Discurso del Gobernador en el concierto con motivo del 90 aniversario de la Policía Federal

.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2018

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, sean muy bienvenidos a este flamante espacio, el Palacio de la Música, que hace tres semanas tuvo a bien inaugurar el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto. Y qué magnífica ocasión, precisamente se engalana con la celebración del 90 aniversario de nuestra Policía Federal.

Yo quiero agradecer y destacar la presencia del maestro Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal en México y paisano nuestro, a quien le agradecemos todo ese respaldo y apoyo que siempre le ha brindado a su estado, Yucatán, y a México. Le pido transmita un saludo muy afectuoso al señor secretario de Gobernación y reconocerles todo el apoyo que hemos recibido.

Saludar al comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador General de la Policía Federal, muchas gracias; al magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del honorable Tribunal Superior de Justicia; distinguida presidenta municipal, abogada María Dolores Fritz Sierra.

Respetado general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la XXXII Zona Militar, muchas gracias; señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval.

Muchas gracias comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de nuestro estado; maestra Elsa Gabriela Xacur Cejudo, presidenta del Patronato del Palacio de la Música.

Me da mucho gusto saludar a todos los elementos de la Policía Federal que se encuentran aquí presentes, felicitarlos y reconocer la gran labor que realizan por nuestro estado y país. De la misma manera, saludar con mucho respeto y aprecio a todas sus familias, lo hago con la emoción de quien reconoce la labor de servir y proteger a todos los habitantes de Yucatán.

Como bien se ha expresado, Yucatán es una tierra de tradición y de trabajo, una tierra muy orgullosa de ella misma. Orgullosa por el legado que heredamos y por el futuro que construimos pero, ante todo, orgullosa por los valores cívicos que nos caracterizan.

Valores como la calidez, el buen trato, la fortaleza de nuestro tejido social, como bien lo expresaba el maestro Manelich hace un momento, y, desde luego, por la paz social y la tranquilidad que se pueden sentir en todo nuestro territorio.

Gracias a estas características, contamos con una importante cohesión social y un sentido de comunidad que nos identifica. Todas estas condiciones han sido claves, indudablemente, para poder consolidar a Yucatán como un estado muy seguro.

Una seguridad que tenemos la importantísima labor de fortalecer y proteger cada día. Debemos hacerlo desde la sociedad civil, es cierto, con acciones de prevención y acercándonos siempre a los vecinos pero antes que nada, debemos hacerlo reconociendo y fortaleciendo a nuestras instituciones de seguridad y, principalmente, a las mujeres y hombres que las conforman.

En ese sentido, quienes forman la primera línea, el primer frente, en la defensa de nuestra seguridad, son precisamente los elementos de policía. Y de manera muy particular, los elementos de la Policía Federal han sido clave en el éxito de las estrategias de seguridad en nuestro estado que nos han permitido conservar a Yucatán como un estado de paz social.

Yo quiero recordar que apenas a unos días de haber iniciado el mandato de Presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ahí se establecieron con claridad cuáles serían las columnas de la estrategia.

Una esencial era la plena coordinación entre las diferentes fuerzas y órdenes, y esta es la ocasión en la queremos reconocer el gran apoyo que con la Policía Estatal, con las de los municipios, por supuesto con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México y la Policía Federal nos han permitido coordinarnos y  garantizar ese estado de armonía en Yucatán.

En el caso particular de la Policía Federal, son elementos que a lo largo de los años  han dedicado su vida a servir de forma profesional a los habitantes de Yucatán y de todo México. Cada elemento cumple un papel fundamental en el proceso de consolidación de la seguridad en Yucatán.

Por su labor, podemos confiar que nuestras carreteras principales se encuentran siempre seguras. Cada temporada vacacional, los operativos se realizan de forma eficiente y garantizando la seguridad de todos los yucatecos y de todos quienes visitan, cada vez en mayor número, nuestras tierras.

Y su presencia se puede constatar siempre con actos para la prevención del delito y para la vinculación policial con la ciudadanía del estado. Por eso el día de hoy, en la conmemoración del aniversario 90 de la Policía Federal, nos reunimos para reconocer y honrar esa labor.

Una labor que les ha ganado el reconocimiento del pueblo mexicano y del yucateco desde hace 90 años. Un reconocimiento que únicamente representa una pequeña parte del enorme agradecimiento y la confianza que el pueblo yucateco tiene con cada uno de los elementos que conforman esta gran institución.

Y les aseguro que es una confianza y un agradecimiento que también tengo yo, sabiendo que tenemos una Policía Federal capaz, profesional y comprometida con el desarrollo de Yucatán.

Muchas felicidades a la gran familia de la Policía Federal, muchas felicidades en este aniversario número 90 y muchas gracias por mantener a Yucatán como un estado de seguridad. Muchas gracias por mantener ese espíritu de servicio que los caracteriza y por velar por la seguridad de las familias de Yucatán y de todo México.

Porque decir que estamos orgullosos de la seguridad del estado, significa también estar orgullosos de las mujeres y de los hombres que, a través de su trabajo profesional y comprometido, nos permiten vivir esa realidad de armonía, de seguridad y de paz.

Enhorabuena por este 90 aniversario y nuevamente nuestro reconocimiento pleno, muchas gracias.