Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Centro de Salud de Chuburná Puerto

.

Progreso, Yucatán, 8 de agosto de 2016

Muy buenos días, me da muchísimo gusto estar aquí con mis amigas, mis amigos de Chuburná, saludarlos con mucho afecto, saludar al señor presidente municipal, muchas gracias, presidente municipal; a nuestras diputadas, aquí presentes, diputada local, diputada federal; a todos quienes nos encontramos aquí, en este ambiente cercano, en una ocasión que yo sé que es muy importante para ustedes.

Bien lo han dicho hace un momento: el Centro de Salud que funcionó… ¿Qué será, señor presidente? Como unos 30 o 40 años, tal vez, por allá, porque se hizo por los ochentas, más o menos, más de 30 años estuvo funcionando, cumplió con su propósito pero la población ya creció, ¿verdad? Ya hay más gente, hay más necesidades, ya lo oyeron ustedes, era un Centro de Salud… ¿Pues para qué les digo? Si ustedes lo conocen mejor que yo, ya estaba muy pequeño para las necesidades de la comunidad.

Y por eso, nosotros dijimos “¿Para qué lo vamos a reparar? Es mejor hacer uno nuevo, grande, amplio, que responda a las necesidades de la comunidad ahorita, pero también dentro de los próximos años, porque la población sigue creciendo”, y para eso se construyó este nuevo Centro de Salud, para beneficio de todos ustedes.

Yo me sumo a ese reconocimiento que bien expresaba el señor presidente municipal, para las personas que permitieron esta suma de esfuerzos, como bien lo decía el doctor Jorge Mendoza, suma de esfuerzos de los empresarios, restauranteros, de los pescadores, todos haciendo la parte que les corresponde en un trabajo unido y comunitario, para que pudiera disponerse del terreno, en primer lugar.

Y por supuesto, muchas gracias a nuestro Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, que nos dio el recurso para poder hacer esta obra, porque si no nos hubiera dado el dinero, pues no lo hubiéramos podido hacer, ¿verdad? Pero no es sólo que sea ya un edificio más grande y más moderno, sino lo importante es el servicio.

Aquí, el doctor Jorge Mendoza, el secretario, me dice que anteriormente, el Centro de Salud esencialmente tenía medicina general, sólo ese servicio, o sea, lo que viene siendo las consultas; ahora, este Centro de Salud, además de la medicina general –es decir, las consultas, que son muy importantes–, además de eso, estará contando con el servicio de psicología, con el servicio de nutrición, con el servicio de consultorio dental, que es muy importante, también un área de curaciones, ahorita lo vamos a recorrer y lo vamos a ver.

¿Y por qué es importante el área de curaciones? Porque aquí, ustedes lo saben mejor que yo, la actividad pesquera implica que hay personas que tienen alguna herida o sufren alguna lesión, se necesita un área adecuada para poder tener la curación y la atención específica, y no nada más un consultorio que sirva para todo, sino un área especializada, espacios y equipos especializados para cada situación.

También y no es menor, también es algo importante, el hecho de que cuente con áreas para que sea factible que un médico pueda estar las 24 horas acá y esto no es algo menor, digo, porque si va a estar un médico las 24 horas, es necesario también que tenga un área donde se pueda descansar, donde se pueda bañar, donde pueda comer.

Son cosas que yo se las digo como son, porque muchas veces uno pregunta “Bueno, ¿y por qué no se puede?”, hay que estar preparados; para que haya un servicio, que haya acá un médico que esté atendiendo y atento a cualquier emergencia las 24 horas, tienen que existir las condiciones en el edificio para que pueda estar y este edificio ya lo tiene.

Y también tiene diferentes, un área, por decir, de medicina preventiva; es muy importante la medicina preventiva para que… Nos preocupa que tengamos espacios, y nos ocupa que tengamos edificios y espacios, clínicas y centros de salud, para poder curar a la gente cuando se enferma, pero es más importante lo que tenemos que hacer para que la gente se enferme menos.

Y para que la gente se enferme menos, es la medicina preventiva, son las pláticas, es la información que tiene que haber, la salud para la mujer, la salud para la persona de la tercera edad, la salud para los niños, el combate, por ejemplo, al vector del mosco, el dengue, el chikungunya, todo eso se combate con prevención y aquí también hay un área para medicina preventiva.

Les decía del área de consultorio dental y el área de observación, también, fíjense que es muy importante un área de observación –les repito, ahorita vamos a pasar y lo vamos a recorrer–, pero es un área de observación donde, si viene alguien con algún padecimiento o a lo mejor se le subió mucho su presión, o a lo mejor se le bajó su presión o su azúcar, o algo, después que el médico lo valore y lo atienda, si hay algo que ve el doctor que le cause alguna duda o algo por el estilo, hay un área con dos camas donde puede permanecer en observación la persona.

En vez que le diga “Anda a tu casa” o en vez que le diga “Ándate al hospital”, necesita observarlo un poco más para ver cómo se desenvuelve, entonces están dos camas para que puedan estar observación y después de una hora, dos horas o cinco horas, el doctor puede decir “No, mira, te vas a tomar estas medicinas y ya, te vas a tu casa a descansar” o de plano, “Necesitamos una ambulancia para trasladarlo, porque las condiciones de salud lo necesitan”.

Todo eso es nuevo, de antes no había y se los digo porque a mí me da gusto, porque vamos avanzando, es un servicio que está para la atención médica de todos ustedes. El edificio es nuevo, los equipos son nuevos, pero lo más importante de un servicio como el de salud, no es ni el edificio ni los equipos, lo más importante es el personal, y la calidad y la calidez del servicio como el que se presta. Por eso, yo aquí le digo al secretario de Salud, a la Jurisdicción, a la dirección del Centro, todos, lo importante que es atender a la gente, cumplir con los horarios acordados y establecidos y tener esa sensibilidad  de servir a la gente.

Se los digo, porque muchas veces la gente dice, y se los digo como es, somos amigos y así nos hemos hablado siempre. Hace poco estuve en Hunucmá inaugurando un Centro de Salud, y yo cuando me bajé, me bajé de mi camioneta, vi a una persona y la saludé, así como saludé a mis amigas y a mis amigos cuando llegué, y una persona me dijo “oiga Gobernador, está muy bien que se inaugure este edificio, está muy bonito este edifico y los equipos, pero nosotros lo que necesitamos es que cuando lleguen en la mañana y alguien pida una consulta que se le dé la consulta y que se cumplan con los horarios”.

Y lo dije en mi discurso y también lo digo acá, porque es una indicación que le doy al secretario y a todos los responsables, y cuando algo no se pueda que se le diga a la gente, por qué a la gente lo que le gusta es que se le hable con claridad y con la verdad, y cuando a la gente le hablas con la verdad la gente lo entiende, si, y por eso, si ya tenemos un edifico tan bonito, tan funcional, si tenemos los equipos tan funcionales, es fundamental que nuestros médicos, nuestras enfermeras, todos presten este servicio.

Y yo les digo algo también, yo respondo por esa gran vocación de servicio que tienen nuestras y nuestros trabajadores de salud, y lo importante es que la comunidad se integre, los arrope, los apoye, señor presidente municipal ellos hacen una labor muy importante, entonces que se sumen todos y que hagan un gran equipo para que cumplan y atiendan a la sociedad que lo necesite.

Haciéndolo así van a ver ustedes que se va a poder cumplir con este gran propósito de que este Centro de Salud, que es de ustedes, porque nosotros como autoridades, como decía yo en otro municipio, «pasar hacemos», ya voy a cumplir cuatro años de Gobernador, faltan dos más, le estamos echando muchas más ganas, pero ustedes han vivido aquí, viven y seguirán viviendo ustedes, sus papás, sus abuelos, sus hijos, sus nietos, y este Centro de Salud es de ustedes, cuídenlo, cuídenlo y hagan una integración con todos los trabajadores, los médicos, con todos los que están aquí, y hagan y garanticen que funcione muy bien. Ahorita lo vamos a poner ya formalmente a disposición de todos ustedes, aunque sabemos que ya estaba brindándoles un servicio.

Y también, yo quiero aprovechar esta ocasión para comentar dos temas que sé que son del interés de ustedes. Ahorita que yo venía me lo estaban diciendo los compañeros, ¿verdad compañeros?, me lo estaban comentando y yo le dije “ahorita lo digo”. Miren, ustedes saben que aquí se hizo un muelle muy bonito, que nosotros le llamamos el muelle de pescadores, es como un andador, como sea pero es un muelle, y me dicen “oye Gobernador, pero no tiene luz”, no, y sí tiene las lámparas y sí tiene los postes, lo averiguamos, aquí está don Raúl Torre, ¿dónde está?, vamos a darle un aplauso acá a don Raúl Torres, es de la iluminación portuaria, aquí está nuestro delegado de la SCT.

Miren, el tema es muy concreto y ya se está trabajando, se hizo la obra y tiene, la obra incluye, tanto los postes, las lámparas, todo, pero se tiene que realizar un trámite administrativo para que, quien hizo la obra, que es la SCT, y aquí otro aplauso Enrique Peña Nieto, porque pues él mandó la lana para hacerla, la SCT, transfiera el alumbrado, el servicio o la obra al Ayuntamiento para que ya forme parte del alumbrado público municipal, como son todas las lámparas del municipio y ya entonces el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad haga todos esos trámites.

Aquí está el señor presidente municipal, platiqué con él hace un momento, aquí está el delegado de la SCT, aquí está el delegado de la API, y yo le estoy pidiendo al ingeniero Eric Rubio Barthell, que es mi coordinador de asesores, que vean, me informan que a más tardar esta semana o la próxima semana, ¿cuándo estará listo?, aquí me dice con Raúl Torre que a partir de hoy en una semana; aquí está la gente de Chuburná y lo estoy diciendo, ¿hoy qué día estamos?, hoy estamos miércoles, ¿es una semana? A ver, no, no, no, para que se prenda la luz, si la gente lo que quiere es que se prenda la luz, ¿sí?, a ver, estamos hablando con claridad, dice bien, aquí a la gente hay que hablarle con la verdad y la gente lo entiende, verdad.

Miren, el delegado de la API me dice “A nosotros nos lleva una semana hacer el trámite para entregárselo al Ayuntamiento”, y faltaría una semana para que vengan, conecten, la Comisión venga y trabaje, serían máximo dos semanas; es lo que estamos planeando acá, aquí está el presidente, aquí está el delegado de la SCT, aquí está el de la API y el ingeniero Rubio es el que va, por parte del Gobierno, a verlo, y nuestras dos diputadas lo van a verificar, ¿están de acuerdo compañeras y compañeros?, bueno pues cada quien a hacer su parte, porque aquí está la gente.

Si hay algo que esté pendiente que vengan con la gente y se les dice, aquí está el comisario, vamos a darle una aplauso al comisario, muchas gracias al comisario que siempre está pendiente, y quiero reconocer que era un tema que ya me habían comentado, quiero reconocer que era ese tema, y el otro tema que también me comentaban los compañeros, la carretera de Chuburná a Sierra Papacal, ¿verdad? También les quiero decir con toda claridad, es un compromiso que hicimos, y les quiero decir cuál ha sido el tema que estamos avanzando en ese tema.

Esa carretera como ustedes saben, por la zona donde se encuentra, tiene determinadas complicaciones, digamos de protección del medio ambiente por la zona donde se encuentra, pero afortunadamente con nuestro Gobierno federal hay la ventaja que ellos nos ayudan siempre a resolver no preguntándonos por qué no se puede hacer la obra, sino cómo sí.

Y eso es algo que nos ha dado muchos resultados, ustedes vieron el distribuidor vial de entrada a Progreso, se acuerdan esa es una obra que durante 10 años se estuvo planteando y simplemente como no se ponían de acuerdo las autoridades, yo recuerdo que María Esther era presidenta municipal, al presidente de la República le preguntó por qué no se había hecho, no al actual, al anterior, pero cuando llegó ya el Presidente Peña, la SCT y Medio Ambiente se pusieron de acuerdo.

Yo les quiero decir que ya tenemos un proyecto, ya hay un proyecto y estamos trabajando conjuntamente con la SCT y con nuestra diputada federal que es gestora de recursos allá en el Congreso, y yo les quiero decir a mis amigas y amigos, es un compromiso que está vigente, tenemos dos años frente a nosotros en nuestra administración y es un compromiso que está vigente, que estamos avanzando tanto aquí el ingeniero Edwin que nos ayuda en los pendientes técnicos.

Estamos avanzando ya en esta obra y hoy simplemente vengo a decirles que es un compromiso que está vigente, que vamos a cumplir cuatro años de nuestra administración y que tenemos frente a nosotros dos años más y es un compromiso que tengo con ustedes, y estamos trabajando en unidad para poder cumplírselos, estamos trabajando, compañeros, tengan confianza y vamos adelante así, con SCT, con todos, tenemos que planear para poder cumplirles.

Yo qué más puedo decirles, amigas y amigos, más que agradecerles su presencia, su apoyo, su solidaridad, porque a fin de cuentas, si a la comunidad le va bien, al municipio le va bien, a Yucatán le va bien y a México le va bien. Cuiden y utilicen adecuadamente este Centro de Salud que sea para el bienestar y la salud de ustedes, pero también de sus familias, de sus hijos, de sus nietos y de las futuras generaciones de los habitantes de aquí de Chuburná y todo Progreso. Muchas gracias, muchas felicidades por este día y a seguir cambiando. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *