Discurso del diputado Luis Borjas

.

Hago uso de la palabra en mi calidad de presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública para dar un posicionamiento respecto a las reformas y adiciones al Código Penal del Estado en materia de ciberacoso y del aumento de sanciones por delitos cometidos en contra de los periodistas.

Por consiguiente se adiciona al código penal los delitos cibernéticos con el propósito de regular el uso de las técnicas de la información y la comunicación (TIC), coadyuvar en la prevención, erradicación y sanción de todo tipo de violencia y promover la cultura de la denuncia en la entidad.

En este sentido, comete el delito de ciberacoso quien amedrente y hostigue a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como son las redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.

Este delito se castigará con penas de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días-multa.

Cuando la víctima sea un menor de dieciocho años de edad, la pena y la sanción establecida se aumentarán hasta en una mitad.

Este delito se perseguirá a petición de parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o por cualquier circunstancia sea incapaz de comprender el delito, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

Por otro lado no hay duda alguna que la libertad de expresión es una pieza clave para el desarrollo democrático de una sociedad, ya que permite promover la libertad en la manifestación de las ideas.

Por tal razón, tenemos que reconocer y valorar el trabajo que realizan los periodistas, comunicadores, que todos los días cumplen su tarea con verdadera pasión y compromiso.

De ahí, que como legisladores seamos respetuosos y promotores de la libertad de expresión como el medio de expresión de nuestras ideas…

En consecuencia como poder legislativo, estamos obligados a rechazar todo tipo de censura, evitar las limitaciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión y las nuevas plataformas tecnológicas.

Hay que estar conscientes que el ejercicio de la libertad de expresión, permite a la ciudadanía comprender los asuntos de interés político y social y alienta la participación social.

La libertad de expresión es indispensable para lograr una eficaz rendición de cuentas, para debatir  abiertamente sobre la actuación de sus gobiernos y las políticas públicas.

El derecho a la libertad de expresión es un eje articulador que favorece el ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales, como son la libertad de prensa, de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Por todo lo anterior, se hace necesario legislar para castigar con un mayor peso de la ley a quienes cometan delitos en contra de los periodistas que lamentablemente van en aumento en diferentes partes del territorio nacional.

A pesar de vivir en uno de los estados más seguros del país no podemos bajar la guardia, por lo que con este dictamen actuamos con firmeza, a favor de asegurar que la fuerza de la razón y la verdad prevalezcan por encima de la violencia y se castigará con todo el peso de la ley a quienes atenten contra los periodistas y su importante labor por lo que cuando se cometa un delito doloso previsto en el código penal en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar, menoscabar el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta, o en represalia del uso de estos derechos, se aumentará hasta en una mitad la pena establecida para tal delito.

En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en el doble cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

Como podemos observar estamos ante instrumentos jurídicos que responden a los tiempos actuales  y están acordes a los avances en la legislación nacional e internacional.

Compañeras y compañeros diputados:

Los datos duros que nos señala cada uno de los dictámenes que hoy se presentan son contundentes, por ello, tenemos que reconocer que el internet se ha convertido en una herramienta valiosa para el desarrollo de la sociedad, pero también tenemos que reconocer que se usa para agraviar a las personas con todo tipo de violencia.

Por tal razón, estamos obligados a actualizar y modernizar nuestro código penal, y los dictámenes propuestos cumplen a cabalidad con el objetivo propuesto.

Quiero agradecer a las compañeras y compañeros diputados integrantes de la comisión por sus observaciones y aportaciones que enriquecieron el contenido de las iniciativas para darle mayor certeza  jurídica.

Por todo lo anterior, los invito a votar a favor de los dictámenes para proteger a las personas para vivir libres de violencia y todo tipo de discriminación en el ciberespacio así como los derechos de los periodistas y comunicadores de nuestro Estado.