas, y conocimientos en materia matemática.

Es un ejemplo nada más, pero yo les hago esta expresión porque es en esta edición, ya el maestro Delio ha planteado la numeralia, digámoslo así, de esta Escuela de Verano, pero lo verdaderamente trascendente es que es una visión del Modelo Educativo de nuestro país que nosotros estamos seguros que paso a paso irá consolidándose para garantizar que las niñas, los niños, durante los periodos vacacionales, aprovechen el tiempo en actividades que fortalezcan su salud, su formación creativa, que desarrollen su talento, que es algo muy, muy importante.

Nosotros sabemos que, inclusive, en periodos vacacionales, en muchas ocasiones, los papás siguen trabajando, hay periodos vacacionales en la escuela  pero los papás siguen trabajando, y es importante que los niños encuentren espacios de este tipo donde puedan tener actividades recreativas, formativas, y de la misma manera, ir generando esa ciudadanía de bien que es la que aspiramos en todas la generaciones en nuestro gran estado de Yucatán.

Por eso, celebro mucho que estemos iniciando este espacio de la Escuela de Verano 2018. Que siga creciendo, que siga avanzando, ese es nuestro deseo, porque las niñas y los niños de Yucatán merecen, sin duda, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro trabajo, todo nuestro compromiso porque, a fin de cuentas, ellos representan que el día de mañana será mejor que el día de hoy.

Muchas gracias y un saludo con mucho respeto a las madres de familia, a los padres de familia aquí presentes. Muchas gracias.