Discurso del Gobernador en la presentación de segunda planta de Leoni Wiring Systems de Yucatan S.A. de C.V.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la presentación de la inversión de la segunda planta de Leoni Wiring Systems de Yucatan S.A. de C.V.

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2018 

Muy buenas tardes amigas y amigos, me da mucho gusto saludar al señor José Conceicao, head plant región América de Leoni Wiring Systems. Le agradezco muchísimo don José, su presencia, pero fundamentalmente, le agradezco mucho y le pido que lo transmita a la gran familia de Leoni mundial, la confianza en Yucatán. Agradecerle esa confianza en México, en Yucatán.

No es cosa menor el hecho de que hoy apenas a cinco meses de haberse abierto la primera planta Leoni en Yucatán, ya estemos, yo no diría únicamente en la presentación, sino en la supervisión de los trabajos ya de construcción de una segunda, y esto verdaderamente todo el pueblo de Yucatán lo reconoce y lo agradece. Bienvenido a casa José Conceicao, apreciamos mucho tu presencia.

Saludo al licenciado Fernando Torres Parraud, director General de ProMéxico y representante de nuestro amigo el licenciado Ildefonso Guajardo, nos saluda muchísimo al señor secretario como siempre con un gran aprecio.

Muchas gracias Michel Salum, presidente del Consejo Coordinador de nuestro estado y representando, por supuesto, al empresariado yucateco que siempre en un mismo esfuerzo va junto con las autoridades para el crecimiento de la economía y la generación de bienestar para todos.

Muchas gracias licenciado Wolfgang Kresse González, cónsul honorario en Mérida de la República Federal de Alemania; muchas gracias licenciado Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico; don Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía en nuestro estado. Agradecer a todas y todos ustedes su presencia, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Es de verdad muy emocionante para mí, fíjense que ahora que estaba viniendo me reportaban los compañeros colaboradores y me hacían la pregunta. Me decían «va a dar inicio el evento, pregúntenle al Gobernador si se les pide a las máquinas que están trabajando que suspendan un momento sus labores para que el ruido no afecte».

Y yo les decía «si lo hacen los corro porque este sonido es música para nuestros oídos, implica que hay inversión, trabajo, generación de empleos, crecimiento económico y todo eso son muy buenas noticias para Yucatán». Son de las noticias que siempre queremos escuchar porque Yucatán hoy sin duda, con la participación de todos, está en una dinámica de crecimiento y desarrollo.

Y yo quisiera hacer una reflexión, la semana pasada veíamos con gran entusiasmo como el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo en Alemania, en Hannover, en la gran expo de la industria, y en el mensaje que dirigía hacía la reflexión de que México en las últimas décadas había transitado de ser un país que fundamentalmente exportaba materias primas, para ser una nación que está exportando manufacturas, en muchos de los casos manufacturas especializadas, y esa es una realidad.

Pero también es una realidad que tenemos que reconocer que Yucatán en los últimos años, en la última década, podíamos decir que se encontraba un poco al margen de esa dinámica. Y paulatinamente en estos seis años, teniendo como prioridad la reindustrialización del estado, hemos estado juntos, sociedad, Gobierno, trabajadores, todos, haciendo nuestra parte para garantizar que Yucatán retome ese rostro industrial que durante muchas décadas le permitió tener un liderazgo nacional, regional e inclusive ser una referencia mundial.

Y para eso se necesitan grandes alianzas, confianza. Yo recuerdo que hace seis años, cuando estábamos en el camino o en la búsqueda de la gubernatura, algo que me significaba mucho como necesario para Yucatán era generar la atracción de inversiones.

Y precisamente eso es lo que vemos hoy, inversión de calidad que está generando empleos formales, de calidad para la sociedad yucateca y esto es una realidad.

Y subrayo particularmente lo que decía hace un rato don José Conceicao, que de igual manera recuerdo lo señaló en la inauguración de la planta en noviembre, él decía que los cuatro elementos que más le representaron un peso en la toma de decisiones a Leoni para venir a Yucatán eran la infraestructura, la seguridad, los altos niveles de desarrollo y de bienestar y, fundamentalmente, su capital humano. La capacidad para la formación de capital humano es la educación.

Y vemos hoy con un gran entusiasmo que ya se está realizando, insisto, no propiamente se anuncia la inversión sino que ya se está dando para una segunda planta. Una segunda planta que traerá, estamos seguros, grandes beneficios como la primera ya los está trayendo.

En suma, está transformando de muy buena manera, de manera positiva, la cultura laboral en nuestro estado. Dentro de esas muy buenas noticias que tenemos como estado, en un día como hoy precisamente en el que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, hoy me da muchísimo gusto compartirles también que hoy me llegó un video, que fue el video que se presentó en el evento nacional conmemorativo del Día del Trabajo en Los Pinos con todos los sectores productivos del país, y allí se presentó un video con ejemplos de éxito.

Y uno de los ejemplos que se presentó, de cuatro casos, fue precisamente de un trabajador de la planta número uno de Leoni donde da su testimonio y vamos a pedir a los compañeros de medios, don Fernando, compartir ese video porque es un testimonial muy interesante donde este trabajador, joven de aquí de Yucatán, habla y da testimonio de su experiencia en una empresa de clase mundial como lo es Leoni.

Y eso, estamos seguros, que está transformando la vida de cientos y miles de familias en la planta uno y de la misma manera estamos seguros que transformará para bien la vida de estas dos mil familias que estarán siendo albergadas por un empleo formal, un empleo digno, un empleo decente, un empleo bien remunerado, aquí en la planta número dos de Leoni.

Más satisfacción nos da escuchar que esta inversión se realiza con la alianza estratégica con la empresa Vive Peninsular, a través de su inmobiliaria Vive Abitare, y que José Conceicao nos diga que encontró esas capacidades en empresas yucatecas.

Porque eso es lo que hemos venido postulando siempre: que en Yucatán existen las capacidades para poder afrontar grandes proyectos como éste y esto se está acreditando con la participación de Vive Peninsular a través de su inmobiliaria Vive Abitare.

Y sabemos que será una experiencia tan exitosa como lo ha sido la planta número uno, que en tiempo muy acelerado se construyó, y vemos cómo de manera muy acelerada podrá afrontar exitosamente ese reto de que en diciembre de este mismo año ya esté abriendo sus puertas esta planta que estamos seguros que así va a ser.

Una gran inversión, más de 37 millones de dólares, 37.5 millones de dólares en esta superficie que se encuentra colindante a la ciudad de Mérida y que por supuesto, reitero, le estará trayendo grandes beneficios a nuestra población.

Yo reitero el reconocimiento, la gratitud de todo el pueblo de Yucatán a Leoni por su confianza, por confiar en las capacidades de Yucatán, por confiar en las capacidades de México, por hacer estas alianzas tan importantes con nuestro estado, porque eso forma parte del nuevo rostro de Yucatán que está presentado a México y a todo el mundo.

Un rostro de altas capacidades, un rostro de compromiso, de responsabilidad, de cumplimiento, y el poder constatar cómo mientras en el pasado, inclusive plantas yucatecas tenían que cerrar aquí y migrar a otros estados para encontrar mejores condiciones, hoy vienen empresas de clase mundial, Leoni, que ha sido definida como empresa campeona en la economía mundial, no sólo viene sino que al encontrar las condiciones, amplía sus inversiones y hace una nueva planta.

Eso verdaderamente es altamente satisfactorio para nosotros. Nuestro reconocimiento y nuestra gratitud de igual manera al Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía porque hemos encontrado siempre ese respaldo, ese impulso, para generar esas condiciones que hoy nos permitan ser un estado competitivo, un estado con altos niveles de competitividad.

 Y estamos seguros que esta planta que hoy somos testigos de su construcción, de inicios de su construcción o de avances de su construcción, en muy pocos meses será una nueva realidad que, reitero, que estará transformando para bien la vida de miles y miles de familias yucatecas.

Bienvenida de nueva cuenta a casa, a Yucatán; Leoni, ésta es su casa. Muchas gracias.