Discurso del Gobernador en el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales

.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes amigas y amigos. Permítanme, en primer lugar, expresar la enorme satisfacción de todo el pueblo de Yucatán, por la realización aquí, en esta tierra, que es la casa de todos ustedes, y le da la más cordial bienvenida, precisamente, para la realización de este Encuentro del máximo nivel en nuestro país en materia de justicia electoral.

Permítanme saludar con respeto, aprecio, al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; saludar con aprecio, respeto, reconocimiento, distinguida magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, muchas gracias.

Saludar a la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, muchas gracias; a los distinguidos magistrados de la propia sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, muchas gracias; Felipe de la Mata Pizaña; distinguido magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Muchas gracias magistrado José Luis Vargas Valdés.

Saludar de igual manera, con respeto, al presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, asociación civil, César Lorenzo Wong Meraz, muchas gracias y con él, saludar, por supuesto, a las y los magistrados de todas las entidades federativas de todas las latitudes de nuestra nación que están aquí presentes, bienvenidos todos.

Saludar al magistrado presidente del Tribunal Electoral de nuestro estado, de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales. Muchas gracias, distinguida presidenta Municipal de la ciudad de Mérida, María Fritz Sierra; a todos los ponentes, participantes, asistentes a este gran Encuentro Nacional. Muchas gracias, reitero, por la realización aquí, en nuestra tierra.

Compartir con ustedes, que la realidad mundial actual nos habla de sociedades modernas, interconectadas y más involucradas en la toma de decisiones, y nuestro país y cada uno de sus estados no son la excepción, sino que ya cuentan con sociedades más participativas y conscientes de las necesidades democráticas de México.

Sociedades que conocen, además, la necesidad de actualizar de forma constante nuestras instituciones democráticas electorales. Porque estas instituciones son la base del desarrollo económico y el bienestar social de cada familia mexicana.

Por ello, este Encuentro es, sin duda, un espacio clave, trascendente, porque las conferencias, diálogos, mesas de trabajo que aquí se realizarán, permitirán, sin duda, el fortalecimiento de nuestra democracia.

Por otro lado, reitero, es un gran orgullo para el estado de Yucatán y para sus habitantes poder recibir con los brazos abiertos este gran Encuentro. Porque la sociedad yucateca se caracteriza por su calidez, su unidad y promover la paz social en cada rincón de nuestro estado.

Pero, al mismo tiempo, la yucateca es una sociedad atenta y participativa, una sociedad que sabe de la importancia de continuar avanzando por la senda de la democracia.  Por ello, les doy también la bienvenida a Yucatán, a la tierra del Mayab, a cada magistrada, cada magistrado participante en este gran Encuentro.

Son ustedes quienes, a través de su experiencia y su trabajo, guían y dan rumbo a las instituciones electorales de nuestro país y en cada una de las entidades federativas. Su compromiso al participar, dialogar y exponer en este Encuentro Nacional denota su enorme compromiso con la democracia y el desarrollo nacional.

A la vez, esta reunión, sin duda, fortalecerá el trabajo de vinculación entre las diferentes jurisdicciones electorales, un aspecto fundamental en una República como la nuestra. Más aún por la importante coyuntura electoral que todo el país vivirá durante este año.

El proceso electoral de 2018 marcará el desarrollo de nuestro país durante los próximos años, pero tiene otro aspecto de igual o mayor importancia: debe ser el proceso que consolidará la solidez de la democracia de México y de cada entidad federativa. Por ello, el trabajo y compromiso de todos nosotros es fundamental.

Hoy reafirmo, como lo hice hace poco más de un mes durante mi quinto Informe de Gobierno, que como Gobernador del Estado, garantizaré en todo, en lo que a mí compete, que este proceso se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo los principios que le dan solidez a nuestra democracia.

Principios que avanzan y se consolidan gracias al trabajo y al compromiso de todas y todos ustedes, magistradas, magistrados electorales. Por ello, quiero agradecerles en nombre de todo el pueblo yucateco por desempeñar una función estratégica para la consolidación y construcción democrática en nuestro país.

Una democracia dinámica consciente de las necesidades y alcances de cada una de las entidades federativas. Una democracia que, sin duda, se fortalecerá con espacios como éste, el décimo Encuentro Nacional.

Bienvenidos a Yucatán, ésta es su casa. Muchas gracias.