Discurso del Gobernador en la inauguración de la Universidad Vizcaya de las Américas

.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre del 2016

Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes. Saludo con mucho afecto, con mucho reconocimiento al maestro Jorge Richardi Rochin, rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, muchísimas gracias; a todo el gran conjunto, a la comunidad académica, directiva, estudiantil, padres de familia, a todos quienes ya forman parte venturosamente de esta gran comunidad de la Universidad Vizcaya de las Américas, aquí en el estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida.

Quiero saludar con mucho afecto, de igual manera, a la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, gran amiga, de igual manera, y amiga por supuesto de la gran comunidad de la Universidad Vizcaya de las Américas; a las representantes de los Poderes Públicos, directivos, funcionarios educativos, a todos quienes nos encontramos juntos esta tarde, sin duda, en una ocasión singular y de gran importancia para nuestro estado.

Hace un momento, cuando escuchaba la intervención tanto del licenciado Richardi como del licenciado José de Jesús Palafox Quintero, a quien saludo de igual manera con reconocimiento, visualizaba o fortalecía aún más la visión de nuestro estado, en cuanto a la importancia de la educación y en cuanto a la importancia de contar en nuestro estado con instituciones que tengan valores concordantes con los que hoy el estado de Yucatán está postulando.

Y me refiero a valores específicos como la innovación, que es un elemento fundamental, al que le estamos apostando a Yucatán, innovación que es un elemento transversal, aplicable a todas las actividades y dinámicas económicas que nos permitan un mayor crecimiento, pero también un gran sentido humano en la formación de los futuros profesionistas que van a estar incorporándose a darle soporte, a darle solvencia, a sostener la dinámica económica que estamos impulsando en Yucatán y que hoy podemos decir venturosamente que tenemos una dinámica económica intensa.

Está creciendo nuestra economía a cuatro puntos porcentuales del producto interno bruto por encima de la media nacional y sabemos que es un reto sostener esa dinámica con sectores importantes, muy dinámicos, como son el turismo, como es el proceso de reindustrialización que se está dando en nuestro estado, como lo es la agroindustria, como lo es también todo el desarrollo de industrias vinculadas con las nuevas tecnologías, con las tecnologías de la información y comunicación, y todo ese gran mundo de las tendencias disruptivas que se están dando en la propia economía.

En una palabra, estamos apostándole a un crecimiento basado en el conocimiento y, para eso, estamos muy conscientes que es indiscutible que, en materia de educación, tanto calidad como cantidad deben ir de la mano y esa debe ser, y es precisamente la máxima de una sociedad fuerte, pero también incluyente y justa. Conjugar cantidad y calidad, oferta educativa, podría parecer obvio y natural; sin embargo, no es algo sencillo de alcanzar.

Y seguramente, estamos seguros de ello, la Universidad Vizcaya de las Américas, con todos sus años de experiencia y ahora venturosamente ya 20 campus distribuidos por todo el país, saben precisamente que es verdad lo que expresamos; más aún, lo vemos en este video que se ha presentado, todos esos valores, la necesidad de una mejora continua, permanente, es lo que hace prevalecer a fin de cuentas y crecer.

Porque abrir un nuevo campus, seguir creciendo en el número de planteles, implica el honroso reto de mantener vivos el compromiso y los principios que los vinculan con la educación, con los jóvenes, pero fundamentalmente con México, un reto que es compartido tanto en la educación pública, como en la privada.

Así, los gobiernos tenemos el mandato de ofrecer a la población el acceso a la educación básica, un mandato cumplido, un logro alcanzado del que podemos sentirnos orgullosos cuando observamos el crecimiento de la cobertura educativa en México en general y en Yucatán en particular.

Ahora bien, ofrecer servicios educativos implica aulas, talleres, mobiliario, profesores, administradores, directivos, becas, materiales, bibliotecas, laboratorios y mucho, muchísimo más, y todo debe estar en tiempo y en buenas condiciones, sí, es por eso importante que no olvidemos el enorme valor y el enorme esfuerzo que representa cada paso que se da en materia educativa.

Por ejemplo, la población aumenta cada día en nuestro estado, ya sea por el crecimiento natural o bien porque se decide venir a radicar a Yucatán, y si a ese crecimiento poblacional le sumamos el hecho de que cada ciclo escolar mejora la eficiencia terminal, eso significa que en cada ciclo tendremos una mayor demanda, una demanda educativa que también aumenta, porque cada vez son más los jóvenes que quieren y necesitan seguirse preparando para poder alcanzar mejores oportunidades.

Esas oportunidades que a miles de jóvenes como ustedes los están esperando para innovar, para crear, para descubrir y aportar en la construcción de una nueva sociedad, esa sociedad que cada día avanza a un paso más acelerado y donde las fronteras de la educación, la ciencia, la investigación y la cultura son cada vez más tenues.

Es por eso que desde hace cuatro años, mi Gobierno le ha apostado al conocimiento con inversiones nunca antes hechas, con convenios institucionales dentro y fuera del país y con apoyos y estímulos a estudiantes, emprendedores e investigadores, y lo hacemos absolutamente convencidos de que la base para construir una economía sólida, la base para generar empleos dignos y bienestar para toda la población, esa base está, sin duda, en una educación de calidad.

Yo felicito a la Universidad Vizcaya por la apertura de este nuevo campus en nuestro estado; créanme que han hecho una acertada selección, porque Yucatán trabaja muy duro para seguir siendo la capital educativa del sureste de México, una capital donde calidad y cantidad educativa se conjugan cuidadosamente, donde la oferta educativa aumenta, manteniendo en alto la excelencia.

Este campus de la Universidad Vizcaya encontrará aquí, sin duda, capital humano calificado, maestros, jóvenes deseosos de aprender y un Gobierno que tiene una apuesta clara y definida en el conocimiento. Los principios de lealtad, espíritu de servicio, responsabilidad, disciplina y honestidad que esta universidad promueve, encuentran eco en la tierra del Mayab.

De manera muy particular, además de hacer estas expresiones, quiero agradecer a la Universidad que haya puesto los ojos en Yucatán, porque a fin de cuentas, poner los ojos en Yucatán significa una apuesta por nuestro estado, algo que reconocemos, agradecemos y reiteramos nuestra plena disposición para hacer la parte que nos corresponde, para que esta apuesta, que estamos seguros que lo será, tenga un destino muy éxitos.

Muchas felicidades, enhorabuena a todos. Muchas gracias.