Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Foro Desvestidos 2017

.

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, estimado señor Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, nuevamente bienvenido a Yucatán, Samuel  sabes que esta es tu casa, que te apreciamos, tienes muchísimos amigos aquí y particularmente reconocemos mucho la distinción que siempre la Cámara en el ámbito nacional le brinda a nuestra Cámara de la Industria del Vestido aquí en Yucatán, y yo estoy seguro que es en muy buena medida por ese dinamismo que se ha demostrado por todos sus integrantes.

Saludo por supuesto a Pedro Góngora, presidente de la Cámara, Pedro muchas felicidades me da mucho gusto saludar a tu distinguida familia aquí presente, con mucho afecto siempre, don Pedro, muchas gracias.

A todos los integrantes de la Cámara aquí presentes, siempre desde el inicio de la administración e inclusive antes en espacios de diálogo e interacción, como bien decía Pedro hace un momento, pues fuimos construyendo una visión de lo que tenía qué hacer cada quien, lo que debíamos hacer las autoridades y lo que debían hacer los industriales del vestido, cada quien haciendo la parte que le corresponde para impulsar esta gran industria del vestido que tanto  le ha brindado a la economía de Yucatán históricamente, pero fundamentalmente que tanto  tiene para brindarla en el futuro.

Y lo digo así porque lo he expresado en diferentes momentos, la visión de una reindustrialización en nuestro estado implica por supuesto estimular sectores de manufacturas que hace algún tiempo existían en nuestro estado y se habían retirado y que ahora regresan, o bien, sectores emergentes como las tecnologías de la información y comunicación etcétera.

Pero también implicaba fundamentalmente impulsar industrias maduras y muy solventes como la del vestido, que verdaderamente tienen una prospectiva muy amplia y que la visión la definió muy bien Pedro hace un momento con una gran claridad, no únicamente enfocarnos en trascender en lo que es la maquila para pasar a una etapa de mayor valor agregado fundamentalmente con el eje transversal del diseño y de esa manera poder vincular esos enormes talentos que tenemos y creatividad que existe en nuestro estado y en todo nuestro país.

Y por eso quiero agradecer y saludar a todo los industriales del vestido que nos visitan de diferentes latitudes. Éste es un solo esfuerzo, un esfuerzo por nuestro país y desde de Yucatán, con el apoyo, quiero saludar a Montserrat, muchas gracias, Montse, por todo como bien se ha dicho, ése cartel espléndido que está enmarcando esta importante actividad.

Saludo a todos los integrantes del presídium con mucho respeto. Y como les comentaba hace un momento, desde el inicio de mi Gobierno…

Y como les comentaba hace un momento, desde el inicio de mi Gobierno, planteamos la reindustrialización como uno de los ejes principales para la transformación económica de Yucatán.

Para poder consolidar ese proceso de reindustrialización, sin duda debemos debemos impulsar la innovación y el intercambio del conocimiento como herramientas para impulsar nuestro desarrollo industrial.

Las industrias yucatecas crecen, se expanden, se actualizan y lo que es más importante, se adaptan a los tiempos contemporáneos. Esas son las características de la nueva industria yucateca del Siglo XXI. Una industria moderna, innovadora, que dinamiza la actividad económica y genera empleos de calidad para los yucatecos.

Por eso desde el Gobierno del Estado estamos trabajando para seguir garantizando las condiciones necesarias para la industria yucateca, a la vez que atraemos nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Y gracias al trabajo conjunto, coordinado, por parte de las autoridades, pero fundamentalmente  de la mano de las empresas, de las cámaras industriales, estamos viendo muy buenos resultados en el estado. Quiero saludar a don Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y con él a los diferentes representantes de cámaras aquí presentes.

Les decía que apenas ayer mismo, el día de ayer, el Inegi publicó su más reciente Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa. Y me da muchísimo orgullo poder afirmar que Yucatán fue la segunda entidad con mayor crecimiento industrial a nivel nacional entre enero y octubre en 2016.

Sí, Yucatán ya en segundo lugar, había estado consistentemente entre cuarto y quinto lugar en los últimos meses y ya ayer apareció en segundo lugar en el crecimiento de todo el sector secundario. Pero si nos referimos únicamente a la industria manufacturera en los últimos 14 meses Yucatán ha estado en el primer lugar nacional con un crecimiento consistentemente a doble dígito.

Destaca, por encima del importante crecimiento de la construcción y de la generación de energía, el avance, como les decía hace un momento, de la industria manufacturera, una industria que representa casi el 17 por ciento de la actividad económica en el estado.

Así, las manufacturas crecieron un 10.5 por ciento en dicho periodo, lo cual como expresé hace un momento, nos ubica a nivel nacional como el primer lugar y hay que mencionar que una de las principales industrias dentro del sector manufacturero es la industria textil y del vestido, pues representa uno de cada 10 pesos generados por las manufacturas en el estado y con una presencia y un valor creciente.

Es una industria que solamente en un año creció cerca del cinco por ciento, aportando de forma importante al desarrollo económico de Yucatán. Y es un dato relevante, porque muchas veces hablamos de crecimiento, de avances, pero como lo hemos dicho en diferentes espacios, fundamentalmente con las cámaras y organismos empresariales es importante tener los indicadores o las referencias que nos digan cómo vamos.

La economía de Yucatán ha estado creciendo a un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es un muy buen crecimiento en el contexto mundial, casi el doble de lo que está creciendo la economía nacional que está arriba del dos por ciento. Bueno pues esta industria del vestido está creciendo a un ritmo de un cinco por ciento, esos parámetros nos muestran como una actividad está creciendo por encima de la economía, en este caso de nuestro estado y eso nos indica que una actividad está contribuyendo con la economía de su sociedad.

Hoy, corroboramos el compromiso de las empresas de esta industria para seguir avanzando, el compromiso de no conformarse con los avances obtenidos sino de ampliar sus alcances. Porque la industria del vestido es un sector maduro en nuestra economía, un sector de importancia local y nacional, pero que tiene a su alcance nuevos horizontes.

Y hoy más que nunca es necesario aspirar a esos horizontes. Todos nosotros somos conscientes del contexto que vive nuestro país. Bien lo expresaba don Samuel hace un momento, somos conscientes de los retos que surgen en esta nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

Y somos conscientes de que podemos, y debemos, convertir cada reto y cada desafío en una oportunidad. El 1 de febrero de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto relanzó el sello de “Hecho en México”.

El objetivo de este relanzamiento es impulsar la calidad de los productos mexicanos, y promover su consumo dentro de nuestro país y hacia el extranjero.

Esta campaña, junto con todas las iniciativas semejantes emanadas del Gobierno y la sociedad civil, nos llaman a unirnos en torno a los productos mexicanos, los productos que nos dan identidad y nos caracterizan.

Y este llamado a la unidad debe encontrar su mayor respuesta en las empresas y las cámaras industriales o empresariales de nuestro país y nuestro estado.

En ese sentido, es un hecho que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, ha fomentado de forma importante el consumo de productos que conjugan nuestro legado cultural con los nuevos procesos innovadores en materia de vestido.

Así lo muestran campañas como “Así es la guayabera, Así es Yucatán”, o la misma Iniciativa para el Desarrollo de la Industria del Vestido Yucatán, de la cual deriva este foro. Una Iniciativa que resultó, precisamente, de la unidad y el trabajo común entre el Gobierno y la Canaive.

Trabajo en torno a lo verdaderamente importante, la promoción y mayor competitividad de nuestros productos. Vivimos en la tierra de la guayabera, del hipil, del bordado, pero también en la tierra de empresas de moda y diseño reconocidas dentro y fuera de Yucatán.

Por eso seguiremos generando las condiciones y realizando las acciones necesarias para que las empresas que conforman la industria del vestido se expandan y amplíen su alcance.

Acciones como la alianza estratégica con el Politécnico de Milán, o los programas y foros que deriven de esta Iniciativa para el Desarrollo de la Industria del Vestido Yucatán. El Foro Desvestidos 2017 permitirá a los miembros de la industria compartir experiencias con importantes figuras internacionales en este ámbito.

También, sentará las bases para que los cientos de jóvenes estudiantes de moda o diseño, cuenten con un ambiente innovador en el cual desarrollarse y aplicar sus ideas y conocimientos. Y, a la vez, fortalecerá la cadena productiva de la industria, generando un importante valor agregado en los productos yucatecos de la moda y el diseño.

El Gobierno del Estado, ténganlo por seguro, seguirá apoyando la generación de espacios como éste, espacios que promueven el crecimiento de los sectores más importantes para el desarrollo de Yucatán, espacios que incentiva uno de los ejes transversales para el desarrollo de todas las actividades productivas, como lo es sin duda la innovación.

Enhorabuena a todos, muchas felicidades.