Discurso al entregar los trabajos de iluminación y construcción de guarniciones del arco vial norte, primera etapa

.

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2017.-  Muy buenas noches tengan todos ustedes. Me da mucho gusto saludar al señor presidente municipal, don Mauricio Vila; a doña Karla, muchas gracias; a los vecinos, a todos los vecinos aquí presentes; a don Armando Palma, muchas gracias.

A los presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción, de la Cámara de la Vivienda; a la diputada Verónica Camino, muchas gracias; a los funcionarios aquí presentes; a los vecinos; mi esposa, doña Sarita Blancarte; mi hija Monse; a todos quienes nos encontramos esta noche aquí.

Es muy importante y yo quisiera recordar brevemente diferentes acciones que se han hecho para facilitar la movilidad en esta zona que, hay que decirlo, esta zona de la ciudad es la que ha tenido más crecimiento en los últimos años.

Cuando iniciamos la administración en el año 2012, había una problemática muy importante, fundamentalmente para todos los habitantes de Ciudad Caucel y de aquí de Residencial Santa Fe, porque la única forma, digamos, de incorporarse a la ciudad, a la mancha urbana o a la zona urbana de la ciudad, pues era yéndose a la avenida o la calle que viene de Caucel e incorporándose al crucero, al paso a desnivel en Periférico.

Y eso ocasionaba que pues en las mañanas, en las horas pico, a la hora de ir a la escuela, por ejemplo, se formaran colas hasta de kilómetro y medio de vehículos, por todo el volumen vehicular que salía de todo lo que es Ciudad Caucel y también de aquí, de Residencial Santa Fe.

Se realizaron tres acciones en coordinación con el apoyo del Gobierno de la República, en coordinación con el Ayuntamiento, tres acciones fundamentales. En primer lugar, se amplió, habremos de recordar, la avenida que viene de Caucel, que es la que desemboca en Periférico, se amplió en su arroyo vehicular para tener más carriles.

En segundo lugar, se construyó el puente de Anikabil, que es el que da salida hacia el sur de la ciudad, y también se construyó éste, que le llamamos arco vial norte y que yo digo de alguna manera, la avenida que une Ciudad Caucel con Francisco de Montejo, porque cuando uno toma, digamos, desde la glorieta de aquí de Chedraui, puede irse sobre toda la avenida y aparecer en el paso a desnivel que da acceso a Francisco de Montejo.

Esto permitió que el gran volumen poblacional al salir en horas pico o al transitar pudiera optar, si se va al norte de la ciudad, tomar esta vía; si se va al Centro de la ciudad, continuar en línea recta hacia la Canek, o si se va hacia el sur, irse por Anikabil, y podemos decir que eso le dio una solución vial a este aspecto.

La noche de hoy, inauguramos o ponemos a disposición de toda la población la iluminación de todo este primer tramo; también, del brazo de la avenida 35, que conecta con Chenkú, que también le da una salida vial muy importante, dependiendo hacia dónde van los vecinos.

Y bueno, la correspondiente iluminación, lo cual permite transitar en plenas condiciones de seguridad, quedando un tramo pendiente de la última glorieta hasta lo que es la salida hacia Francisco de Montejo, quedando pendiente por iluminar, y ese es un tema que estaremos considerando, para este 2017, para que ya se pueda transitar perfectamente iluminado desde aquí o desde Chedraui hasta Periférico, saliendo hacia Francisco de Montejo, es una vía muy importante.

Esto permite y lo decimos también, que ésta que es una zona muy importante, pero fundamentalmente la que está creciendo con mayor dinamismo, la que tiene de igual manera una importancia para la industria de la vivienda, pues pueda tener las condiciones de tránsito, de seguridad, pero fundamentalmente, las condiciones de bienestar para todos los vecinos que habitan en esta zona, pues ya bien iluminado, de noche pueden salir a caminar, a trotar, en la madrugada, inclusive, sobre todo con la certeza y la seguridad que brinda el que se encuentren debidamente iluminadas.

Entonces, con esta sencilla ceremonia, lo que nosotros pretendemos es poner a disposición estos trabajos, pero fundamentalmente reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando, para concluir las obras pendientes, particularmente en el último tramo de iluminación, para que esta solución vial integral que se tuvo pues ya se encuentre en condiciones de plenitud.

Reiterar que estas obras las podemos hacer gracias al apoyo del Gobierno de la República y en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, todo esto para poder servir a los vecinos, así que muchísimas gracias a todos y muy buenas noches.