Discurso del Gobernador en la inauguración del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2018

Muchísimas gracias. Realmente, es muy emocionante para mí estar con todas, todos ustedes; estar en este espacio, donde hemos estado en muchas ocasiones en estos casi seis años, y estar, particularmente, en estos días: esta es, sin duda, una semana singular en mi vida, es la última semana de mi periodo como Gobernador, porque este domingo 30, pasado mañana, es la fecha que concluye mi periodo gubernamental, de manera que esta es una semana muy especial.

Podría decirse, también, que este es nuestro último día hábil, pero como ustedes saben, para nosotros, los 365 días del año son hábiles, así que mañana sábado y el domingo vamos a seguir chambeando por el estado de Yucatán, y qué mejor que hacerlo con amigos, con personas que, desde las instituciones, siempre han estado atentos de Yucatán, siempre han estado ahí para brindarnos su apoyo.

Y yo, por eso, quiero agradecer muchísimo la presencia de mi amigo, el licenciado Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a quien quiero darle un testimonio de gratitud, porque desde diferentes espacios y durante mucho tiempo, siempre en los hechos, nos ha demostrado que es un gran amigo de Yucatán y que quiere mucho a Yucatán; muchísimas gracias, Jesús, apreciamos siempre tu presencia generosa y tu gran apoyo para el estado de Yucatán.

Al licenciado Fausto Cota Chirino, representante de la Fundación Telmex, muchísimas gracias, porque siempre hemos dicho que, para que una sociedad, un pueblo, avance, es necesario que toda la sociedad y todas las autoridades tengan una misma visión, un mismo rumbo, caminemos juntos, que nadie se quede atrás, pero también es necesario tener aliados, amigos que nos acompañen en los esfuerzos.

Y sin duda, Fundación Telmex ha sido una institución que, como amigo, como aliado en diferentes aspectos del desarrollo, se ha hecho presente ayudando a Yucatán y, en este caso particular, sumando su apoyo, sumando su esfuerzo para el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en el estado de Yucatán, que hoy es el motivo que nos reúne.

Quiero saludar con mucho aprecio a la maestra Santa Elina Sánchez Negroe, representante de las personas con discapacidad visual en el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado de Yucatán. Muchas gracias, de verdad; sus palabras nos llenan siempre de emoción, de una enorme motivación y, de manera particular, fortalecen nuestro espíritu.

Porque estar trabajando juntos, con el compromiso y la visión de un estado incluyente, donde todos, sin excepción, tengan oportunidades para desplegar sus capacidades para bienestar propio, para el bienestar de su familia y para el bienestar de su comunidad, es un compromiso que hemos compartido siempre.

A doña Dulce, muchísimas gracias; doña Dulce, siempre con ese gran esfuerzo y ese gran compromiso, y permítanme, quiero saludar al maestro Miguel Óscar Sabido Santana, encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, muchísimas gracias por su presencia, y permítanme saludar al doctor Limber Sosa Lara; Limber, sumarnos a ese enorme reconocimiento.

Y decirles que Limber, en su intervención, hizo una serie de agradecimientos y de reconocimientos; yo quiero decirles que me sumo y suscribo puntualmente cada uno de esos reconocimientos y esos agradecimientos, porque he sido testigo, durante estos seis años, de cómo sumando voluntades, sumando esfuerzos, hemos podido avanzar, construir durante estos seis años.

Y de manera particular, una mención, un agradecimiento, como decía Limber, es a todo el gran equipo del DIF, a quien yo le reconozco no únicamente el trabajo realizado como parte del servicio público, sino la pasión, la entrega, el entusiasmo con el que siempre afrontaron todas estas tareas, siempre buscando no únicamente cumplir con las responsabilidades que se tienen, sino siempre pensando qué más hacer, qué otras cosas se pueden hacer, cómo sumar más esfuerzos.

Así que, de verdad, a toda la gran familia del DIF Yucatán, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud perenne, y permítanme una mención muy, muy personal: en esta ocasión, en este momento, ahora que, prácticamente, faltan poco más de 48 horas para concluir la administración, reconocer, en todo lo que vale, el gran esfuerzo que, en todos estos seis años, ha desplegado mi esposa Sarita Blancarte.

Y se los digo así y hago rápidamente un testimonio de vida, un testimonio de gratitud; ella ha trabajado de manera muy intensa estos seis años y me ha permitido a mí, que soy su esposo, que fui su novio ocho años y que ya llevamos 17 años de estar casados, con nuestros hijos Monse, Rolo, durante estos seis años y lo digo testimonialmente, conocer una faceta más de Sarita: su enorme compromiso social, su enorme compromiso con la comunidad, una sensibilidad ante los problemas de la gente.

Porque les quiero decir que su capacidad de trabajo y su responsabilidad ya la conocía, porque Sarita es una persona que trabaja desde los 16 años y nunca dejó de trabajar, hasta el día que formalmente inicié mi campaña para la gubernatura y, por los compromisos propios, pues tuvo que renunciar a su trabajo; por eso, para ella, el trabajo, la disciplina, el esfuerzo, el levantarse, el tener una agenda, el trabajar, no era nada extraño.

Al contrario, era algo que yo me daba cuenta que, inclusive, lo disfrutaba, por el servicio que brindaba al DIF. Por eso, de verdad, de todo corazón y con mucho amor, muchas, muchas gracias, Sarita, por estos seis años entregados a Yucatán; lo digo como Gobernador, lo digo como yucateco y lo digo como tu esposo, que hoy te quiere mucho más.

Y les decía hace un momento de la importancia de que uno de los ejes de nuestro Gobierno, desde el inicio, fue la visión de un Yucatán incluyente, precisamente porque estamos conscientes de que una sociedad sólo puede tener futuro cuando es una sociedad incluyente, porque es una sociedad que considera las necesidades y, también, las capacidades de todos los ciudadanos, sin excepción.

Como sabemos, el origen de cualquier discapacidad puede ser múltiple y, desafortunadamente, no en todos los casos es posible evitar las causas que dan pie al surgimiento de una discapacidad; sin embargo, lo que sí es posible hacer siempre es mantener una actitud incluyente y respetuosa, una actitud que propicie la empatía, la conciencia y el respeto.

Estas actitudes, sumadas al diseño y operación efectiva de políticas públicas, son las que nos permitirán vencer la discriminación, el rechazo y la falta de protección contra las personas que tienen alguna discapacidad y, precisamente, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán forma parte de esas políticas públicas orientadas a combatir la discriminación.

Forma parte de esos esfuerzos que, desde las instancias públicas y privadas, se realizan para que personas con discapacidad visual puedan contar con atención especializada, acorde a sus necesidades y requerimientos; esfuerzos que, sin duda, contribuirán a promover la inclusión social, permitiendo a los usuarios tener una mayor accesibilidad educativa, laboral y urbana, y así poder ejercer, plenamente y a cabalidad, cada uno de sus derechos.

Ese es el objetivo de cada una de las áreas que integran este Centro, un Centro para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual; por eso, nos sentimos tan contentos que este proyecto, hoy, se ponga a disposición de la sociedad. Lo que fue una visión hace algún tiempo, con el trabajo constante, con el gran apoyo del sistema DIF nacional, y con la participación y el apoyo de la Fundación Telmex, se convierta en una realidad, que es el motivo de nuestra reunión.

Yo quiero, antes de concluir, hacer dos menciones de la mayor dimensión: la primera de ellas, relacionada con esa política de inclusión que hemos desplegado por seis años en el estado de Yucatán, hacer un testimonio de gratitud al sistema DIF nacional, que siempre nos ha acompañado, que lo digo con claridad, la ha dado siempre a Yucatán un lugar especial.

Una distinción y esto lo digo con toda claridad: siempre que había alguna oportunidad, apoyo, programa, siempre que había algo, Yucatán ahí estaba presente y eso es algo que nosotros agradecemos y reconocemos, y le pido licenciado que le agradezca muchísimo a la señora Angélica Rivera de Peña, el gran apoyo que le ha brindado a nuestro estado durante estos seis años.

Muchas gracias al DIF nacional, porque fueron innumerables los apoyos que han brindado a Yucatán, y un testimonio de gratitud, de reconocimiento y de justicia, de mayor dimensión, el agradecimiento y el reconocimiento al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Y digo “de mayor dimensión” porque, durante estos seis años, el Presidente de la República ha apoyado a Yucatán con obras, con programas, con acciones, con presupuesto, con directrices en las diferentes áreas de su Gobierno y del desarrollo nacional, que han permitido que hoy podamos decir que Yucatán se encuentra mejor que hace seis años en todos los aspectos y eso ha sido, precisamente, gracias al gran apoyo que nos ha brindado Peña Nieto.

Por eso, quiero pedirle con todo respeto, licenciado Jesús, que le trasmita de manera personal el respeto, la gratitud y el enorme reconocimiento del todo el pueblo de Yucatán hacia todo el apoyo que nos ha brindado y, a título personal, como Gobernador y como yucateco, mi lealtad personal al señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.

Amigas, amigos, este es un día especial; un día de trabajo, sí, pero un día, también, de realizaciones. Ese es el Yucatán que queremos ver siempre, un Yucatán que avance, que crezca, que vaya alcanzando sus metas, pero nunca lo olvidemos: que haya crecimiento, sí; que haya oportunidades, sí, pero que las haya para todos. Esa es la visión de un Yucatán incluyente, en la que, repito, todos caminemos juntos para nadie se quede atrás. Muchas gracias.