Discurso del Gobernador en la entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades y de la Clínica Hospital Mérida del Issste

.

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2018

Con su permiso, estimado señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto. Como ayer le externé, esta tierra se complace siempre con su distinguida presencia. Distinguido general Salvador Cienfuegos Zepeda,  secretario de Defensa Nacional; distinguido almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; estimado doctor José Narro Robles, secretario de Salud.

Estimado licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador del hermano estado de Tabasco y presidente de la Conago. Respetables y apreciados mandos y elementos militares y navales. Apreciados funcionarios federales, autoridades estatales, señor rector de la UNAM. Representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad médica y de salud, y de la sociedad en su conjunto. Visitantes distinguidos, amigas y amigos todos, bienvenidos a su casa, Yucatán.

Este año se cumplen siete décadas desde la formación de la Organización Mundial de la Salud, instancia internacional que en 1950 instituyó el Día Mundial de la Salud. Un día que permitiera visibilizar las necesidades globales de llevar la atención médica digna y de calidad a todos los países del mundo.

En el marco de esta ocasión, celebramos el Día Mundial de la Salud 2018, cuyo tema anual es el de la “Cobertura para todas las personas, en cualquier lugar”. Y lo conmemoramos de forma idónea, con la presencia del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, poniendo en funcionamiento dos obras de infraestructura hospitalaria esenciales para nuestro estado y toda la región.

Hoy, somos testigos de la entrega del Hospital Militar Regional de Especialidades. La labor más noble que puede existir es entregarse en alma al servicio hacia la Patria. Las Fuerzas Armadas mexicanas han demostrado su compromiso con la salvaguarda de nuestra nación y de la integridad de los ciudadanos mexicanos.

Ya sea en la defensa de nuestra integridad y nuestro territorio, ante un desastre natural o alguna emergencia humanitaria, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas son los primeros en responder con su trabajo y compromiso.

Hoy, más que nunca, nuestro país requiere vivir y sentir los valores que enarbolan nuestras Fuerzas Armadas. Los valores del amor a la patria, la solidaridad, la defensa férrea de nuestra soberanía y nuestra dignidad nacional deben guiar nuestra voluntad colectiva y la unidad nacional.

Y no hay mejor manera de agradecer a quienes sirven a nuestro país y nos protegen, que brindándoles la infraestructura que les sirva y proteja su salud cuando así lo requieran ellos y sus familias. Los yucatecos y todos los mexicanos celebramos, con gratitud y respeto al Ejercito Mexicano, la inauguración de este magnífico Hospital Militar Regional de Especialidades en Yucatán. Enhorabuena.

Asimismo, el nuevo hospital del Issste responde a la necesidad de brindar atención de segundo nivel a los derechohabientes de Yucatán. Sus nuevas y modernas instalaciones cubrirán la demanda de atención médica local, lo que permitirá desahogar y dar una mayor atención desde el Hospital Regional del Issste.

De esta manera, dicho Hospital Regional podrá de mejor manera cumplir con su función de brindar servicio especializado a los derechohabientes de los tres estados de la Península de Yucatán y los estados de Chiapas y Tabasco, así como al sur de Veracruz.

Estas dos obras son de vital importancia para el fortalecimiento de la infraestructura médica en la ciudad, el estado y la región. Y desde la Comisión de Salud de la Conago, la cual tengo el honor de coordinar, impulsaremos las acciones federales o estatales que atiendan a las necesidades en materia de salud en todo el país.

Porque acciones como las que hoy nos reúnen nos hablan de la consolidación de una red hospitalaria de muy alto nivel en Yucatán. Una red que ya cuenta con el Hospital General de Tekax, que tras 10 años ya ha iniciado operaciones en beneficio de la población del sur del estado, y con el ya concluido Hospital de Valladolid, que cumple esa función en el oriente.

A la vez, hace dos semanas se inició la construcción de las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, basadas en el modelo Hidalgo, y estamos próximos a inaugurar en las siguientes semanas el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida.

Dicho Hospital, compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo de Yucatán, permitirá sustituir al actual Hospital Materno Infantil por uno que responda de forma más eficiente y digna a las necesidades de las madres y los recién nacidos de Yucatán.

Cada una de estas acciones ha permitido fortalecer el acceso a los servicios de salud de cientos de miles de yucatecos de cada región del estado. Nos ha permitido construir un Yucatán de justicia social y desarrollo.

Muchas gracias y enhorabuena a todos. Bienvenidos a Yucatán, esta es su casa. Muchas gracias.