Discurso del Gobernador durante el inicio de la construcción de la Universidad de las Artes en “La plancha”

.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2018

Muchas gracias, muy buenos días. En primer lugar muchas gracias a esta Orquesta Sinfónica de la ESAY, muchas gracias maestra María Elena Mendiola, muchas gracias a Cristian Ibarra el solista y a cada uno de los integrantes, de verdad muchísimas gracias y disculpen ustedes por haber metido relajo y haber pedido una interpretación adicional.

Les quiero compartir que en este momento, en este espacio resulta pertinente para que nos imaginemos y para que sintamos lo que va ser este gran espacio. Miren ustedes en este espacio donde se genera la cultura, el arte en su máxima expresión por lo que representa la ESAY y representará ya en su transición hacia la Universidad de las Artes, precisamente con un gran espacio para nuestra ciudad.

Un espacio público, un espacio abierto, para el disfrute de los yucatecos, de nuestros visitantes, imagínense ustedes nada más la atmósfera de este gran jardín central que es el espacio donde nos encontramos precisamente y que es un espacio que yo testimonialmente les quiero decir que a finales de año más o menos, en algún momento de noviembre o diciembre estuvimos aquí recorriéndolo y los estudiantes, a quienes saludo con mucho afecto, pues lo veía que se encontraba lleno de vagones, 12, 15 vagones y pues lógicamente con maleza, hoy ya es un espacio abierto.

Imaginémoslo con la inversión que da inicio y que se va a convertir en un gran jardín central donde yo me imagino en diferentes momentos estará esta gran Orquesta Sinfónica ensayando como parte de su actividad académica cotidiana y podrán estar aquí los visitantes disfrutando de ese ensayo, y podremos también ver a los estudiantes de la Universidad de las Artes pintando o ensayando sus obras de teatro y los visitantes que estén disfrutando de este espacio público estén interactuando con esas expresiones de arte.

Perdónenme pero sólo decirlo e imaginármelo me emociona, por lo que representa el arte y la cultura para un estado como Yucatán y porque cuando visualicemos esta que ya es una realidad posible hacia la cual estamos avanzando, podremos decir con mucho mayor orgullo que Mérida y que Yucatán son un espacio único en toda nuestra República y eso será precisamente lo que aquí tendremos.

Por eso maestra María Elena Mendiola, de verdad  muchísimas gracias y prepárense porque en lo futuro seguramente sus ensayos tendrán muchos visitantes y mucha gente que estará disfrutando de esas expresiones que para nosotros serán parte ya de la vida cotidiana, el arte, la cultura entreverándose con la vida cotidiana, ese es una gran visión que hoy nos convoca y que paso a paso va tomando forma.

Yo quiero agradecer a todos quienes aquí se encuentran aquí, funcionarios, autoridades, señor diputado, director de la ESAY, representante del Ayuntamiento, a todos quienes ya han sido debidamente presentados y omitiré presentarlos nuevamente a todos, pero a todos los saludo con afecto y de manera muy particular permítanme hacer una mención a don Félix Rubio Villanueva.

Don Félix, presidente de la asociación del parque “La plancha”, porque de verdad ha sido un esfuerzo donde ha participado la sociedad y eso es algo siempre muy importante para destacar. Y en ese sentido yo comporto con ustedes saludando a las autoridades y a los representantes de la comunidad cultural, artística e intelectual que se encuentran aquí.

A los jóvenes estudiantes que con sus expresiones nos hacen sentir esa emoción que sientes y es esa emoción la que, vinculada con su talento, sin duda nos va a deparar grandes expresiones creativas para la cultura de Yucatán a través de esta Universidad de las Artes.

Compartir que los espacios públicos que forman parte de una ciudad nos dicen mucho acerca de sus habitantes. Las calles, los edificios y parques son el reflejo de una sociedad en un momento específico de la historia; de sus gustos, de sus intereses, de sus prioridades.

Pero, tan importante como los espacios públicos, es su uso y aprovechamiento por parte de todos los ciudadanos. Y en el caso de “La plancha”, la problemática era muy clara: era un espacio que podía ser aprovechado de mejor manera por  la sociedad yucateca.

Así como en su momento “La plancha” fue, y hay que recordarlo, un símbolo del poderío industrial henequenero en nuestro estado, había llegado el momento de consolidarla como un símbolo aún más importante.

Un símbolo de una sociedad con espacios públicos de convivencia, recreación, pero sobre todo, cultura. Esa era la meta del Plan Maestro de “La plancha”. Un Plan que fue resultado de los esfuerzos de vecinos, de trabajadores, de toda la comunidad artística, conjuntamente con sus autoridades.

Porque dentro de esta visión que existía de cómo transformar “La plancha”, la cultura y las artes juegan un papel fundamental. Una sociedad sin cultura está condenada a la desaparición, porque es a través del arte y la cultura que podemos fortalecer nuestra identidad y nuestro tejido social como yucatecos.

En ese sentido, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY) cumple una labor fundamental para el desarrollo artístico de nuestro estado, como bien lo decía el secretario Godoy. En ella se impulsa el talento que tanto caracteriza a nuestra tierra, a la vez que ejerce importantes labores de difusión e investigación cultural.

Sin embargo, es una realidad que la ESAY requiere espacios mejores para poder realizar esa gran labor. Espacios que permitieran a los estudiantes continuar expresando su talento a través de la pintura, la música, la escultura, el teatro o cualquier otra forma de expresión artística.

Espacios donde pudieran continuar realizando actividades como conciertos, recitales, funciones teatrales, exposiciones. Y, más importante aún, que estos espacios fueran públicos, para que sus expresiones estuvieran al alcance de todos.

Como decía hace un momento, que estén al alcance de los vecinos, que estén al alcance de los meridanos, de los yucatecos, de los visitantes, de los turistas, para que todas estas expresiones estén al alcance de todo aquel que venga a disfrutar estos grandes espacios.

En pocas palabras, la ESAY requería espacios, y esto es algo muy importante, que permitieran reflejar y proyectar las características de nuestra sociedad actual, de esta gran tierra de Yucatán. Por ello es que toda la comunidad artística veía en el Plan Maestro de “La plancha” la oportunidad de fortalecer la infraestructura existente.

Pero también queríamos ir más allá de simplemente actualizar lo que ya existía. Queríamos sentar las bases para el futuro de la educación artística en Yucatán. Lo primero que debíamos hacer era, claro está, liberar los terrenos de “La plancha”.

Por ello, dando seguimiento a lo que señalé durante mi quinto Informe de Gobierno, el pasado 8 de febrero iniciamos el proceso de rescate de ese espacio. Aquel día dimos inicio al traslado de los vagones, locomotoras y el material ferroviario en desuso que desde hace más de una década se encontraba asentado aquí en este gran espacio denominado “La plancha”.

Yo quiero compartir con ustedes que ese día, hace poco más de un mes, dimos inicio con la limpieza y el desalojo de vagones y material ferroviario. Y en ese momento se encontraban asentados en estos terrenos poco más de 15 mil toneladas de diferentes materiales ferroviarios.

Hoy, ya han sido desalojados, Guillermo, poco más de 12 mil y restan alrededor de tres mil toneladas que son las que aún podemos ver, esencialmente rieles, que continuarán siendo desalojadas en las próximas semanas hasta ya haber dejado totalmente limpio y desalojado de este material.

Que recordamos, lo podemos hacer porque ya contamos con un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias que construimos precisamente aquí en el municipio de Umán.  Ya con este espacio libre, hoy podemos dar un paso aún más importante: el primer paso en el proceso de transformación de la ESAY a la Universidad de las Artes de Yucatán.

Ahora, estos espacios deben ser plenamente aprovechados por toda la comunidad artística. Cada estudiante, cada docente, cada artista, debe salir y hacer suyos los nuevos espacios de “La plancha”. Porque la modernización incluye mucho más que la actual Zona de la Cultura y las Artes.

Las áreas exteriores, las bodegas, los jardines: todos estos espacios serán mejorados y contribuirán a la formación y promoción del arte y la cultura. Y aquí nada más habría que recordar lo que expresaba Guillermo en su intervención.

En términos generales, la obra que hoy formalmente está dando inicio, con esta inversión superior a los 50 millones de pesos, en términos generales yo la resumiría diciendo: son más de 13 mil metros cuadrados de jardines exteriores y públicos entre este jardín denominado jardín central y uno denominado jardín lateral que está a un costado de esta área.

Y en términos generales, alrededor de más de seis mil metros cuadrados de construcción para áreas interiores que serán utilizadas precisamente para los propósitos, las aulas de la propia Universidad. Esa es la intervención que formalmente hoy inicia pero que como ustedes verán, ya están dándose pasos importantes para ello.

En ésta que es una superficie de poco más de dos hectáreas, imaginémonos más o menos hasta el área donde concluye precisamente esta área techada. Estos son espacios que serán de la comunidad artística y de todos los yucatecos.

Arte, cultura y sociedad confluirán en torno a la Universidad de las Artes. Ahora, junto con la comunidad educativa, continuaremos el proceso de consolidación de esta Universidad. Un proceso que va mucho más allá de la modernización de la infraestructura, pues incluirá el fortalecimiento de los programas de estudio existentes, así como la creación de nuevos programas.

Además, se impulsarán aún más la docencia y la investigación cultural, a la vez que se incrementará el número de actividades, talleres y exposiciones que actualmente existen. Y les aseguro, les aseguro, que desde el Gobierno del Estado continuaremos por este camino, promoviendo la generación de nuevos espacios de creación artística y la generación de industrias creativas que integren a la producción artística con la cadena productiva del estado.

La Universidad de las Artes de Yucatán se ubica en el corazón de nuestra ciudad, apenas a cinco esquinas del emblemático Paseo de Montejo y, por tanto, será esencial en la consolidación del centro de nuestra ciudad.

Ese fue mi compromiso como Gobernador y es un compromiso por el que continuaremos trabajando hasta el último día mi administración. Un compromiso cuyos símbolos son la Universidad de las Artes de Yucatán y los nuevos espacios de creación y difusión cultural con los que contará la comunidad artística del estado.

Símbolos que, sin duda,  son resultado del trabajo que hemos realizado y que continuaremos realizando todos juntos, promoviendo el desarrollo de la gran comunidad artística del estado y, con ello, el avance firme de nuestro querido estado de Yucatán.

Eso es lo que nos ha reunido, lo que nos ha convocado en esta mañana. Ésta que es la intervención de la llamada Zona de Cultura y Artes del gran proyecto, del Gran Parque de “La plancha”.

Ahora bien, hoy quiero compartir con ustedes que mi Gobierno, nuestro Gobierno, ha realizado precisamente un esfuerzo presupuestal para continuar adelante, para que tan pronto termine el retiro de las tres mil toneladas -suena mucho pero les digo que ya se retiraron 12 mil, estamos estimando que en las próximas semanas ya estará totalmente desalojado- iniciar de inmediato una intervención para el llamado corredor verde.

Que –imaginémoslo- es un corredor que va de acá del área techada hasta del parque del Artículo 123 por decirlo así, que son alrededor de cuatro hectáreas. Esta intervención consistirá en limpieza integral, arbolado, senderos, andadores, banquetas y guarniciones, iluminación, sistema de riego, con una inversión de alrededor de 16 millones de pesos.

Y esta intervención fue un proyecto basado en el Plan Maestro elaborado por la UNAM en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán y la asociación civil Gran Parque de La Plancha, asociación civil. Y así también la selección de árboles se tomó de la paleta vegetal propuesta por la misma asociación y por Canancab, asociación civil a quienes les agradecemos mucho su intervención.

Usando como criterio que sean árboles de la región. Concluyo con esto diciendo, el Gran Parque “La plancha” es una gran visión que compartimos todos los meridanos, todos los yucatecos. Y como todo gran proyecto va realizándose por etapas, va realizándose paso a paso.

Hemos dado pasos muy importantes primero, con la certeza del dominio del terreno, la certeza legal, y aquí quiero agradecer al delegado de la SCT, muchas gracias al Gobierno federal que fue muy importante para que podamos intervenir.

¿Por qué aun teniendo el recurso no podíamos intervenir? Porque no pueden aplicarse recursos públicos sin una autoridad, como es el caso del Gobierno del Estado, no tiene la certeza legal para el uso del terreno.

Ya se cuenta con ello, ahora estamos interviniendo en esta primero que es ala Zona de Cultura y las Artes; estoy anunciando intervenir a la segunda área que es el Corredor Verde, y por supuesto, en el diseño también se encuentra una tercera etapa que es la Zona de los Museos, de la que también se ha hablado y que seguramente hablaremos más adelante.

Pero hoy nos encontramos aquí de plácemes en una atmósfera que le decía hace un momento a Pepe Loret, a quien saludo, flamante presidente de la Coparmex. Decía: “mira Pepe, simplemente el hecho de estar sentado aquí en este espacio disfrutando el aire, disfrutando esta atmósfera,  ya nos hace imaginar lo que le depara a este gran espacio para la ciudad de Mérida y el estado de Yucatán”.

Muchas gracias y enhorabuena a todos.