Discurso del Diputado Luis Aguilar Castillo en el Congreso

.

Por qué si respaldar la reforma de los artículos:

3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ya fue aprobada en la cámara de diputados y senadores y se encuentra en proceso de discusión y aprobación en los congresos locales

Como representante de la fracción del Partido Nueva Alianza, expresamos nuestro apoyo porque dicha reforma recoge muchas de las propuestas planteadas en diferentes momentos por el magisterio, y porque:

  • Establece el compromiso del Estado de garantizar la educación inicial, reincorpora el mandato constitucional que legitima la autonomía universitaria e instituye la obligatoriedad de la educación superior.
  • Reafirma, que corresponde al Estado la rectoría de la educación, que será obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, incorpora los nuevos principios y criterios de: equidad, inclusión, interculturalidad e integralidad.
  • Ratifica, que la educación que imparta el Estado, además de tender desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, promoverá el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, fomentará la honestidad, el respeto a todos los derechos, las libertades y la dignidad de las personas.
  • Mandata, que el Estado priorizará e interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en todos los niveles educativos.
  • Eleva a rango constitucional el reconocimiento y la revalorización social de los docentes, reconociéndonos como actores de la transformación del proceso educativo.
  • Establece como derecho de las maestras y los maestros la capacitación y la actualización.
  • Crea un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.
  • Asume que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, considerará los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje de los alumnos.
  • Compromete al Estado a fortalecer a las instituciones públicas de formación de maestros, de manera especial a las escuelas normales, asegurando.es un financiamiento suficiente, así como materiales didácticos, infraestructura, recursos tecnológicos y una planta docente de alto nivel.
  • Dispone que los planes y programas de estudio de la educación obligatoria tendrán perspectiva de género y una orientación integral; incluirán el reconocimiento de las ciencias y las humanidades (historia, civismo, filosofía), así como las lenguas extranjeras e indígenas, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado del medio ambiente. Estas reformas muy particularmente responden a demandas legítimas de los trabajadores de la educación.
  • Establece que, en la aplicación del nuevo marco jurídico, se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de una nueva creación.
  • Deja sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y maestros del servicio.
  • Se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE);
  • Eliminan el vínculo entre evaluación y permanencia, dando plena certidumbre a la estabilidad laboral del magisterio, y
  • Garantizan el respeto de nuestros derechos laborales, con base en lo dispuesto por el Artículo 123, apartado “B”, de la constitución.
Con estos fundamentos, ratificamos nuestra decisión de apoyar al Presidente de México y sugerimos como partido Político se haga una difusión hasta el último rincón de nuestra república ya que es importante que estos cambios se   socialicen entre los trabajadores de la educación y la sociedad los contenidos sustanciales de la reforma.

Reconocemos asimismo la responsabilidad de los legisladores federales para otorgar al sistema educativo un nuevo andamiaje jurídico e institucional que contribuya a lograr la cuarta transformación nacional que impulsa el gobierno de la república.

En congruencia con nuestros principios, quienes integramos el Partido Nueva Alianza ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando la transformación del país. Lo haremos con la estrategia de cooperación y corresponsabilidad que nos caracteriza; mediante la presentación de iniciativas, diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente la urgencia de la reforma educativa con la reivindicación legal y legítima de todos los derechos de las maestras, los maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación.

CON ESTAS MODIFICACIONES SE LE DA RESPUESTA A LAS VOCES DE JUSTICIA QUE DEMANDAN LOS MAESTROS.