Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar apoyos en el municipio de Mama

.

Mama, Yucatán, 24 de diciembre de 2017

Amigas y amigos de Mamita, qué contento me siento de estar aquí; siempre que he venido, ustedes me han recibido con mucho afecto, con mucho cariño y yo, siempre que vengo, me siento muy contento, pero particularmente en un día como hoy, que como bien lo decía doña Dilma, que le agradezco mucho sus palabras, como bien dijo doña Dilma, pues es un día muy especial para todas las familias, para todos los seres humanos.

Es un día en el que nos deseamos una feliz Navidad pero, sobre todo, lo que deseamos es que haya salud en las casas y que haya felicidad en las familias, y eso es lo que mi esposa Sarita, que se encuentra aquí presente, y mis hijos Monse y Rolo les deseamos a todos, todos ustedes, amigas y amigos. Todo tipo de bendiciones pero, sobre todo, que haya salud y que haya felicidad en las casas. Gracias, compañeros.

Muchas gracias, Sergio, mi amigo presidente municipal, muy comprometido, y a su esposa, muchísimas gracias, presidenta del DIF municipal, porque están haciendo un ayuntamiento muy comprometido. Ahorita que veníamos para acá, pasamos por unas casas donde se construyeron cuartos, algunos con el apoyo del Presidente de la República, de un gran amigo de nosotros, de Enrique Peña Nieto, a quien le decimos “gracias” desde aquí.

Se hicieron cuartos pero también el ayuntamiento, haciendo un gran esfuerzo con recursos sólo del ayuntamiento, también hizo cuartos y se beneficiaron a muchas familias; a otras familias, también, se hicieron baños; a otras, se hicieron pisos; en fin, se dieron diferentes apoyos.

Sabemos que todavía hay familias que lo necesitan, sabemos que hay familias que dicen “qué bueno que a ti te tocó tu cuarto, pero yo también lo necesito”. ¿Saben qué es lo importante? Que sigamos trabajando juntos, que veamos que Yucatán y que Mamita siga teniendo el mismo rumbo, el mismo camino que ahorita estamos teniendo para que se siga avanzando.

Y así como a unas personas ya les tocó, luego se siga trabajando como hemos estado trabajando, juntos, y a otras familias también les toque, porque estamos trabajando juntos como un equipo: aquí está el presidente municipal; aquí está nuestro amigo, el diputado federal Felipe Cervera Hernández.

A Felipe, yo le quiero reconocer porque ha estado pendiente de todos sus municipios y no sólo pensando en municipios grandes, también en municipios de menor población, como es el caso de Mamita, porque no hay municipios más importantes ni municipios menos importantes, todos son igualmente importantes, y aquí el diputado ha gestionado obras y recursos muy importantes.

Ya dentro de muy poquito, dentro de poco, ya va a empezar los trabajos… ¿Dónde aquí, presidente? ¿Para allá? ¿En el parque? Ya van a empezar los trabajos en el parque, que sabemos que es algo que se ha pedido durante mucho tiempo y ya, en unos cuantos días o semanas, ya van a empezar los trabajos.

Es una certeza, es una seguridad y esa es una gestión que hizo el diputado Felipe Cervera, atendiendo una petición del presidente municipal, así que muchas gracias, Felipe, por esa gestión y, sobre todo, por ese resultado y apoyo que se ha dado.

Lo mismo con nuestro amigo Henry Sosa, Henry Sosa Marrufo, diputado local que, desde el Congreso local, nos apoya para que podamos hacer programas, podamos hacer obras; ahorita, acabamos de inaugurar también unas calles, ¿verdad? En diferentes rumbos de la ciudad, del municipio, se hicieron calles para apoyar a toda la población.

Pero también desde el Congreso local, los diputados nos apoyan, precisamente, para garantizar que se puedan dar, año con año, programas como Bienestar Escolar, para que los niños tengan sus útiles, sus mochilas, sus uniformes, sus zapatos, ¿verdad? Sus chamarras, ahorita que empieza la época de frío, ahorita empezando enero, empezando las clases, a todos los niños se les va a dar sus chamarras, como se ha hecho cada año.

Ese es el Gobierno que juntos hemos construido y es un Gobierno que, hay que decirlo, ya está llegando a su etapa final, porque ya nos quedan como nueve meses de Gobierno pero, ¿saben qué? En esos nueve meses, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir cumpliendo, vamos a seguir apoyando a la gente, porque para eso nos eligieron.

Vamos a estar trabajando muy fuerte hasta el último día, como hoy, que venimos a darle su apoyo a las mujeres artesanas. Un aplauso muy fuerte para todas las artesanas, porque hacen unos trabajos maravillosos con sus manos que son mágicas y con ese gran talento, herencia de nuestra gran cultura y que es orgullo para todos nosotros. Hoy venimos a traer estos apoyos y hoy venimos, también, en un día tan importante.

En esta ocasión, saludo a mi amigo el presidente municipal, Joel Achach, muchas gracias, presidente; a todos los funcionarios que se encuentran aquí, federales, estatales, municipales, todos como una sola familia que somos, como amigos que somos, venimos a entregarles su apoyo; venimos a entregar apoyos, a inaugurar obras, que ya inauguramos, otras vienen en camino; venimos a entregar sus apoyos a las artesanas, como también otros se han entregado, Peso a Peso, en fin, todo lo que se ha hecho.

Y hoy también venimos en un día tan especial a entregarle a todas las familias, absolutamente a todas, una despensa navideña, para que la disfruten el día de hoy, para que esta noche cenen en casa, en familia. Así como la que tenemos acá, estaba yo viendo que tiene su sidra para que brinden en la noche, para que la familia esté contenta, que de eso se trata.

Y para los niños, ¿hay niños y niñas acá? Que levanten su mano los niños y las niñas. ¡Mare, son bastantes! A los niños y las niñas ahorita también se les va a dar su juguete, porque Navidad es felicidad y nos toca a todos nosotros ver que las niñas y los niños tengan el principal de sus derechos.

Aquí está el doctor Limber del DIF y, por supuesto, doña Sarita que siempre está muy pendiente del desarrollo integral de la familia. Nosotros sabemos que los niños tienen muchos derechos y hay que cumplirlos todos: educación, salud, alimentación, pero yo digo que el principal derecho que tiene un niño o una niña es el derecho a ser feliz, y eso lo tenemos que cuidar todos los que somos adultos.

Por eso, ahorita que termine el evento, que se esperen un momentito nada más y ya; después, de manera organizada, todas las familias puedan irse a su casa con su despensa navideña para disfrutarla hoy en la noche, y todas las niñas y todos los niños se vayan también con su juguete, y que disfruten esta Navidad.

Finalmente, quiero decirles que ahorita que llegué y estaba yo platicando con mi amigo el presidente, me dijo “¿sabes qué? Qué bueno que viniste Gobernador, porque la gente te estaba pidiendo, la gente quería que vinieras”. Pues aquí estamos.

Y quiero decirles que, como me comprometí desde hace varios años, cuando vine a pedirles su apoyo para gobernar, les dije “quiero venir, quiero estar, pero cada vez que yo venga quiero venir a inaugurar obras –como las que inauguramos–, a poner en marcha otras –como las que se van a construir, el parque y la escuela–, a entregar apoyos –como los que hoy estamos entregando– a entregar apoyo y beneficio a la gente, como los que se dan aun cuando yo no venga”.

¿Saben por qué? Porque para eso me hicieron su Gobernador, para que yo les sirva, para que yo les apoye, para que yo cumpla con mis compromisos, y eso es precisamente lo que hemos estado haciendo en estos cinco años y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de nuestro Gobierno. ¡Muchas felicidades! ¡Feliz Navidad! ¡Que Dios los bendiga a todos y sigamos trabajando por un Mamita exitoso y un Yucatán exitoso! ¡Muchas gracias!