Discurso del Gobernador durante la presentación comercial del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung

.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo del 2018

Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes amigas y amigos. Permítanme saludar de manera particular al licenciado Roberto Ibarra Zamorano, coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Al licenciado Adrián Cortés Salazar, presidente de MPI Capítulo México, por supuesto a nuestro paisano, al licenciado Gonzalo Novelo Luján, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones.

Por supuesto a todos nuestros distinguidos y muy apreciados visitantes que representan a las principales empresas de la industria de turismo de reuniones, congresos, convenciones en nuestro país y  que gentilmente aceptaron esta invitación de estar aquí esta noche con nosotros en esta que es su casa, el estado de Yucatán.

Saludar por supuesto a los representantes del sector turístico de nuestro estado, a representantes del sector empresarial, todos que, como se diría, han sido debidamente presentados. Y por supuesto a todos quienes nos encontramos aquí reunidos.

Yo lo primero que quiero expresar es la gratitud, el agradecimiento a todos nuestros invitados especiales, quiero decirles que esta noche se encuentran con nosotros, reitero, las principales empresas organizadoras de eventos, congresos, convenciones en nuestro país.

Según estimaciones que me hacen acá, quienes hoy se encuentran, les digo a mis amigas y amigos de Yucatán, quienes aquí nos acompañan de otras partes del país, congregan poco más del ocho por ciento del mercado de la industria de reuniones en nuestro país.

Y este no es un dato menor, el motivo de mi mensaje más que entrar a detalle en todos los datos y cifras turísticas de nuestro estado que ya Saúl ha dado los rasgos más importantes, yo creo que para mí era muy importante pues ahora sí que, alrededor de cinco meses de concluir mi mandato como Gobernador, para mí era muy importante venir y decirles dos cosas.

En primer lugar decirles muchas gracias, porque durante estos años ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en el turismo de reuniones y de congresos. En estos cinco años nos ha ido muy bien, hemos crecido mucho en los números y sabemos perfectamente que este es un segmento turístico que verdaderamente deja importantes derramas para los lugares donde se llevan a cabo estas reuniones.

Y por eso era para mí muy importante decirles muchas gracias por todo ese gran apoyo e impulso que ustedes nos han dado durante estos cinco años. Y en segundo lugar decirles que hoy Yucatán entra a una nueva etapa en el turismo de reuniones.

Sin duda la construcción de este gran Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung que ustedes habrán de saber recién fue inaugurado, ahora sí como decimos está nuevecito, porque se inauguró apenas el pasado 4 de abril, hace apenas un mes y medio estuvo acá el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto inaugurándolo, en los salones de abajo y ya está teniendo sus primeros congresos.

Mañana habrá un gran evento, dos mil 200 personas, que sin duda marca una nueva etapa en nuestra presencia como estado, como destino en la industria de turismo de reuniones, congresos y convenciones.

Es muy importante que ustedes sepan que la construcción de este espacio no fue ni producto de la ocurrencia, ni producto de la casualidad, fue producto de un análisis y de un diálogo muy fructífero entre autoridades y fundamentalmente el sector turístico de nuestro estado, que juntos dialogamos, analizamos, veíamos las necesidades, las fortalezas de nuestro estado como destino y lo que necesitábamos hacer para dar un paso más allá.

Y cómo decíamos y les comparto con toda claridad para jugar en grandes ligas, por eso se diseñó, se planeó, se  implicó, porque precisamente producto de ese análisis que se hizo, nos indicaba que debía de estar ubicado precisamente aquí, en esta zona que es nuestra principal zona hotelera, aquí nos encontramos junto a la emblemática avenida Colón, en el eje que se traza por la avenida Colón; el gran Paseo de Montejo, la avenida Cupules, muy cerca del Centro Histórico, alrededor nuestro se encuentra una gran masa crítica de oferta hotelera.

Y la propia construcción de este inmueble ha generado y ha detonado que ya haya más de 26 autorizaciones que ha emitido el Ayuntamiento de Mérida, tanto para la construcción de nuevos hoteles como para la ampliación de diferentes hoteles, que por supuesto irán desarrollándose, muchos de ellos ya construyéndose y otros, en proceso de todos los permisos.

Desde la ubicación, desde el diseño, cuidando, particularmente, los requerimiento actuales en la industria del turismo de reuniones, cuidando, por supuesto, la certificación Lead, para garantizar que sea un espacio totalmente sustentable; cuidando un modelo de negocios donde la iniciativa privada y el sector público, conjuntamente, garantizan una pulcra y rentable administración eficiente, sobre todo, administración del inmueble, en fin, ciudadano todos los detalles para garantizar que cumpla con las necesidades, con las demandas de un mercado cada vez más competitivo, competido, cada vez más exigente y, por supuesto, donde Yucatán levanta la mano y dice “presente”.

Hoy, el gran propósito más que dirigirles un mensaje era que ustedes tuvieran la oportunidad, como ya lo han hecho, de recorrer todos los espacios, de visualizar las oportunidades, la versatilidad, la amplitud, las características, la tecnología de punta, que por supuesto nuestro aliado Samsung nos ha previsto, en fin, que no se los contaran, sino que ustedes vinieran y vieran, realmente, lo que es y lo que ofrece este gran Centro de Congresos Yucatán para la industria que ustedes representan.

Con toda satisfacción, pero de la misma manera, con toda fraternidad, como amigos de Yucatán que son todos ustedes, les pedimos que conjuntamente podamos, puedan ustedes ver este espacio, Yucatán, Mérida y particularmente este Centro de Congresos, como un espacio de oportunidad para dinamizar la actividad que ustedes realizan; que nos veamos como aliados en esquemas que siempre nosotros planteamos que es ganar-ganar, que ustedes puedan cumplir eficientemente con su función: ofrecer un producto satisfactorio para sus clientes y que nosotros, por supuesto, sigamos avanzando en esa misión de garantizar que el turismo sea un vehículo para generar bienestar para nuestra población.

Y, finalmente, les digo, así como les agradecemos el apoyo que nos han brindado durante estos años para posicionar a Yucatán como un sitio relevante en la industria de turismo de reuniones y convenciones, así como  de la misma manera les presentamos este nuevo espacio, lo ponemos a su disposición para que sean partícipes de esta nueva etapa, también reiteramos un compromiso.

Algo que hemos hablado tanto las autoridades, como los representantes del sector turístico de Yucatán aquí presentes, el compromiso que tenemos de garantizar que en la prestación de los servicios, en la calidad, en la propia hospitalidad, en todas las características y condiciones, la seguridad; todas las condiciones que tiene Yucatán para brindar a sus visitantes, seamos cada vez más exigentes con nosotros mismos, los yucatecos, para seguir incrementando nuestra calidad, para seguir incrementando nuestros servicios, para seguir fortaleciendo nuestra infraestructura, para seguir brindando armonía y seguridad para todos nuestros visitantes, en fin, para que siempre ustedes sigan considerando a Yucatán el espacio ideal para la realización de sus congresos, de sus convenciones y de sus reuniones.

Espero que disfruten su estadía en esta ciudad, además del día de hoy, que mañana, pasado, visiten todo lo que tiene Yucatán para ofrecerles y que, por supuesto, forma parte muy importante y complementa la experiencia de tener una reunión de trabajo en Yucatán y, por supuesto, pasar días disfrutando la comida, la música, los espacios naturales, las zonas arqueológicas, las playas, las ciudades coloniales, en fin, no podría decir todo lo que pueden disfrutar en Yucatán porque nos llevaríamos toda la noche.

Simplemente les digo, muchas gracias, sigamos siendo aliados, sigamos en esta gran alianza y sean siempre ustedes bienvenidos a ésta que es su casa, el estado de Yucatán. Muchas gracias.