Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar material deportivo

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de material deportivo a municipios.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2017

Muchas gracias, amigas, amigos, muchas gracias. Muchísimo gusto, una gran satisfacción que estemos reunidos, que lo que nos una en esta ocasión sea algo tan importante para una sociedad, como es el deporte, las actividades recreativas, la vida sana, no únicamente en cuanto a la salud física, sino también en cuanto a la armonía que debe existir en una sociedad.

Por eso, Gerardo, muchísimas gracias, siempre con mucho afecto te recibimos aquí, en esta que es tu casa, que es Yucatán; te pedimos que le transmitas al director Alfredo todo nuestro efecto, nuestro reconocimiento, porque es importante señalarlo: en materia deportiva, todas las acciones que hacemos, las realizamos precisamente con una coordinación y con el gran apoyo de la Conade, así que yo quiero pedirles un aplauso muy fuerte y que ese aplauso vaya para nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, siempre comprometido con el deporte. Muchas gracias.

De igual manera, agradecer, aquí se encuentran nuestra diputada y diputados federales, muchas gracias; aquí se encuentra Liborio, muchas gracias, Liborio; Lucely, muchas gracias; Pablo Gamboa, muchas gracias, Pablo, presidente de la Comisión del Deporte allá en la Cámara de Diputados; muchas gracias, Panchito Torre, muchas gracias Panchito; muchas gracias, Felipe Cervera, muchas gracias.

Y subrayo a los diputados federales porque en Yucatán, en los últimos años, se han realizado muchas acciones de infraestructura deportiva, fundamentalmente en los municipios, diferentes acciones de infraestructura deportiva, y esa infraestructura es gracias al apoyo de la Conago, pero también gracias a las asignaciones, programas específicos que desde la Cámara de Diputados se van realizando, así que reconocemos mucho que nuestros diputados federales nos apoyen en ese sentido.

Y a nuestros diputados locales, de igual manera, diputada Celia Rivas, muchas gracias, Celia, la diputada presidenta del Congreso, y a todas las diputadas, diputados que se encuentran aquí presentes, de igual manera, vamos a darles un aplauso muy fuerte, porque desde el Congreso del Estado nos aprueban todos los programas que realizamos conjuntamente para poder dar resultados y una atención debida en materia deportiva.

A todos los funcionarios que se encuentran aquí, don Juan Sosa, por supuesto, Juanito, un apasionado y comprometido con el deporte; muchas gracias, Juan. Y particularmente, quiero saludar a las presidentas y presidentes municipales aquí presentes, vamos a darles un aplauso fuerte.

Les voy a decir por qué: porque yo siempre lo he dicho, lo reitero y lo digo constantemente, precisamente para que ni a mí ni a nadie de mi Gobierno se nos olvide, lo tengamos siempre presente: los ayuntamientos son el orden de gobierno que está más cerca de la población; cuando alguien en el municipio necesita algo, tiene algún problema o tiene alguna necesidad, donde acuden es al Ayuntamiento, al Palacio Municipal, muchas veces hasta la casa del presidente o presidenta municipal.

Son muchas las necesidades que hay en una población y por eso es importante que, como autoridades, el Gobierno federal y el Gobierno estatal estemos en coordinación con los ayuntamientos, para ir atendiendo todos esos temas y, en este caso, el caso particular del deporte, cobra particular importancia. El motivo que nos reúne hoy, la entrega de material deportivo, ya se ha expresado los diversos programas que hay, convivencia deportiva, las actividades escolares, las ligas municipales, en fin.

Pero yo lo que les quiero transmitir, fundamentalmente a mis amigas y a mis amigos presidentes municipales, es que este es un apoyo de material que se brinda y el principal propósito que tiene es que todos los espacios deportivos que hayan en sus municipios, sean espacios vivos, sean espacios donde haya actividad, actividad deportiva, actividad permanente.

¿Por qué? Porque es misma actividad, independientemente de que, por supuesto, nos permite ir generando y teniendo un semillero de niños y jóvenes que, el día de mañana, pueden pasar al deporte de alto rendimiento y ser grandes campeones en alguna disciplina deportiva, que para eso también tenemos toda una estructura regional y estatal, aquí saludo a todos los del equipo de entrenadores, cuerpo técnico, a los atletas de alto rendimiento, a todos, porque es muy importante.

Pero esa actividad diaria que se realiza en la cancha de fútbol, en el parque de beisbol, en las canchas de usos múltiples techadas, que ustedes saben que en los últimos años se han hecho muchas, en prácticamente todos los municipios, son espacios que no queremos, nadie quiere, que en la noche no se esté practicando alguna actividad deportiva, aunque sea recreativa, aunque sea no formal.

Y que no sean espacios que, hay que decirlo, que en vez de que se realicen actividades deportivas, estén yendo jóvenes a platicar o reunirse en actividades negativas para la sociedad, porque ustedes lo saben, un espacio deportivo, cuando no se le da un uso, puede convertirse en lo contrario, en un espacio de reunión para actividades negativas.

Por eso es tan importante que, como autoridades, garanticemos que todos los espacios deportivos sean espacios vivos, que tengan actividad todo el día. Organicemos en la mañana esas canchas techadas tan bonitas que se han hecho, en la mañana pueden ir las personas de la tercera edad a hacer ejercicio; a media mañana, pueden ir las amas de casa; en la tarde, pueden ir los niños; en las noches, los jóvenes.

Muchas veces, lo que necesitamos únicamente es a un promotor que organice, aunque sean torneos no formales pero, ¿saben qué? Esa dinámica de práctica del deporte social, no únicamente desde una perspectiva competitiva, sino el deporte social, que los niños, jóvenes, adultos tengan una práctica deportiva como convivencia, es el mejor elemento con el que podemos proteger a nuestra sociedad.

Así como lo hemos dicho de las casas de la cultura, que es importante que existan casas de la cultura, pero que sean espacios vivos, que los jóvenes puedan ir a practicar folclor, a cantar o a realizar cualquier actividad porque, ¿saben qué? Los jóvenes y los niños que están enfocados a actividades sanas, actividades positivas, con toda seguridad, el día de mañana van a ser buenos ciudadanos para su municipio.

Por eso es nuestra responsabilidad, por eso le ponemos muchas ganas a programas como éste, por eso le agradecemos mucho a la Conade, porque uno pudiera decir “bueno, ¿y qué se va a dar?”, pues se le va a dar a un municipio determinado número de balones. “Bueno, a lo mejor no es un gran apoyo”, yo sé perfectamente que para un municipio, realmente, el comprar 20, 30 o 40 balones representa un gasto amplio.

Porque qué bueno fuera que sólo fuera de balones, pero el ayuntamiento tiene que ver la gasolina de las patrullas, la construcción de las obras, que las lámparas estén prendidas, que la basura se recoja, bueno, muchas cosas. Por eso, un apoyo de balones, de material deportivo, bien que respalda para la actividad en los municipios, ¿verdad, presidentes? Y para eso estamos aquí, para que sientan los ayuntamientos que no están solos, que el Gobierno federal y el Gobierno estatal hacen un esfuerzo para apoyarles.

Y lo que les pedimos en correspondencia es eso, que busquen la manera. Muchas veces, es un esfuerzo de coordinación, coordinar a las escuelas, aquí está el secretario Víctor Caballero, coordinar a las escuelas, coordinar a los maestros, coordinar a voluntarios que están dispuestos a participar y darse tiempo, a lo mejor para organizar las “cascaritas”, lo que sea, lo importante es que todos los espacios deportivos que tengamos en el municipio tengan actividad deportiva, convivencia.

Y bueno, en esa gran visión del deporte social, hoy reitero, nuestro Presidente Enrique Peña a través de la Conade y el Gobierno del Estado, ponemos este granito de arena que hoy se les va entregar ahorita que termine, ahí lo va a entregar, ya vieron los presidentes donde está su respectivo municipio, están organizados por municipios para que sea más rápido, para que tengan este material.

Y como bien lo decía Juan hace un momento, compañeras y compañeros presidentes municipales, hagan posible que detrás de cada balón, detrás de cada equipo deportivo que estarán llevando a sus municipios, haya decenas, cientos de niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, que vean en la práctica del deporte una forma de ser gente de bien, que eso es lo que necesita hoy nuestro estado. Échenle muchas ganas, muchas felicidades y a seguir trabajando. Muchas gracias.