Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”

.

Mérida, Yucatán 8 de Noviembre 2016.- Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Saludo con respeto a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso; distinguidas, distinguidos diputados al Congreso del Estado; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Señor licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida; profesor Obed Martín Alcocer, presidente municipal de Chocholá; con ellos, saludo a las y los distinguidos presidentes municipales que se encuentran aquí presentes y que, sin duda, realizan un gran esfuerzo, como lo hemos expresado en diferentes ocasiones.

Desde el ámbito de gobierno más cercano a la gente, generar condiciones de bienestar en infraestructura, en obras, en servicios, en todo lo indispensable para el bienestar de la ciudadanía y, sin duda, la cultura es un gran elemento generador de bienestar para toda la población.

Saludo a la licenciada Marisol Sotelo Rejón, diputada del II Distrito; al doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, muchísimas gracias al rector por esa enorme colaboración y esa enorme presencia que la máxima casa de estudios de Yucatán siempre tiene, en los rasgos y en los signos de bienestar para Yucatán.

Al antropólogo Eduardo López Calzada, delegado del Centro INAH Yucatán, muchas gracias; ingeniero Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, y por supuesto, al maestro Jorge Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, muchas gracias, Jorge, y a todo el gran equipo que trabaja en la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Sin duda es significativo que nos encontremos reunidos en este espacio y en este día; hace un momento se expresaba que precisamente hoy se conmemora el aniversario del natalicio de don Felipe Carrillo Puerto, una gran figura para el pueblo de Yucatán, para toda nuestra nación e, inclusive, para todas las Américas, fundamentalmente por su visión, fundamentalmente igualitaria y de libertad.

¿Y qué herramienta es más poderosa para la libertad que un libro? Un libro donde el ser humano puede adentrarse en el conocimiento, desplegar la creatividad, la imaginación y, fundamentalmente, adentrarse en el mundo del conocimiento y generar más conocimiento, pero también en un espacio como lo es la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, que ha sido testigo a lo largo de su historia de momentos muy significativos para el pueblo de Yucatán.

Y que lo que nos reúna sea precisamente la gran visión cultural que le da soporte y fortaleza al tejido social de nuestro querido Yucatán, y que por eso precisamente seamos una sociedad que se caracteriza por vivir en armonía, por su convivencia y es algo que culturalmente tenemos que preservar e impulsar.

Y es que la cultura, precisamente, es un patrimonio que debemos preservar y promover. La debemos preservar, porque es herencia de las tradiciones, las experiencias y las obras que nos dieron forma y nos dan sentido; herencia nuestra, sí, pero también para las generaciones futuras de nuestro estado, ellas también tienen derecho a poder vivir y experimentar la cultura como nosotros lo hacemos, pues también ellos son parte del legado pasado.

La debemos promover, porque conocer nuestra cultura y vivirla, es también una manera de conocernos a nosotros mismos; la cultura es también conocimiento, es también una fuente de ingreso para escritores, artistas, académicos, creadores y una herramienta, sin duda, de fomento turístico, y la debemos difundir, porque el conjunto de nuestras prácticas culturales es lo que nos distingue y nos hace únicos de las demás civilizaciones.

Conocer y disfrutar nuestra cultura, así como las culturas ajenas, es definitivamente uno de los grandes placeres de la vida, y muy pocos espacios nos permiten apreciar y expandir el conocimiento cultural, artístico y académico como una biblioteca. Decía muy acertadamente el escritor Ray Bradbury: “Sin bibliotecas, ¿qué nos queda? No tendríamos pasado ni futuro”.

La biblioteca es el punto de encuentro ideal entre el conocimiento pasado que nos creó como sociedad y el conocimiento futuro que nos permitirá crecer como sociedad. La biblioteca pública “Manuel Cepeda Peraza” se ubica en el corazón de nuestra ciudad, en uno de los espacios más emblemáticos de Mérida y, como expresaba hace un momento, ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia como estado y como país.

Por ejemplo, fue testigo de la elevación a rango constitucional de las Leyes de Reforma, la gubernatura de don Felipe Carrillo Puerto, la Revolución Mexicana y los tiempos modernos de Yucatán, entre muchas otras cosas. Ese testimonio que vive en sus muros, sus columnas, sus ventanas y sus techos, es un testimonio que hoy estamos recuperando y renovando a través de los trabajos realizados.

Y con ello, no solamente es la estructura física de esta biblioteca la que recibe un fuerte impulso, sino también sus moradores habituales, los libros. Lo que en el interior de cada biblioteca reside, es resultado de siglos de estudio, dedicación e investigación; las obras que en ella reposan son una fuente inagotable de información que nos enriquece individual, pero sobre todo colectivamente.

Por eso es importante promover y fomentar la lectura. Al entregar acervos a la Red de Bibliotecas Municipales llevamos la cultura y el conocimiento a los municipios de nuestro estado. Contribuir con el desarrollo de la población yucateca a través de la cultura y las artes, es de gran importancia para mi Gobierno, así como para el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura.

Seguiremos trabajando con un objetivo claro: seguir conservando y difundiendo nuestro acervo cultural, precisamente bajo este novedoso concepto, el libro abierto, que invita a adentrarse a los libros, que invita a la lectura, que invita a sumar esfuerzos, como lo estamos haciendo con diferentes instituciones, con diferentes órdenes de Gobierno, para que todos juntos promovamos, a través de este gran concepto de libro abierto, la difusión de la lectura en nuestro estado.

Porque precisamente es a través de la lectura que podemos fortalecer nuestro acervo cultural, ese acervo cultural que se remonta al Mayab prehispánico y deriva en las obras que hasta el día de hoy son producidas en Yucatán, un acervo cultural al que todos podemos acceder desde esta renovada Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza” de la ciudad de Mérida.

Leamos y aprendamos de nuestro pasado, pues así estaremos adquiriendo las herramientas que nos permitirán construir el futuro que Yucatán merece. Enhorabuena a todos, muchas felicidades y muchas gracias.