Discurso del Gobernador en la inauguración de la modernización y reconstrucción de la Carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto

.

Progreso, Yucatán, 21 de julio de 2018

Muchas gracias, muy buenos días amigas y amigos, de verdad me siento muy contento de estar aquí con ustedes por muchos motivos, ahorita los voy a comentar, y que estemos reunidos aquí juntos.

Quiero agradecer al señor presidente municipal, muchísimas gracias; al ´señor comisario de aquí de Chuburná, al de Chelem, muchísimas gracias. Señor comandante de la IX Zona Naval, muchísimas gracias; presidente del Comité Naútico, muchísimas gracias y seguro que nos vamos a echar ese cevichazo.

Y a todos los señores diputados, diputado federal, diputado local, funcionarios, todos quienes se encuentran aquí reunidos, de verdad les agradezco mucho su presencia y compartirles que me siento muy satisfecho de estar aquí con ustedes.

Ustedes saben que el principal motivo de esta nuestra visita es inaugurar los trabajos de modernización de esta carretera tan importante para la vida de todos ustedes. Yo estaba preguntando cuando se había hecho la carretera y me dicen que más o menos por ahí de 1980, me dicen que tal vez se pavimentó porque antes era camino blanco.

Imagínense ustedes, 1980 o antes, estamos hablando de más de 40 años que se pavimentó y luego se habían hecho tal vez reparaciones, pero ¿para qué les digo cómo estaba? Fue un tramo de 13 kilómetros, ¿ingeniero? 13.7, casi 14 kilómetros que los compañeros y compañeras me decían que para transitarlos se llevaban 30 o 40 minutos porque había que ir en algunos tramos a vuelta de rueda y esto ya hacía que muchas veces prácticamente se dejaba de utilizar y se diera toda la vuelta para salir por Progreso.

Tan era importante esta obra que hace seis años, poco más de seis años, cuando estábamos en la campaña para la gubernatura, yo fui escuchando cuáles eran las necesidades en todos Yucatán. Y fue escuchando cuáles eran las necesidades y fuimos entonces, después, haciendo compromisos.

Primero hice los diálogos por Yucatán y después hice compromisos, y de todo lo que escuché hice 227 compromisos. Yo dije “ustedes me apoyan para Gobernador y yo llego para cumplir”, y el compromiso 170 decía con toda claridad “modernizar la carretera de Chuburná a Sierra Papacal”.

Ahí está, es un compromiso que yo hice con ustedes, por eso no tenía ningún pretexto y debía ver la manera de cómo sí se hiciera, porque los compromisos se tiene que cumplir. Y recuerdo perfectamente cuando, hace como un año cuando venimos a inaugurar el centro de salud, nos reunimos y con toda claridad me dijeron “qué bueno, estamos contentos pero ¿qué pasó con nuestra carretera?”.

Y que les digo “denme chance” porque siempre que venía era algo muy sentido y les quiero dar una explicación del porqué nos llevó algo de tiempo atender el tema. En primer lugar por la carretera se encuentra en un área privilegiada por la naturaleza, esa parte tan bonita de la ciénega y del manglar que es una riqueza que ahora se mantiene en beneficio de todos ustedes, porque muchos turistas lo quieren ver.

Esta carretera no es sólo para transitar, sino para disfrutar por el paisaje que ahí se ve, en una parte si sales de Sierra Papacal, vas viendo la selva baja característica de la tierra maya. Avanzas un poco más y sigues viendo la selva baja pero ya un poco inundable por la ciénega; sigues avanzando y ves la sabana muy bonita, que me estaba contando el doctor Batllori que luego sirve para hacer las palapas.

Luego sigues avanzando y empiezas a ver el manglar negro, tan característico de nuestra tierra, precioso desde el aroma y empiezas a sentir que ya estás llegando a la costa. Y finalmente, ya llegas a la ciénega y luego aquí, hay fauna que está allí.

Y les quiero decir, ustedes han vivido aquí toda la vida, están acostumbrados a verlo y lo valoran, pero hay gente que viene de otras partes del mundo y son paisajes que jamás han visto. El simple hecho de transitar por esa carretera y verlo así lo valoran y hay que ver la manera de convertirlo en un factor de bienestar para ustedes.

Pero bueno, todo esto se los digo porque para hacer los trabajos teníamos que cuidar mucho los aspectos técnicos de la protección al medio ambiente, porque no se trataba nada más de hacer la carretera y listo, dañar la riqueza natural que a ustedes les pertenece. Entonces hubo que ir concluyendo y cuidando todas las partes técnicas.

La otra parte, se los digo con toda claridad, es que la mayor parte de las obras carreteras que se hacen en Yucatán es con apoyo de la SCT porque son carretera federales o de alguna manera que tienen algún entronque.

Pero en este caso en particular, por las propias características de la carretera, no cuadraba propiamente en los parámetros federales. Y entonces, esta carretera que fueron prácticamente 50 millones de pesos hubo que realizarlo estrictamente con recursos estatales, que para nosotros representa una gran inversión que cumple con un compromiso muy importante.

Pero, ¿por qué era tan importante este compromiso? Porque ya la carretera tenía daños muy importantes, muy serios para la seguridad y la comodidad de ustedes, para el transporte pero también, al estar ya en buenas condiciones, les abre todo un abanico de posibilidades de desarrollo económico a Chuburná, a Chelem y a todo el puerto de Progreso.

Es un acceso más porque hoy en día Progreso tiene la entrada principal, tiene la entrada por Chicxulub y, ahora, tiene este también ya en buenas condiciones.

¿Qué es lo que ha sucedido en estos seis años? Les voy a comentar, aquí llegando a Sierra Papacal hay un lugar llamado el Parque Científico y Tecnológico, ¿han oído hablar de él? ¿ya pasaron? Es un gran Parque, prácticamente de ahí sale la carretera, ¿verdad doctor? Bueno, ese Parque Científico y Tecnológico hoy es un referente nacional y hasta internacional.

Y hoy hay cientos de científicos, trabajadores, personas que ahí están ya trabajando pero las proyeccione que tiene es Parque es que ya en poco tiempo, al menos en los próximos cinco o seis años, probablemente haya más de dos mil trabajando. Hoy tenemos a más de 700 personas pero podrá llegar a más de dos mil en el corto plazo, estamos hablando de científicos, investigadores, profesionales de alto nivel que ahí van a estar.

¿Y eso que tiene que ver, Rolando? Muy sencillo, imagínense que sólo vengan ellos a almorzar acá, en 10 minutos agarran la carretera del Parque Científico, vienen a almorzar y regresan a trabajar -de hecho, me dice el doctor Batllori, que varios de ellos lo hacen porque la carretera desde hace un mes, tres semanas, ya estaba lista-.

Entonces, imagínense cómo va a beneficiar a los restauranteros de aquí, se va a desarrollar con sólo que vengan a almorzar es ya un gran detonante.

Otra cosa, el crecimiento de la ciudad de Mérida se ha venido dando principalmente hacia el poniente, ya vieron todo lo que es Ciudad Caucel, Gran Santa Fe, todo ese desarrollo habitacional que son miles y miles de casas. En muchos de los casos, al venir a la playa a vacacionar preferirán venir por esta carretera, les quedará más cerca.

Eso también les representa un espacio de oportunidad, lo que decía el presidente municipal, las oportunidades que esta carretera representa,

oportunidades para crecer, oportunidades para desarrollarse. Y también, les estoy mencionando dos aspectos muy concretos, pero existiendo ya esta carretera va a propiciar que hayan desarrollos turísticos, que también busquen la manera de irse estableciendo acá, generando empleo para todos ustedes.

Se abre una ventana de oportunidad y por eso esta carretera era tan estratégica, tan importante, tan importante para desarrollar. Hay otro tema importante, en el Parque Científico y Tecnológico, que ya está conectado con ustedes, prácticamente, se está construyendo ya el Museo del Cráter de Chicxulub, imagínense, cuántos visitantes y cuántas personas van a ir al Parque solo para ver el Museo que se está haciendo ahí y que va a quedar impresionante.

Imagínense un turista que vaya, vea el Museo y ahí es donde, pues bueno, en el futuro próximo, ya no nosotros, pero las próximas autoridades y ustedes impulsando aquí, ustedes mismos impulsando ese desarrollo, pues deberán ver qué allá en el Museo haya algunos folletos o algunas personas que les digan “oigan ya que vinieron y conocieron acá, vayan a comer a Chuburná, vayan a conocer Chuburná”, verdad, “está aquí”, ¿a cuánto tiempo está aquí?, ahorita en 10 minutos ya llegaste y vas a estar en la playa.

Bueno, son espacios de oportunidad que se van desarrollando y que a fin de cuentas, lo que les va a dar es la oportunidad de tener empleo, de tener bienestar, y por supuesto, ni qué decir de la gran actividad pesquera que nosotros reconocemos que es una actividad muy importante que se desarrolla y que para el transporte, para la comercialización, para todos esos aspectos era fundamental la carretera, aquí lo habíamos hablado varias veces, verdad, y para eso, es fundamental que la carretera funcione, que esté en buenas condiciones y que el tránsito esté adecuado.

Vamos a tener más oportunidades, ustedes lo van a ver, y se van a acordar de mí cuando yo, de este día, cuando en el próximo, en el futuro próximo vean cómo empiezan a venir más turistas, empiezan a venir más visitantes, más personas que solo van a venir a pasear un rato, a comer, a consumir, a dejar derrama económica y se van a regresar.

Ustedes van a tener que preparase para ello, para fortalecer los servicios, para ampliar los servicios, pero también, tenemos que prepararnos siempre para que el crecimiento económico no afecte la vida armónica y la vida en paz que nosotros tenemos, por eso, ya empezamos a trabajar, y por eso, ustedes vieron cómo aquí, en la entrada de la carretera, ya se instaló un arco de vigilancia.

¿Ya lo vieron?, un arco de vigilancia, ¿cuántas cámaras tiene?, cuatro cámaras, tiene cuatro cámaras de vigilancia; hay dos cámaras que graban todo lo que pasa, de veras, y otras dos, que son cámaras, que se llaman inteligentes, ¿qué quiere decir?, identifican todas las placas de todos los vehículos que pasan allá y todo eso se va monitoreando en tiempo real.

Eso les da a ustedes una garantía de seguridad porque cualquier cosa que llegue a suceder algo, algún acontecimiento de violencia, de inseguridad, enseguida se revisan las cámaras y se pueden ver todos los que entraron y todos los que salieron, qué vehículos, qué placas y todo está grabado. Eso es un elemento de seguridad. Eso no había antes, ahora ya lo hay.

También, por supuesto en Progreso hemos reforzado mucho la seguridad y por supuesto atendemos la solicitud que se nos hace, nosotros quisiéramos que se instalen más cámaras, en eso estamos, avanzando en el proyecto, pero les voy a dar un dato, nada más.