Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Parque de Diversiones “Baxal Ja”

El gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró el Parque de Diversiones “Baxal Ja” (Ecológico e interactivo, toboganes y juegos de agua), junto con su familia, su esposa Sarita Blancarte de Zapata y sus hijos Monse y Rolo.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2017 

Muchas gracias a todos los funcionarios, diputado Tony Homá, muchas gracias; doctor Berlín, invaluable el apoyo, lo mismo que el doctor Batllori, por todo lo relacionado con el aviario, el mariposario, la granja didáctica. A todos los funcionarios, muchas gracias.

Al Grupo Modelo, muchísimas gracias por todo este gran apoyo que se ha brindado. Por aquí está Juan José Abraham de la Cámara de Comercio, por acá está también Juan Mendicuti.

Miren, yo quiero compartir con ustedes esta mañana una enorme satisfacción junto con mi familia, junto con Sarita, Monse, Rolo y todos quienes nos encontramos acá. Bien lo decía Juan José Abraham, presidente de la Feria, hoy es un día verdaderamente importante.

Nosotros vivimos en un gran estado, en una gran ciudad y expresiones como esta van dándole, cada día, rasgos de liderazgo a Yucatán, a Mérida, y eso es algo muy importante para nosotros. Bien lo decía Juan José, parques como éste son difíciles de ver en muchas partes y hoy ya contamos con él en nuestro estado, en nuestra gran Feria.

Ya Juan José explicaba los rasgos específicos y yo quisiera compartir con ustedes lo que significa para la sociedad yucateca contar con un espacio de este tipo. Fundamentalmente, para su niñez y para su juventud, la posibilidad de contar con un espacio donde puedan venir y disfrutar de un sano esparcimiento, disfrutar y conocer de expresiones muy propias de nuestra tierra, en el aviario, en el mariposario que, además, tendrán un contenido didáctico muy valioso para los niños y jóvenes.

Por supuesto también una granja interactiva donde van a poder convivir con las expresiones, muy importantes, de animalitos con los que ellos van a poder convivir y conocer. Y, por supuesto, este espléndido parque acuático que, como dice Juan José, pocos de estos hay en toda la región.

Todo esto lo que le va a permitir a nuestra niñez y juventud es tener espacios abiertos, espacios sanos, fundamentalmente para garantizar que tengan espacios para convivir con sus familias y que también esa sea una forma para fortalecer nuestro tejido social.

Para Yucatán, si existe un valor de enorme importancia en estos tiempos es la seguridad con la que vivimos. Y la seguridad, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no es tema nada más de policías y patrullas -que tenemos a los mejores policías y la mejor Policía-, sino también es de tejido social: que la niñez y la juventud tengan una formación integral y tengan una vida sana.

Hoy, también hay que decirlo, vivimos ante los retos de una creciente cultura digital que es muy positiva en muchos aspectos: nos implica desarrollo y crecimiento. Y los niños desde pequeñitos, lo vemos, yo lo veo con mi hijo Rolo desde que está muy chico, todos los niños tienen una cultura digital donde tienen sus dispositivos digitales y, la verdad, buena parte del día se la pasan ahí, haciendo aplicaciones, y eso les hace tener un desarrollo en sus habilidades y en sus talentos muy importante.

Y eso es bueno, pero también es necesario que pasen tiempo en espacios abiertos, en espacios de la naturaleza y que esa convivencia, conviviendo con su familia, platicando con su familia, divirtiéndose con sus amigos, como lo debe hacer todo niño, y esa es una reflexión que nos llevó también a impulsar espacios de este tipo.

Me da mucho gusto decirlo, a pesar de que ahorita estamos bajo los rayos del sol, tomar un minutito más para hacer una reflexión: en el camino y en la ruta a la gubernatura, yo tuve reuniones con diferentes grupos en los municipios, en las colonias, preguntándoles “oye, ¿tú qué esperas de tu próximo gobierno?”.

Me acuerdo que, en mesas de diferentes grupos sociales, me decían “Rolando, es necesario que haya más espacios libres, abiertos”; padres de familia me decían “yo tengo a mis hijos pequeños, llega el sábado, llega el domingo, quiero salir con ellos y luego, a veces, se nos convierte en una actividad rutinaria ir a un mismo sitio, ir a un mismo lugar y yo lo que quiero es convivir con mis hijos, convivir con mi familia en un espacio abierto, en un espacio libre”.

Por eso, impulsamos el parque ahí en el sur con el doctor Batllori, un gran parque que hemos establecido que ya tiene dinámica y vida propia, y por eso también se está impulsando este parque con el gran apoyo del Grupo Modelo, para que los padres de familia convivan con sus hijos, para que los niños y los jóvenes convivan con sus amigos en un ambiente sano, en un ambiente abierto, conviviendo con la naturaleza.

Porque yo creo que una sociedad, para crecer y desarrollarse sólidamente, siempre debe, como en la vida, buscar equilibrios, y si hoy Yucatán es punta de lanza en la cultura digital, también debe ser punta de lanza en la preservación y convivencia del medio ambiente, de la naturaleza y de la convivencia familiar.

Para eso, hoy, el Gobierno de Yucatán, con el invaluable apoyo del Grupo Modelo, está poniendo a disposición del pueblo de Yucatán y del creciente número de visitantes que tenemos, también, porque es otra cosa, el enorme número de turistas que tenemos en estos días es impresionante, ¿verdad? Está contento, ¿verdad, Juan José?

El turismo está, como leí que decían el otro día, “como nunca”, y eso es afortunado y positivo, y también hay que decirlo, se convierte este espacio en un atractivo más para que los visitantes vengan a Yucatán. 

En fin, puros aspectos positivos y, de ahí, la enorme alegría de todos nosotros, de venir precisamente aquí, como familia, compartimos esta enorme felicidad para el pueblo de Yucatán. Muchas gracias.