Discurso del diputado Warnel May Escobar

.

Posicionamiento Iniciativa de Decreto artículos 34 Bis y 34 Ter a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en materia de cancelación de permiso y licencia de conducir.

A nombre de todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura de este honorable congreso, me permito hacer el siguiente posicionamiento respecto a la Iniciativa con proyecto de decreto que pretende adicionar los artículos 34 Bis y 34 Ter a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en materia de cancelación de permiso y licencia de conducir.

En tratándose de preservar la vida, toda acción que abone a ello, será de gran valía y de necesaria inclusión en cualquier texto normativo. Es así, como la presente iniciativa contribuye de forma directa a erradicar una de las principales causales de accidentes de tránsito hoy en día. Cada vez es más común conocer de lamentables desgracias automovilísticas en las que el alcohol, drogas y estupefacientes, son los principales factores de los mismos, desde luego combinado con la imprudencia y falta de conciencia de quienes bajo los influjos de dichas sustancias, deciden tomar el volante.

Con la presente iniciativa, la sociedad yucateca estará dando pasos firmes para sancionar a los conductores irresponsables que sean causantes de accidentes de tránsito en los que se cause lesiones de carácter permanente o la muerte, ya que le serán canceladas de forma definitiva cualquier licencia o permiso de conducir.

De la misma manera, se contribuye de manera importante a inhibir muy en específico el consumo de alcohol en los conductores de vehículos, ya que serán sujetos de sanciones progresivas que van desde la suspensión de la licencia o permiso desde los 18 meses hasta la cancelación definitiva en caso de reincidencia.

Con estas medidas, es claro el objetivo, disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en los que el alcohol y drogas sean las principales causas, asegurar que cada vez haya más conductores con mayor grado de conciencia que eviten por sí mismo exponer la vida propia, de sus pasajeros y de los demás usuarios de las vías de comunicación y por supuesto, tener una legislación en materia de tránsito y vialidad eficaz para combatir estas malas prácticas.

Por lo anterior mencionado solicito a este pleno su apoyo a esta iniciativa, votar a favor de la misma a fin de adicionar los artículos 34 Bis y 34 Ter a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en materia de cancelación de permiso y licencia de conducir.

Agradecemos en nombre de la comisión a Secretaria General y todo su equipo de trabajo por el apoyo parlamentario brindado para la discusión, análisis de la presente iniciativa. Es cuanto presidente.