Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Hospital General de Tekax

.

Tekax, Yucatán, 20 de julio de 2017 

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos. ¡Qué felicidad! Qué enorme felicidad hay en todos nuestros corazones por este gran día, por esta gran ocasión que nos reúne y que nos hace sentir tan emocionados, que evoca recuerdos, pero que también nos hace sentir optimismo en el mañana, en el presente.

Por eso yo, en primer lugar, quiero agradecer muchísimo, agradecer en todo lo que vale, la presencia y el gran apoyo del doctor José Narro Robles, secretario de Salud, amigo de Yucatán. Muchas gracias, doctor, porque yo quiero decirles que el doctor José Narro hoy tiene esa gran responsabilidad en la Secretaría de Salud pero, antes aún, en diferentes espacios, siempre, con hechos y con acciones, ha demostrado ser, ante todo, un gran amigo de Yucatán; muchas gracias, señor secretario.

Y quiero pedirle, en nombre de toda esta gran representación de todo el pueblo de Yucatán, particularmente, de esta región trabajadora, productiva, esforzada, luchadora, que es toda la región del sur de nuestro estado, quiero pedirle que le transmita todo nuestro agradecimiento a nuestro gran amigo, el licenciado Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República.

Dígale, señor secretario, que en Yucatán nos sentimos muy contentos pero, sobre todo, agradecidos y muy optimistas, muy optimistas porque su Gobierno, en todos los ámbitos, nos  ha estado brindando apoyos, obras, programas que, ante todo, amigas y amigos, están transformado para bien la vida de las yucatecas y los yucatecos. Por eso, nuestra enorme gratitud, nuestro enorme reconocimiento, al señor Presidente de la República.

Y por supuesto, Meyly decía hace un momento y quiero agradecerle a la profesora Meyly sus palabras muy emotivas que, de verdad, nos dejan muy claro ese sentimiento que llena este espacio y que estoy seguro que hoy llena todo este espacio del sur de nuestro estado, que siente esa emoción y esa felicidad porque ya se cuenta con esta gran obra.

Quiero decirles que, como bien ella expresaba, éste ha sido un trabajo de equipo. Por eso, quiero agradecerles a nuestros legisladores, quiero agradecerle a nuestra senadora, a nuestro diputado federal, a nuestros diputados federales, diputados locales, a todos, porque ha sido un gran esfuerzo, un gran trabajo de equipo.

Y de manera muy particular, a los presidentes municipales, doctor Josué Couoh, presidente municipal de Tekax, muchas gracias por este gran apoyo, por este gran esfuerzo, y a cada una y cada uno de los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes y que representan a toda esta región; a todos nuestros amigos, autoridades militares, navales, civiles que se encuentran aquí, encabezando este evento, agradecerles su presencia y su apoyo; representantes de nuestros Poderes, muchas gracias.

Amigas y amigos, les decía hace un momento que hoy hay una gran felicidad en nuestro corazón y yo sé, particularmente, que las palabras no pueden decir con tanta precisión lo que dicen las emociones, lo que dicen los sentimientos.

Y de verdad, hace un momento, cuando llegamos y empezamos a caminar hacia aquí, el saludo afectuoso, el saludo emotivo de todos ustedes de aquí de Tekax y de los diferentes municipios y comisarías que se ven beneficiados con este Hospital, realmente nos transmite esa felicidad que bien expresaba la profesora Meyly, que bien señalaba el presidente municipal Josué Couoh.

Porque esa emoción, les decía hace un momento, significa cómo la vida se va transformando para mejorar. Hoy, como bien se ha expresado, se abre un capítulo de la historia de toda esta región, una historia que, como ustedes saben, inició hace varios años, tal vez 13 o 14 años, y que tuvo un camino difícil y ustedes lo saben mejor que nosotros, pero a fin de cuentas, lo importante de este momento es que la obra ha llegado.

Amigas y amigos, el momento ha llegado: hoy, todas y todos ustedes cuentan con este gran Hospital que mejora sus vidas, que les da la garantía de salud, que les da la garantía de la atención médica como ustedes se merecen y como durante muchos años lo esperaron. Por eso, también quiero saludar a ex presidentes municipales que se encuentran aquí de toda la región, a líderes sociales de toda la región, porque ustedes saben que esta fue una lucha de muchos años y cada quien escribió su nombre en esta gran historia.  

Pero lo que debemos hoy de significar, es que esta obra ya esté al servicio de toda la población. Como bien lo dijo el doctor Mendoza, a partir de hoy, estarán recibiéndose y atendiendo a los pacientes, a quienes lo necesiten y, algo muy importante, en ese servicio de urgencias, que tanta angustia les causa a las personas, 24 horas los 365 días del año, como la gente merece, como la gente necesita.

Y por eso, yo les digo que, para llegar a este momento, quiero significar un momento que tuvimos hace algunos meses, ya varios meses, y lo compartimos, señor secretario, porque es verdaderamente significativo; hace algunos meses, con el gran compromiso y apoyo del Presidente Peña Nieto, con su decisión, determinación de que se concluyeran las obras de este Hospital, que contara con equipos de mayor nivel.

Las imágenes que vimos en los videos hace un momento, de los equipos, son las imágenes de los equipos reales que se encuentran aquí, en este Hospital. Ya hace unos meses, yo vine a trasmitirles el compromiso del Presidente Peña, el compromiso de concluir, de equipar y de poner a su disposición esta obra, y cuando vine a darles esa noticia, hace ya algún tiempo, lo hice con el optimismo y la convicción de que nuestro Presidente de la República cumpla esos compromisos.

Y por eso, hoy me siento tan emocionado de venir a este momento histórico para toda esta región, y constatar cómo nuestro Presidente nos ha cumplido y nos ha cumplido con excelencia, porque como se los dije en esa ocasión y se los reitero hoy, aquí en Tekax y para toda la gran región del sur de nuestro estado, no iba a haber una “chan clínica”, iba a haber un señor Hospital, como el que hoy el Presidente Peña nos está mandando a inaugurar con el secretario de Salud.

Por eso, nos sentimos emocionados; por eso, nos sentimos muy contentos; por eso, señor secretario, yo quiero reiterarle la gran emoción de todo el pueblo de Yucatán, la gratitud al Presidente de la República y quiero que esa gratitud la haga extensiva, señor secretario, que le diga al Presidente que toda esta gran región se siente muy contenta y agradecida por el Hospital.

Como también se siente contenta y agradecida por los múltiples apoyos al campo que, durante estos casi cinco años, se han recibido por parte del Gobierno de la República: los apoyos a las mujeres, productivos, programas, obras, que reitero, están transformando la vida de las yucatecas y de los yucatecos y, particularmente, de esta gran región del estado para mejorar.

Muchas gracias, señor secretario; muchas felicidades, amigas y amigos, por su Hospital, su Hospital, que es de todos ustedes y que, reitero, nos hace ver el presente y el futuro con un gran optimismo. Muchas felicidades, muchas gracias.