Discurso del Gobernador al inaugurar el Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la ESAY y el Coloquio Nacional Pensar la Escena 2018

.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2018

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes amigas y amigos, todos quienes forman parte del presídium encabezando este evento.

Y de manera muy particular, a todas las distinguidas personas académicas, investigadores, maestros, estudiantes, a toda la gran comunidad de las artes que participa en este importante Coloquio Nacional Pensar la Escena que nos convoca.

Pero que de igual manera, como bien ha sido expresado, se amalgama la inauguración de este importante Coloquio con la puesta en funcionamiento, con la puesta a disposición de todo el pueblo de Yucatán, de todo el pueblo de México, de este Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Fóster” y cuya trascendencia ya ha sido expuesta en las intervenciones que me han antecedido.

Pero sí quisiera expresar la enorme satisfacción que me da el hecho de que en Yucatán, en nuestro Yucatán, en nuestro México, podamos hacer de la cultura, de las artes, ese gran signo que nos caracteriza, que nos identifica, que le da rostro a nuestra tierra, que le da rostro a nuestra identidad.

Y bueno, la emoción que me causa el poder decirlo albergado por una mata de ramón, que es la que hoy nos está brindando sombra, y que precisamente significa, subraya nuestra identidad, nuestra tierra como la cultura y como las artes, reitero, subrayan esa atmósfera que venturosamente podemos decir, hoy se respira en Yucatán.

Porque es cierto, la cultura, el arte se respiran en nuestra tierra, están presentes en cada calle, en cada casa, en cada rincón; forman parte, vaya, de nuestro día a día. Sin duda, vivimos en una gran tierra de talento artístico, pero fundamentalmente con gran potencial cultural. Y esas son cosas que debemos valorar y aprovechar para beneficio de toda la población.

Y sin duda, una manera de lograrlo es impulsando el estudio, la investigación y difusión del arte. Y, como sabemos, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán es una institución especializada en estos temas, por ello cumple una labor fundamental en el desarrollo artístico de nuestro estado.

Sus labores de formación de los futuros artistas yucatecos y los trabajos de creación e investigación cultural que en ella se realizan, han permitido consolidar a Yucatán como un estado de innovación artística y cultural.

Para impulsar a la ESAY y brindarle los espacios que requería, durante mi quinto Informe de Gobierno, como ustedes recordarán en enero pasado, anuncié dos acciones muy claras. Primero, la liberación de los terrenos de “La plancha”, proceso que dio inicio el pasado 8 de febrero. Así, estamos convirtiendo ese emblemático espacio en un centro de convivencia y desarrollo cultural para yucatecos y visitantes.

Y por otra parte, como parte de ese proceso de renovación de “La plancha”, ahora mismo se están renovando las instalaciones de la ESAY, lo cual permitirá, desde una perspectiva de infraestructura, transformarse en la Universidad de las Artes de Yucatán.

Esta parte constructiva, que dio inicio el pasado 22 de marzo, y que ahora mismo le preguntaba al director General cómo van avanzando los trabajos y me dice que muy bien, hay tendré ocasión de ir a supervisarlo junto a ustedes, ¿verdad? Pero que dio inicio el pasado 22 de marzo y que permitirá contar con una institución renovada, que continuará impulsando el talento artístico a través del fortalecimiento de los programas de estudio y la capacidad de contar con laboratorios especializados en las distintas expresiones artísticas.

En estos espacios renovados podremos incrementar la profesionalización de la creatividad de los artistas yucatecos. Y de la misma forma que se imprime una nueva dinámica de estudio de las artes, también se da una nueva perspectiva a la investigación cultural.

Por décadas, los yucatecos hemos sido muy afortunados de contar con espacios que nos han aportado un gran conocimiento sobre las expresiones artísticas que nos dan identidad. Conocimiento ya sea sobre el teatro regional, la música de Guty Cárdenas o las obras pictóricas contemporáneas.

Conocimiento acumulado en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, el Centro de Investigaciones Escénicas y el Centro de Investigaciones en Artes Visuales. En estos Centros, se ha reunido más que colecciones o documentos: ahí se ha conservado nuestro patrimonio.

Por ello, era fundamental brindarles la infraestructura adecuada, para proteger el invaluable acervo que poseen; a la vez, valorar el trabajo de los investigadores con instalaciones más cómodas, más adecuadas, pero fundamentalmente a la altura de su gran aportación intelectual.

Este es el sentido del nuevo Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Fóster”: conjuntar el acervo en un solo Centro de Investigación contribuye a garantizar la continuidad y ampliación de la labor académica que tanto beneficia al arte y a la cultura de Yucatán.

Y contribuye también a acercar el resultado de las investigaciones y la divulgación sobre las figuras artísticas de Yucatán. Estoy seguro que la labor del Centro de Investigaciones Artísticas contribuirá enormemente a fortalecer la identidad yucateca y al mismo tiempo, posicionar nuestra cultura en otras latitudes.

Pero no sólo eso, el nuevo espacio que ahora ocupa el Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Fóster”, como bien lo expresaba el doctor Raúl Godoy hace un momento, conformará un circuito de divulgación de las artes en el centro de Mérida, junto con el Palacio de la Música.

El Palacio de la Música, que ya se encuentra en su etapa conclusiva de equipamiento, albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana. Ahí, se expondrá la música indígena, la vernácula, la compuesta para el cine mexicano, las nuevas expresiones como el hip hop y, por supuesto, la trova yucateca.

Sin duda, estos nuevos espacios de arte, y me refiero a la nueva Universidad de las Artes, el Instituto de Investigaciones Artísticas y el Palacio de la Música, revitalizarán la dinámica cultural del Centro Histórico de Mérida y la creatividad de Yucatán.

Finalmente, creo que es muy importante destacar, así como inicié expresándolo, concluyo resaltándolo; destacar que no hay mejor manera de poner a disposición de la sociedad e inaugurar este espacio, que con un evento tan importante como es el Coloquio Nacional Pensar la Escena.

Reitero la cálida bienvenida; cálida en cuanto  nuestro estado de ánimo de todos los yucatecos y cálida también en cuanto al clima que nos reúne, ¿verdad?, a los investigadores, profesores, artistas, estudiantes de diferentes instituciones del país, que a través de sus ponencias y sus conferencias magistrales, enriquecerán la reflexión sobre el teatro, la danza, la música de Yucatán y fundamentalmente de todo México.

Estuve revisando hace un momento la agenda, el programa de este Coloquio y verdaderamente convoca, invita a todos. De manera muy particular, permítanme expresar y sumarme a ese gran homenaje que se le brindará al maestro Luis Pérez Sabido, por 60 años en el escenario.

Maestro, sabe cuánto se le aprecia, cuánto se le respeta y cuánto se le quiere, muchas felicidades. El arte es el camino para unirnos como sociedad, para reconocernos en un propósito común, para expresar nuestra identidad y nuestra firma creencia en un estado y país en paz. Muchas gracias.