Discurso del Gobernador durante la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Productividad

.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2018

Muchas gracias, estimado secretario Roberto Campa Cifrián, muchísimas gracias por su presencia en esta gira de trabajo por el estado, donde tienes un espacio muy importante en esta primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Productividad.

Saludo con mucho respeto a todas y cada una, a todos y cada uno de los integrantes de este Comité, reconociendo esa gran disposición y esa gran voluntad de participar y de sumar todo su esfuerzo, a todos los saludo con mucho respeto.

Compartir que hace poco menos de un año, en abril del 2017, Yucatán y el Gobierno de la República firmaron un convenio de enorme relevancia. Un convenio que daba cauce a los esfuerzos comunes del Comité Nacional de Productividad y del Comité Estatal de Productividad, en el marco del Programa para Democratizar la Productividad.

Dicho Programa responde a la necesidad de diseñar políticas públicas conjuntas que respondan a las disparidades de productividad que existen en el ámbito estatal.

Así, el día de hoy en el marco de esta sesión  y con el honor de contar con la presencia de nuestro amigo el secretario Roberto Campa, creo que es esencial retomar algunos de los puntos que en aquel momento destacamos.

Porque las claves esenciales para el desarrollo económico y el bienestar laboral de una población radican en el impulso que exista a la competitividad y a la productividad alcanzada a través de la capacitación.

Toda inversión que se realiza en capital humano a través de la capacitación dará como resultado un gran avance productivo y también un gran bienestar para el trabajador y su familia, que podrá aspirar a un salario mejor.

Quisiera recordar que hace una semana se realizó por ejemplo una feria de empleo como la que realizamos hace un momento, pero una feria de empleo especializada, la Feria de las Ingenierías, de la empresa alemana Leoni Wyring Systems Yucatán.

En estas modernas instalaciones, manos yucatecas, mayoritariamente de mujeres, más de 80 por ciento de mujeres, fabrican autopartes electrónicas, que posteriormente se instalan en vehículos de la BMW o la General Motors, la Ford, Mercedes Benz, sólo por citar algunos ejemplos.

Y se trató de una feria que reclutaba, primordialmente y como su nombre indica, ingenieros y técnicos especialistas. Y, hay que decirlo, se trata de profesionistas que además serán ampliamente capacitados. Ya sea en nuestro estado o en alguna otra entidad o incluso en el extranjero, la empresa se ocupa de que su productividad se incremente a través de la capacitación.

Esos nuevos procesos de capacitación y desarrollo de capital humano los podemos ver ya en todo Yucatán, en empresas comerciales, de servicios o industriales. Y son procesos que sin duda beneficiarán a toda la sociedad yucateca en general.

Y es importante señalarlo, son procesos que estamos viendo en capacitación de grandes empresas que llegan a establecerse en Yucatán pero que también los vemos en empresas nacionales que vienen a establecerse a Yucatán y fundamentalmente se ven también en empresas yucatecas que están impulsando el concepto de la capacitación.

Yo quisiera poner un paréntesis, porque en estos años, desde el inicio de nuestra administración hicimos un programa conjunto de corte estatal con el empresariado yucateco con el propósito de capacitar.

Y ahí el esfuerzo que hicimos o el compromiso que hicimos implicaba que cualquier empresa que quisiera desarrollar algún proceso de capacitación específica pues nos fuéramos a la mitad del costo que representa la capacitación.

Y ha sido un modelo muy exitoso que ha permitido más de 50 mil personas capacitadas y es un esfuerzo hay que decirlo modesto en lo presupuestal pero de alto impacto en esa visión de irnos hombro con hombro para que las empresas por una parte cumplan con una responsabilidad establecida en la ley que es la de brindar capacitación a sus trabajadores pero también que fortalezca la competitividad.

Esto nos lleva al tercer concepto, la competitividad. Un estado más competitivo es un estado listo para responder a las necesidades nacionales e internacionales. Es un estado que cuenta con capital humano y con estándares de producción que le permitan aspirar a tener un alcance regional, nacional, pero también global.

Cuando en Yucatán se realizan inversiones nacionales o extranjeras importantes, cuando alguna empresa local se expande e incrementa su producción, o simplemente cuando un emprendedor encuentra el impulso para desarrollar sus ideas, estamos convirtiéndonos en un territorio más competitivo.

Hoy más que nunca, debemos garantizar que contamos con sistemas de producción, de organización, operación y metodologías de trabajo que garanticen que la inversión y el esfuerzo se reflejarán en productividad.

Y para ello, requerimos mantener el alto nivel de colaboración y coordinación que hemos tenido con el Gobierno de la República. Indudablemente el apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha brindado, ha sido esencial para alcanzar los resultados económicos y laborales que tenemos. Fundamentalmente en infraestructura, fundamentalmente esas condiciones que se requieren para que la inversión se dé.

Pero es una realidad que necesitamos también contar con el compromiso y el esfuerzo de todos los sectores que participan en la producción en nuestro estado. Al fin y al cabo, cada uno de los más de 70 mil nuevos empleos formales que se han dado en el estado hoy forman parte de una gran empresa.

Y cada empleador también tiene la tarea de sumar a la consolidación de Yucatán como un estado con bienestar laboral. Así lo hemos hecho desde el inicio de esta administración y les aseguro que así lo haremos hasta el último día.

Seguiremos avanzando juntos por este rumbo de competitividad, productividad y desarrollo económico y social. Y particularmente lo seguiremos haciendo así como nos encontramos en este momento. Sentados en la mesa.

Yo quiero finalizar compartiendo con ustedes algunas reflexiones que considero relevantes por el momento histórico en el que se encuentra Yucatán, todo México y Latinoamérica.

Hemos escuchado indicadores inequívocos que nos indican que en Yucatán la economía marcha con un buen rumbo y a un bien ritmo. Pero, sin embargo, es importante reconocer que la economía y el crecimiento se miden, precisamente, en el indicador de crecimiento del Producto Interno Bruto que manda mantener el ritmo.

Porque si no mantienes el ritmo de crecimiento, entonces un crecimiento que hemos obtenido en estos últimos cuatro años en el orden y alrededor de cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, pues en cualquier momento puede decaer o decrecer si no se mantiene el ritmo y eso es algo de lo que estamos muy conscientes.

Esos indicadores de disminución de la informalidad, esos indicadores que nos permiten decir que se están generando nuevas plazas laborales, porque la inversión es la que genera el crecimiento económico, y el crecimiento económico y la inversión son las que generan el empleo, bueno, tienen que mantener un buen rumbo.

Hace unos días y he puesto esto como ejemplo en un par de ocasiones, estaba bien ya muy noche un programa de estos de análisis económico y político del país y a razón de allí, un comentario que había en ese contexto. Decía uno de los comentaristas, este señor Ugalde, fue presidente del IFE, IFE en ese entonces ahora INE, hacía unas reflexiones y decía “oigan y ¿qué es lo que pasa en Yucatán?, ¿qué es lo que pasa en Yucatán que sólo vemos buenas noticias? Vemos buenos resultados, que están caminando bien las cosas”.

Bueno, independientemente del contexto de la reflexión que se hacía, yo comparto señor secretario, yo comparto con todos ustedes, que ojalá tuviera la oportunidad de estar sentado en ese panel y yo simplemente contestaría “¿qué pasa en Yucatán? Que cada quien está haciendo la parte que le corresponde para que le vaya bien al estado”.

El sector obrero, los sindicatos, están contribuyendo con las condiciones, el dialogo, están haciendo la parte que les corresponde. Los empresarios, con un gran sentido de responsabilidad, están invirtiendo, está apostándole al estado.

Como siempre se ha estado expresando, con los retos que toda sociedad tiene, con los aspectos positivos, con los aspectos que en muchas ocasiones nos hacen hacer un análisis crítico de las cosas que hay que atender, pero siempre todos sentados en la mesa, siempre buscando nuevas soluciones, nuevos resultados para los retos.

Con un sector académico dispuesto a darle una gran flexibilidad a sus matrículas para adecuarse a las necesidades productivas del estado, a la formación de capital humano, subrayando algo que Alejandra decía, apostándole a la innovación, a la investigación, porque eso es lo que a fin de cunetas nos hará prevalecer en un mundo cada vez más competitivo.

Eso es lo que pasa aquí en Yucatán pero también hay un elemento que es con justicia reconocer: que estas condiciones que se han generado aquí en Yucatán han contado con el gran respaldo, con el gran arropamiento del Gobierno de la República.

Yo lo he dicho y hoy lo reitero, mi Gobierno ha tenido una gran ventaja, la ventaja de iniciar la administración precisamente a la par del Gobierno de la República -el secretario lo sabe- y poder alinear directrices, alinear programas, y eso nos ha permitido generar estas condiciones que estamos viviendo en estos tiempos.

Y finalizo diciéndoles, y compartiéndoles, señor secretario, que le transmita un saludo al Presidente de la República algo que dice hace un par de meses en mi quinto Informe de Gobierno. Cuando alguien me preguntaba que cuál creía que sería el mayor legado de mi Gobierno, qué obra, qué programa tiene el mayor legado y yo reitero lo que dije en esa ocasión: es mayor legado es un estado de ánimo, un estado de ánimo de optimismo, un estado de ánimo de sentir que Yucatán hoy Yucatán puede aspirar a grandes espacios, a grandes oportunidades.

Y como bien lo decía Alejandra, lo debemos mantener así los próximos años para que, pues, verdaderamente Yucatán retome es gran poderío económico de otras épocas y que hoy nos estamos esforzando por mantener.

Muchísimas gracias señor secretario y muchísimas gracias de verdad a todas y todos ustedes.