Discurso del diputado Felipe Cervera hoy en el Congreso

.

Mérida, Yucatán 16 de mayo 2018.- Parafraseando a Bertolt Brecht decía: hay hombres parafraseando que trabajan un día y son buenos. Hay quienes trabajan un año y son mejores. Hay quienes trabajan todo la vida y esos son los indispensables. A los compañeros de los medios de comunicación que todavía nos acompañan, muchas gracias por permanecer en esta sesión.

Iniciamos el que será el tercer y último Período Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, periodo del que estoy seguro que será tan intenso y fructífero como los  anteriores, pues tenemos temas de gran interés público y que abonarán a actualizar nuestro marco legal.

De nueva cuenta, refrendamos que nuestra mejor aliado político será el dialogo y la voluntad política, buscando siempre el consenso por encima de cualquier interés particular o de grupo.

Esa ha sido la clave para que las 7 fuerzas políticas aquí representadas hayan podido expresarse sin limitaciones de ningún tipo, bajo los principios de la pluralidad legislativa que le está dando a Yucatán un Congreso de buenos resultados.

Continuar sobre esa ruta es lo que la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional promoverá y velará dentro de los trabajos en esta soberanía, como parte de ese compromiso para seguir construyendo un estado vanguardista y en franco crecimiento.

Hacemos votos para que nuestros productos legislativos,  y nuestra labor, se vean reflejados en una mejor calidad de vida de la sociedad,  más allá de la cantidad de estos mismos productos legislativos.

Los objetivos a alcanzar se encuentran claramente trazados en nuestra agenda legislativa, la cual representa nuestra hoja de ruta, pero sin dejar de lado los temas que surjan en el día a día de la vida pública de nuestro estado de Yucatán.

Con el inicio de este nuevo período ordinario de sesiones, les invito a seguir poniendo nuestro máximo esfuerzo para cumplirle a los ciudadanos y cumplirle a Yucatán.

La columna vertebral de nuestro trabajo es y seguirá siendo mantener la cercanía a la gente, escuchar a nuestros representados. Crear productos legislativos sensibles e inmediatos y Cimentando canales de comunicación que nos permitan cumplir con  la responsabilidad que nos confió el electorado yucateco.

Lo haremos, bajo la óptica de las líneas de acción que impone el parlamento abierto que es ya una constante en esta legislatura para conocer de manera directa  la opinión del ciudadano.

Compañeras y Compañeros Diputados:

En un régimen democrático como el nuestro, el quehacer legislativo no es estático. Es preciso reconocer que a medida que la sociedad cambia, los ordenamientos legales que regulan las relaciones de ese espacio social  deben evolucionar de manera eficiente y eficaz, para estar acordes a esa realidad social.

En este sentido, los convoco a que demos inicio a este Tercer Período con ánimo renovado, entrega y compromiso  como lo hemos realizado en estos primeros 8 meses de Legislatura.

Privilegiemos el trabajo colaborativo, que no es otra cosa que construir juntos, conjugando esfuerzos, talentos y competencias, cuya premisa básica es la construcción de consensos.

Démosle prioridad a las coincidencias y trabajemos para  hacer de nuestras diferencias verdaderas fortalezas de Yucatán.

Renovemos nuestro compromiso con la sociedad yucateca con la firme intención de maximizar los instrumentos normativos que respondan a nuestro desarrollo local y nacional.

Trabajemos para mantener y fortalecer el  entorno pacífico y seguro que tenemos como fuente indiscutible de atracción del capital nacional y extranjero que propicia el crecimiento y desarrollo de nuestra economía.

No olvidemos, que el Congreso del Estado es mucho más que un productor de leyes, es una institución que representa los intereses de la sociedad y, en su desempeño parlamentario, busca el interés general, ese es el  compromiso que refrendamos para este  último periodo de nuestra primer año de ejercicio constitucional.

Como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Congreso y con relación al tema de los límites territoriales de Yucatán del que se ha platicado y de que se ha estado comentando en las últimas semanas me permito comentar lo siguiente:

1.- Desde el inicio de este tema, este Congreso se manifestó por defender, si así fuera el caso, nuestro territorio por la vía constitucional

2.- Hoy sostuve una plática con la secretaria general de gobierno para que con pleno respeto a la autonomía de los poderes del estado creemos un grupo colegiado donde participen especialistas de las áreas técnicas y jurídicas de los respectivos poderes para fortalecer las acciones que en el marco de la ley haga el ejecutivo estatal en defensa de nuestro territorio, a estos trabajamos habremos de invitar a participar al poder judicial de nuestro estado para que quede perfectamente claro que por Yucatán la unidad es lo que prevalece.

Unidad que hoy más que nunca debemos de dejar en claro, unidad que debemos fortalecer ante el incremento de la delincuencia en estados hermanos como lo es Quintana Roo  y que ante el combate a esa delincuencia, provoca el popularmente conocido efecto cucaracha y no hay nada más efectivo para prevenir la llegada de la delincuencia que mantener la unidad de nuestro tejido social dando mensajes claros desde los poderes de nuestro estado

No puedo terminar sin felicitar a los maestros de Yucatán, que el día de ayer conmemoran su día, muy especialmente a los que se desempeñan o han desempeñado en la educación pública, pues a ellos y a ellas debo mi educación, de corazón muchas felicidades.

Les deseo, el mayor de éxitos es las tareas que este día iniciamos.
Gracias.