DISCURSO DEL GOBERNADOR ELECTO MAURICIO VILA DOSAL TRAS RECIBIR SU CONSTANCIA

.

Mérida, Yucatán 8 de julio 2018.-  Este es uno de los días más importantes de mi vida. Hoy me siento, más que nunca, orgulloso de ser yucateco. Esta Constancia de Mayoría que hoy recibo, no es un cheque en blanco expedido por los ciudadanos. Significa para mí el mandato de los yucatecos a darlo todo para lograr lo mejor para nuestro estado.

Significa un gran compromiso y una altísima responsabilidad. Significa que antes que nada, la exigencia de trabajar todos los días sin descanso para lograr que todos los yucatecos, de todos los municipios, tengan una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para salir adelante.

Los yucatecos expresaron en una jornada electoral ejemplar, la madurez, la responsabilidad y el civismo y la pluralidad que son nuestro mayor patrimonio intangible; eso que nos distingue: el deseo de vivir en paz, en armonía y tranquilidad, con calidad de vida y oportunidades para todos.

Por eso, entiendo que el primer mandato de los yucatecos es que a partir de hoy iniciemos una nueva etapa de unidad, de conciliación y diálogo respetuoso, no solo entre quienes participaron de manera activa en el pasado proceso electoral, sino entre todos los que día a día y con su mejor esfuerzo, hacen posible el Yucatán que tanto queremos.

Ese Yucatán que queremos lo haremos juntos, lo construiremos con diálogos, con entendimiento, buscando las convergencias, coincidiendo en lo que sea mejor para todos, lo que sea lo mejor para Yucatán.

Tendremos un gobierno abierto a la conciliación, al diálogo, de irrestricto respeto al estado de derecho y a las instituciones como condición indispensable para lograr ese mejor futuro que Yucatán merece.

Sé que gobernar Yucatán no será una tarea fácil; sé que afrontaremos grandes desafíos. Pero también tengo la confianza que este camino no lo emprenderé solo; lo haré con todos los yucatecos y todas las yucatecas que aman a nuestro estado.

Es el mejor momento para hacer de nuestro Yucatán un ejemplo de cómo hacer las cosas bien, con gobiernos que caminan escuchando y dialogando con sus ciudadanos, con las fuerzas políticas, con quienes aporten ideas y proyectos que aseguren un mejor futuro a Yucatán.

Es nuestro mejor momento para construir un futuro mejor tanto para los yucatecos que aquí nacieron, como para los miles que han decidido venir a vivir aquí y se suman a la noble tarea de seguir haciendo de nuestra tierra un mejor lugar para todo.

Convoco a todos los que aman a Yucatán. Convoco a todos lo que con su esfuerzo diario hacen posible a Yucatán. Hoy los convoco a trabajar por ese Yucatán que queremos sin importar preferencias políticas, la religión que practiquen, su condición de género o en lugar donde viven en nuestro gran estado.

A quienes votaron por nuestra opción les agradezco su apoyo y les digo que sabré cumplir con su mandato; y a quienes válidamente votaron por otras opciones les pido que me permitan ganarme con hechos su confianza.

Reconozco el esfuerzo de todos lo que compitieron buscando esta misma responsabilidad gubernamental. Agradezco que lo hayamos hecho en paz y con la civilidad política de reconocer los resultados que emanaron de la voluntad de los ciudadanos. Todos podemos aportar mucho a Yucatán.

El mandato ciudadano es claro: Los yucatecos quieren gobiernos innovadores y que la innovación atienda no sólo el crecimiento económico, sino que se resuelvan viejos y sensibles problemas como la salud.

Quieren gobiernos eficaces, pero también nos demandan austeridad para hacer rendir las finanzas públicas. El servicio público debe llevarse a cabo con honestidad, con responsabilidad, con valores y principios. Los yucatecos quieren gobiernos que generen empleos y empleos mejor pagados, pero también nos exigen que el crecimiento económico no lastime nuestro entorno natural, sino por el contrario, lo procure y proteja.

Lo que los yucatecos quieren y demandan son resultados, coordinación, diálogo sin prejuicio y anteponiendo lo que sea mejor para todos, lo que sea mejor para Yucatán.

Ustedes me conocen. Soy un hombre de diálogo: dialogaré —sin prejuicios— con todo aquel que quiera dialogar y construiré con todo aquel que quiera construir, pero ante todo siempre gobernaré para todos los yucatecos sin distinción.

La política es la colaboración en el trabajo entre todos-autoridades y ciudadanos- para mejorar las condiciones de vida de las personas; la política es la obligación de entendernos para resolver los problemas.

Soluciones, eso es lo que esperan los ciudadanos: soluciones para los que no tienen oportunidades de trabajo, para la salud, el campo, la pesca, la vivienda, la educación.

Soluciones y resultados ante los apremiantes problemas económicos y sociales que hoy viven muchos yucatecos.

Este es el momento de unir nuestros esfuerzos para darles esperanza y oportunidad de desarrollo humano a quienes más lo necesitan. Desde hoy, que lleguen a todos los rincones de Yucatán, cuentan con Mauricio Vila para mejorar su calidad de vida.

No podemos darnos el lujo de no entendernos, de no comunicarnos, de centrarnos en las diferencias más que en las coincidencias.

Por ello, en el respeto a las facultades y soberanía estatal, el gobierno que encabezaré  tendrá la más amplia coordinación y connotación con el Gobierno Federal. Desde aquí le hacemos llegar al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí en Yucatán va a contar con yucatecos dispuestos a dialogar con él y con todo el país. Asimismo, trabajaremos con los presidentes municipales de los 106 municipios. Renán, tú y los otros 105 presidentes municipales van a contar con todo mi apoyo. Al poder legislativo y judicial: mi respeto a sus facultades y también toda la disposición de trabajar juntos, de la mano, porque Yucatán merece mucho, mucho más.

Éste es un reclamo de la sociedad yucateca y la más eficiente manera de generar el mayor bien público. Sé que gobernar bien es gobernar con la sociedad. Mi gobierno será un gobierno de puertas abiertas. Todo ciudadano que quiera ser escuchado tendrá oportunidad de hacerlo sin distinciones partidistas, ideológicas ni de ningún otro tipo. Para que la sociedad participe, es indispensable que confíe en su gobierno, por eso voy a reforzar los mecanismos para que mi gobierno no sólo se distinga por ser eficiente sino también transparente y el que mejor rinda cuentas en todo el país.

Quiero agradecer a mi familia, en especial a mi esposa Maru, a mis hijos, a mi mamá, a mis hermanos. Son mi fortaleza para servir a nuestro Yucatán y para seguir construyendo el mejor lugar para que vivan nuestros hijos y para los hijos de todos los yucatecos.

Amigos y amigas de Yucatán, en este bello estado del sureste mexicano tenemos nuestro hogar. Invertimos nuestra energía, nuestro talento y todo lo que amamos está en esta tierra. Este es nuestro estado, el estado de todos los yucatecos, del cual nos sentimos profundamente orgullosos y  a partir de hoy vamos a dar lo mejor de nosotros en los próximos seis años.

En los próximos seis años, gobierno y ciudadanos vamos a trabajar juntos de la mano, porque Yucatán merece más, mucho más.